Parque do Megalitismo: un primer paso y un ejemplo a seguir para el turismo cultural

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Así fueron vistas las jornadas organizadas por la Fundación Pondal y la Diputación. Hablan los participantes: expertos, artistas, alcaldes...

22 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Atrás quedan las jornadas Parque do Megalitismo, motor do turismo cultural da Costa da Morte, organizadas por la Fundación Eduardo Pondal, con la colaboración de los diez concellos que forman parte del proyecto Parque do Megalitismo y con el patrocinio de la Deputación da Coruña, pero un futuro muy prometedor está por llegar. Esa es la principal conclusión que deja esta iniciativa tras las intervenciones de unas 40 personas en 36 actos por los monumentos más representativos a lo largo de tres días para poner en valor su riqueza patrimonial y cultural. Muchos de los arqueólogos, artistas y autoridades participantes expresaron ayer lo que supuso para ellos esta programación y lo que debe significar para las comarcas adheridas al Parque así como para otras de Galicia. Dombate, quedó claro, es un modelo que tomar como referente

Y es que ese fue el sentir general manifestado: el primer paso de muchos y un ejemplo a seguir en otros concellos. «Estas xornadas son o arranque do que vai ser este parque. Espero que sexan as primeiras de moitas para ir profundando máis e desenvolvendo actividades en paralelo á propia xestión dos terreos dos monumentos, entre outras cuestións», resumió José Manuel López, alcalde de A Laracha, municipio que forma parte del Parque. «Penso que puxemos a pedra para un modelo de traballo que nos pode servir para os vindeiros anos e que ten que ser, ademais, un modelo a seguir noutras moitas comarcas de Galicia», expresó por su parte el diputado de Patrimonio provincial, Xosé Penas, cuyo gobierno encabeza el proyecto del megalitismo en la zona.

Lucho Penabade, de la compañía de teatro Os Quinquilláns que realizó hasta tres actuaciones con motivo de esta actividad, considera un «exemplo modélico» la sinergia mostrada entre «institucións, especialistas históricos e a cultura en xeral», ya que, según él, da a ver que hay un «movemento social detrás» y que la divulgación que se hace no es «só superficial», sino con un «traballo de fondo».

BASILIO BELLO

La unión existente entre los distintos concellos y la Deputación fue algo que todos destacaron, sobre todo, el presidente de la Fundación, además de alcalde de Ponteceso (otra de las administraciones incluidas en el Parque), Lois García: «Foi moi enriquecedor compartir entre alcaldes e técnicos experiencias e achegamentos. O traballo en colaboración é o camiño a seguir. Falta nos fai aos distintos concellos ter entidades como Pondal que nos reúnan por temas que nos interesan a todos».

Para el presidente del Parque y alcalde de Laxe, José Luis Pérez, estas jornadas aportaron «moitas ideas que agora hai que traballar», además de servir para «promocionar» los propios megalitos. Y es que como explicó el arqueólogo y museólogo Felipe Senén López, significaron la «posta en valor necesaria de recursos arqueolóxicos». Este último se quedó, también, con lo que «está por facer» para acercarse a países ejemplares como «Irlanda». Por su parte, la cantante de Luar na Lubre, Irma Macías, resaltó, al igual que otros muchos, la información «de calidade» recibida, que en su caso le aportaron «máis ganas por coñecer o noso e por poñelo en alza». Mónica Rodríguez, alcaldesa de Vimianzo, donde hay una gran riqueza del Neolítico, contribuyó otro aspecto: «Este ten que ser un primeiro paso para abrir a participación da veciñanza, para fomentar a transmisión xeracional destes espazos».