El arte, el saber y el patrimonio se dieron cita en la primera de las tres jornadas del Parque do Megalitismo Costa da Morte

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Expertos en megalitos abordaron las múltiples vertientes a tener en cuenta para el futuro

18 jun 2021 . Actualizado a las 16:23 h.

El arte, el saber y el patrimonio se citaron ayer en la primera de las tres jornadas del Parque do Megalitismo Costa da Morte, organizadas por la Fundación Eduardo Pondal con el patrocinio de la Deputación da Coruña. Numerosos expertos en megalitos abordaron las múltiples vertientes a tener en cuenta en esta riqueza de incontable valor para lo que se espera que sea una vía de futuro para el turismo cultural de las comarcas de Bergantiños, Soneira, Fisterra y Xallas. Concretamente, en los concellos adheridos al proyecto supramunicipal que son Carballo, A Laracha, Malpica, Ponteceso, Cabana, Mazaricos, Dumbría, Vimianzo, Zas y Laxe.

El escenario planteado para los actos de la mañana era el patio de la casa natal de Eduardo Pondal, con una introducción de una de sus descendientes y experta en fortalezas medievales, Rosario Valdés, pero el mal tiempo obligó a desplazarse a la sede homónima de la Fundación. La emoción puesta para nada se vio afectada. Lo mismo sucedió con la visita prevista para la tarde al dolmen Fornela dos Mouros. La lluvia no cesó y las explicaciones se dieron en un entorno incomparable como es Dombate, la catedral del megalitismo. Las Torres do Allo pusieron el broche.

Artistas como la cantante Irma Macías o el intérprete Suso Martínez, entre otros, situaron al Bardo de Bergantiños entre los asistentes con la interpretación del himno gallego o la reencarnación en sus poemas. Y es que, como bien explicó el presidente de la Fundación, además de alcalde de Ponteceso, Xosé Lois García, y otros muchos de los allí presentes como el escritor y filósofo Luis García, el poeta pontecesán ya dejó constancia en su obra de la riqueza pétrea presente en la Costa da Morte, un patrimonio que hay que cuidar y poner en valor, y de ahí estas jornadas, con el objetivo de que sirvan para impulsar el Parque do Megalitismo.

Estos yacimientos pasan desapercibidos para una gran parte de la población. Otros muchos los conocen, pero solo de paso. En este sentido, investigadores como César González, Gail Higginbottom o Goretti Sousa arrojaron luz en ámbitos bien diversos. La arqueoastronomía fue uno de ellos. González expuso las conclusiones de sus estudios sobre la orientación de las antas: «En la Costa da Morte, están situados en dirección al este y al solsticio de invierno», dijo. Concretamente, en un trabajo de campo realizado en Dombate desde dentro de la cámara pudo apreciar cómo el sol entra por los costados de la piedra del corredor e ilumina las pinturas para luego volver a salir: «Visita la zona de los antepasados para dar fuerza y sale para renovarse», añadió.

Por su parte, la arqueóloga inglesa Higginbottom habló de las conexiones del megalitismo en la fachada atlántica, esto es, las conexiones existentes entre Galicia, las islas británicas y Francia. Para ello puso de ejemplo unas pequeñas piedras verdes encontradas en estos países, así como coincidencias varias en el arte rupestre y el estilo geométrico.

Por último, la docente portuguesa Goretti Sousa estableció coincidencias en el megalitismo entre Portugal y Galicia. Versó sobre cuestiones arquitectónicas. Los tres trataron, también, la integración de estas construcciones en el paisaje, con elevaciones en el entorno.

Todo esto, arte, saber y el propio patrimonio, es lo que puede ser el Parque do Megalitismo Costa da Morte si se siguen muchos de los pasos descritos ayer por técnicos de la Deputación, la directora de Turismo de Galicia, divulgadores y otros arqueólogos. El propio presidente del Parque, además de alcalde de Laxe, José Luis Pérez, fue lo que deseó: «Dinamizar a contorna, transmitir valores culturais, axudar ao desenvolvemento e investigar». Hubo tiempo para más: teatro, guitarra e instrumentos ancestrales. La fiesta continúa hoy desde las 11.00 por Vimianzo, Zas, Dumbría y Mazaricos.