Dombate, el reflejo en el que deben mirarse los otros dólmenes de la zona

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

PARQUE DO MEGALITISMO, MOTOR CULTURAL | Vimianzo tiene en sus megalitos una riqueza de valor incalculable

19 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Continúan las jornadas Parque do Megalitismo, organizadas por la Fundación Eduardo Pondal con el patrocinio de la Deputación da Coruña. Están dando mucho de sí y poniendo de manifiesto la gran riqueza que la Costa da Morte tiene en este patrimonio, ya no solo por los propios yacimientos, sino por toda la historia que los envuelve. Los expertos se encargan estos días de transmitirla, una función muy necesaria para ponerlos en valor. Es lo que pretende el proyecto supramunicipal liderado por los concellos de Carballo, A Laracha, Ponteceso, Malpica, Cabana, Mazaricos, Dumbría, Vimianzo, Zas y Laxe, junto al gobierno provincial.

En este sentido, el dolmen de Dombate, la catedral del megalitismo gallego, es ejemplo de un excelente trabajo realizado en las distintas vertientes para que a día de hoy luzca así de bien en Cabana. Dos de los protagonistas de este proceso, el técnico de la Deputación Luis Jaime Rodríguez y el arqueólogo José María Bello, trajeron al presente las labores realizadas, que ahora vuelven a estar de actualidad de cara a un futuro mejor para la gran muestra de megalitos en la zona.

Jaime recordó a todas las personas que «potenciaron el edificio, ampliaron los terrenos tras recorrer las granjas colindantes y los vecinos vender voluntariamente, expropiar la carretera porque pasaba muy cerca...». Puso en valor la importancia del gobierno provincial en otros yacimientos como el Ecomuseo Forno do Forte, en Malpica, o las Torres do Allo, en Zas.

Por su parte, José María habló de lo que él denominó la «prehistoria» del propio Parque do Megalitismo de la Costa da Morte. Contó que en su día hizo un proyecto junto a otros compañeros para diversificar y conservar, además de Dombate, Pedra da Arca, en Malpica; Regoelle, de Dumbría y Vimianzo, y Arca da Piosa, en Zas, entre otros dólmenes de la zona, pero que el resultado fue un libro demasiado erudito. Sí se llegó a mucho más en Cabana, pero «apareceron as pinturas, iso xerou un problema e decidiuse que non se deberían de seguir escavando megálitos». El arqueólogo confesó sentirse ilusionado con el Parque do Megalitismo tras años de frustración.

Los artistas también potencian la riqueza de los antepasados en sus trabajos

El divulgador Xan Fernández se encargó de dar más información sobre Fornela dos Mouros, en Laxe, una anta que él mismo definió como «pouco coñecida», al estar muy cerca de la catedral del megalitismo y esta acaparar todas las miradas, como es normal. Pequeño y cuadrado, de aspecto distinto frente a la gran mayoría de los descubiertos en la Costa da Morte al encontrarse en una ladera en vez de en una llanura y de la fase tardía con una simbología más elaborada, fueron solo algunas de sus características mencionadas. Habló, también, de una sociedad incipiente en agricultura, de una población más distribuida por el territorio y de un paisaje verde con un clima más cálido al actual.

Abraham Cupeiro, Víctor Manuel Pose y Os Quinquilláns hicieron asimismo referencia a los antepasados con sus actuaciones.

Vimianzo tiene en sus megalitos una riqueza de valor incalculable

La Arca da Piosa, en Zas, tumba del Brandomil de Pondal, es de las mejores muestras de túmulos en la zona

Este viernes, la lluvia dio una pequeña tregua, lo que permitió visitar las reliquias de la Costa da Morte en primera persona. En este sentido, Vimianzo es referente por la gran cantidad de megalitos que atesora en sus terrenos. Pedra Cuberta es de las antas más destacadas. «En toda Europa é coñecida», recalcó ayer el divulgador Xosé María Lema, que fue partícipe del «Seminario de estudos comarcais para a difusión do patrimonio da Costa da Morte», con publicaciones muy asequibles para los que se quieran introducir en el mundo del megalitismo. «Foi das primeiras que se comprou e arranxou no ano 2018 e foi escavada por un matrimonio alemán no 1933», comentó. Tiene una losa horizontal que pesa 14 toneladas y atesora una decoración pictórica por toda la sepultura, aspecto este último de los primeros hallados.

BASILIO BELLO

De camino a Pedra da Lebre, se aprovechó para contemplar Pedra Moura, que tiene una losa desplazada que se podría arreglar. Misma situación se da en el siguiente yacimiento, en donde a mayores de la tapa, también las piedras verticales están muy inclinadas.