«El megalitismo de la Corta da Morte tiene que optar a ser Patrimonio de la Humanidad»

melissa rodríguez, X. Ameixeiras CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

PARQUE DO MEGALITISMO, MOTOR CULTURAL | Bergantiños avanza en la protección de su patrimonio con nuevas medidas. El Marco da Anta, los castros de Montesclaros y los dólmenes de Aldemunde y Pedra Moura fueron las paradas en el tercer y último día de las jornadas Parque do Megalitismo. Numerosos expertos dejoaron claves para el futuro

05 jun 2022 . Actualizado a las 23:25 h.

Las jornadas Parque do Megalitismo, organizadas por la Fundación Eduardo Pondal con el patrocinio de la Deputación da Coruña, llegaron a su fin. Fueron unos días que sirvieron para llenarse de conocimientos que ahora habrá que poner en marcha para hacer del proyecto supramunicipal liderado por los concellos de Carballo, A Laracha, Malpica, Ponteceso, Cabana, Mazaricos, Dumbría, Vimianzo, Zas y Laxe y el gobierno provincial una realidad. El objetivo no es otro que poner en valor los monumentos pétreos de la Costa da Morte para que sean el motor del turismo cultural en la zona. Arrancaron las jornadas con arte, saber y patrimonio y siguieron poniendo de manifesto que Dombate es el reflejo en el que deben mirarse otros dólmenes de la comarca

Alex Castro interpretó cuatro piezas en la cámara de la Arca da Piosa.
Alex Castro interpretó cuatro piezas en la cámara de la Arca da Piosa. BASILIO BELLO

Expertos en la materia como son Felipe Senén López, técnico de la Deputación especializado en museos, y Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, tuvieron mucho que decir al respecto. Todos los participantes, que no fueron pocos a lo largo de tres sesiones en horario de mañana y tarde en diferentes lugares, pusieron sobre la mesa las claves a seguir, si bien los divulgadores Xan Fernández y Xosé María Lema, la investigadora portuguesa Goretti Sousa y el técnico de la Deputación especializado en cuestiones jurídicas Luis Jaime Rodríguez dejaron varias pinceladas a tener en cuenta. Este último fue muy claro: «El megalitismo de la Corta da Morte tiene que optar a ser Patrimonio de la Humanidad».

Ana Garcia

Lo principal pasa por respetar este patrimonio, lo que se traduce en cuidarlo y mimarlo. Para ello se animó a Concellos y Deputación a comprar los terrenos y a deforestar el entorno más cercano, así como a hacer caminos para un mejor acceso y una mayor visibilidad. Los paneles informativos no serían necesarios, según Felipe: «Requiren de mantemento porque a propia climatoloxía os converte en feísmos ou mesmo atraen aos vándalos. Hai que incorporar páxinas webs, dípticos e guías para facelos atractivos. Os mitos son necesarios, hai que contar a tradición como o facía Pondal».

Por su parte, Nava Castro comentó las oportunidades que ofrece la Ruta Europea del Megalitismo y destacó la peculiaridades de la Costa da Morte en este sentido: «Está chea de lendas, de seres míticos, de maneira que ten un encanto distinto. Ten patrimonio cultural e etnográfico, náutico, de natureza, espiritual, o que nos pode levar a unha nova liña estratéxica, museos ó aire libre, unha iniciativa que nos diferenza e que nos fai seguros nestes momentos de pandemia». Sería un turismo sostenible y modernizado, en el sentido de desarrollar aplicaciones móviles para recibir información sobre los dólmenes de manera virtual. Las nuevas tecnologías son importantes también en este ámbito.

Goretti Sousa, siguiendo un poco con lo expresado por Castro, habló de derrumbar fronteras en la cultura megalítica y aportó otros consejos, como la necesidad de potenciar este recurso también de cara a los propios habitantes de los lugares, pues muchos desconocen estos hallazgos y su historia. Recalcó que los propios expertos no pueden ser ejemplo de destrucción dejando en malas condiciones los megalitos tras las excavaciones, pues aseguró que hay ejemplos recientes, al menos en su país, Portugal. La también docente prestó atención, asimismo, a la belleza de los paisajes en los que se encuentran las antas.

BASILIO BELLO

Xan Fernández y Xosé María Lema coinciden con ella sobre todo en esto último, resaltando que otros elementos, bien sean patrimoniales, etnográficos o de naturaleza, pueden aportarle mucho al Parque do Megalitismo. «De Dombate a Baíñas temos unha vía arqueolóxica cunha gran cantidade de dolmens, cruceiros e igrexas a destacar», dijo Lema. Xan insistió en la necesidad de establecer rutas que mezclen esta variedad para hacer la visita a los megalitos más atractiva. Todos apuntaron que los recursos están ahí, lo que falta es una buena gestión, con ilusión, ganas de aprender y de defender la identidad propia para no dejarla en el olvido. Irlanda o la Bretaña francesa fueron señaladas como modelos ejemplares de una buena cultura de piedra en el pasado y en el presente, con mucho éxito además.

«No hay que masificar el megalitismo de la Costa da Morte, pero sí potenciarlo», añadió Luis Jaime. «Guías doadas para os turistas hainas», apuntó Xosé María, que además reivindicó que «temos nomes propios como arcas, outeiros, mámoas, pedrafita, eira… que hai que potenciar así como o facemos con ría, furna, coído…».

Beneficios

Si se consigue todo lo expuesto con anterioridad, contribuiría, además, a desestacionalizar el turismo, desenvolver la actividad económica con la creación de puestos de trabajo y fijar la población. En resumen, un futuro mejor para el que es necesario invertir desde ya.

BASILIO BELLO

Bergantiños avanza en la protección de su patrimonio con nuevas medidas

El Marco da Anta de Erboedo, en A Laracha, fue la primera parada ayer del recorrido del programa Parque do Megalitismo, motor do patrimonio cultural da Costa da Morte. Es el único menhir incluido, de momento, en el proyecto que impulsa la Deputación de A Coruña. La llegada al lugar se hizo de la mano de la arqueóloga Puri Soto Arias y acompañados por el regidor larachés, José Manuel López Varela; el presidente de turno del parque y alcalde de Laxe, José Luis Pérez Añón, y el edil local Jesús Souto.

La visita de ayer fue una especie de colofón a los trámites iniciados en el 2009 para el reconocimiento de este megalito y la adquisición por parte del Concello. «Bonito remate», dijo la arqueóloga. Se trata de un monumento trasladado desde otro lugar porque ese tipo de piedra no la hay en el entorno. Tiene forma fusiforme y responde a las típicas características de un menhir, además de hallarse en un paisaje típicamente megalítico. Mide 2,5 metros y en el extremo superior tiene como un aro casi alrededor, unas escotaduras, como las típicas de los idolillos aparecidos en los dólmenes.

BASILIO BELLO

Comentó la arqueóloga que en el entorno se llevaban a cabo ritos de la fertilidad, pues parte de la población local llegó a conocerla como Pedra do Carallo, o también como Pedra do Ghicho. Opina Puri Soto que pudo ejercer la función de «vixiante do territorio» o bien ser la primera escultura humana del entorno. Está trabajada por todas las caras. Leandro Carré la identificó en los años cincuenta como una piedra fálica. Que era punto de rituales lo muestra, según Soto Arias, que incluso se halló en el lugar una moneda australiana.

En el entorno hay una Fonte da Sombra, adonde la gente acudía a sacarle el mal da sombra. Cuenta la leyenda que el agua de este manantial nunca hierve. No solo el espacio es atractivo por la presencia de monumento, sino que es un lugar que comunica el mar con el interior. Por allí pasa el Camiño da Area. El recorrido por A Laracha incluyó el paso por otros elementos del patrimonio, tan rico y variado que incluso el horario se desbordó.

BASILIO BELLO

Evaristo Domínguez Rial acogió a los visitantes en el dolmen de Aldemunde, el único de Carballo que está catalogado. Fue construido con piedras llegadas desde casi un kilómetro, pues en el entorno no existe ese tipo de roca. Hace años la mámoa estaba más elevada, pero fue objeto de una destrucción progresiva. Una de las piedras que forman el megalito fue llevado para un alpendre próximo, y otra, para un puente. Está en un área cruzada por ríos, el Anllóns y uno de los afluentes de Tambre. Apuntó Domínguez la presencia de grabados en la cubierta de la anta y que a un kilómetro está la Pedra da Cunca, un petroglifo aún sin catalogar.

BASILIO BELLO

Los «mendigos das pedras», como recitó Rosalía Fernández Rial pusieron fin a la sesión de la mañana con los versos «versos agrestes» de la poeta carballesa, que hizo las delicias de los presentes con sus composiciones para tomarle el «pulso das túas rochas».

«Pensar en grande para obter resultados en grande»

«Queremos pensar en grande para obter resultados en grande», manifestó Xosé Luís Penas, diputado provincial de Patrimonio en el acto de clausura del programa Parque do Megalitismo, motor cultural do turismo da Costa da Morte. El cierre tuvo lugar en el museo Forno do Forte, en Buño, ante la presencia de los alcaldes de Malpica, Walter Pardo; Ponteceso, Xosé Luis García Carballido, y de Laxe y presidente de turno del parque, José Luis Pérez Añón, así como la de las edilas de Malpica Leticia Naya y de Vimianzo María José Pose, que realizó el recorrido completo por todos los dólmenes y estuvo presente en todos los encuentros.

BASILIO BELLO

Recordó Penas a los personajes olvidados que levantaron todas las antas del parque de las grandes piedras. «Os nosos devanceiros ergueron os máis de 300 monumentos» que salpican la Costa da Morte. Abundó en que esta comarca empieza a «traballar sobre o soño imaxinado hai 20 anos». Hubo que esperar mucho para «poder engadir este destino cultural, patrimonial, turístico e, en definitiva, tamén social e económico», añadió. «Hoxe, considero, somos, sodes un pouco mellores porque se puxo en marcha unha iniciativa que suma», valoró en otro momento. Xosé Luís Penas invitó a los presentes a «volver á nosa realidade milenaria». Alabó la unión de los concellos en este proyecto y anunció que la Deputación seguirá apostando «pola infinidade de recursos que temos na provincia».

BASILIO BELLO

Previamente, el científico Jorge Mira había explicado en Punta Nariga cómo el Sol amanece en mar en el solsticio de verano, en el canal formado entre el cabo de Santo Hadrián y las Illas Sisargas. Y se pone en el mar en la línea que forma con el cabo Roncudo y cabo Vilán. La luna en determinados momentos del año también nace en el mar y se pone en el mar. La visita anterior había sido a la Pedra da Arca, donde Xosé Manuel Varela comentó que se trata del Kilómetro 0 del Parque do Megalitismo da Costa da Morte.

BASILIO BELLO