Conocedores del megalitismo ensalzan su valor en la Costa da Morte

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CULTURA

basilio bello

Unas jornadas ponen de manifiesto la importancia de estos yacimientos

19 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las jornadas Parque do Megalitismo en la Costa da Morte, organizadas por la Fundación Eduardo Pondal con el patrocinio de la Deputación da Coruña, llegan este sábado a su fin con un recorrido por los dólmenes de A Laracha, Carballo y otros puntos de interés en Malpica, acompañados de un recital poético y la actuación de las pandereteiras de Raigañas. Es la tercera y última cita luego de pasar por otras ubicaciones como Dombate, en Cabana; o Pedra Cuberta, en Vimianzo, y otras como Fornela dos Mouros, en Laxe; la Arca da Piosa, en Zas; Regoelle, en Dumbría; y Parxubeira, en Mazaricos. En las jornadas participarán diversos artistas y, sobre todo, expertos de todo tipo, con el objetivo de potenciar el valor de esta riqueza patrimonial de cara al futuro. Son los concellos que forman parte del proyecto supramunicipal Parque do Megalitismo, que tienen claro que estos yacimientos arqueológicos deben ser el motor cultural de las comarcas de Bergantiños, Soneira, Fisterra y Xallas.

Arqueólogos, investigadores, técnicos de la diputación, escritores, la directora de Turismo de Galicia... han ido aportando datos y argumentos a lo largo de estos días para defender la importancia de los megalitos. Artistas como Irma Macías, Abraham Cupeiro, Suso Martínez o Os Quinquilláns, entre otros, contribuyeron con sus interpretaciones a la esencia de las jornadas, que tuvieron como hilo conductor los poemas del Bardo de Ponteceso (Pondal) dedicados a los megalitos de la zona.

Astronomía, paisaje, los grabados, las relaciones existentes entre la Costa da Morte, Galicia y otros lugares como las islas Británicas, Francia y Portugal fueron solo algunos de los puntos tratados.

Por delante quedan otras tareas pendientes de llevar a cabo para alcanzar la meta propuesta, empezando por la compra de los terrenos y siguiendo por asuntos como la deforestación y la gestión «modernizada», esto es, mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Y fueron solo algunas de las aportaciones que se pusieron sobre la mesa.