Atentados en Cataluña: Los terroristas preparaban uno o más atentados con explosivos en Barcelona

La Voz

ESPAÑA

La Sagrada Familia ha acogido esta mañana una emotiva misa por las víctimas

20 ago 2017 . Actualizado a las 18:39 h.

El terrorismo yihadista ha golpeado en España por segunda vez desde el 2004 con un atentado en las Ramblas de Barcelona en el que los terroristas irrumpieron con una furgoneta en la zona peatonal causando la muerte de 13 personas y heridas a cerca de un centenar. Esta madrugada otros cinco terroristas han sido abatidos por los mossos en Cambrils (Tarragona) cuando intentaban repetir la masacre de Barcelona. Este atropello deja una mujer muerta y cinco civiles heridos.

18.33 horas
La imagen de la furgoneta del atropello masivo en Barcelona

Poco a poco comienzan a hacerse públicas imágenes de los terroristas y de los vehículos utilizados en el doble atentado en Cataluña. La agencia Colpisa publica dos imágenes captadas una semana antes de los ataques (el jueves 10 de agosto) por las cámaras de seguridad del peaje de Cambrils en la que se aprecia la furgoneta Fiat de la empresa Telefurgo, matrícula 7086 JWD, utilizada en las Ramblas, y el audi A3.

17.46 horas
Se reduce a 10 el número de heridos críticos

Hasta el momento los atentados de Cataluña dejan cinco víctimas españolas, una con doble nacionalidad argentina. Los restos mortales de dos de ellas ya han sido entregados a sus familiares.

También hay dos fallecidos de nacionalidad portuguesa cuyos cuerpos se han entregado hoy mismo a sus familiares, dos víctimas más de nacionalidad italiana, una belga, otra de Estados Unidos y el niño de nacionalidad australiana y británica.

En el balance de los heridos, se ha reducido en tres el número de críticos, con lo que en estos momentos son diez, mientras que los heridos graves son 15 -9 menos que ayer-, 25 menos graves y uno leve.

En total hoy han sido dados de alta dos afectados (lo que ya suma 81), con lo que siguen ingresadas 51 personas en centros sanitarios, 47 de ellas en Barcelona, y 4 en Tarragona, estas últimas del atentado en Cambrils.

Las 51 personas ingresadas están repartidas en los hospitales de Vall d'Hebron (8), Sant Pau (6), Del Mar (14), Clínic (6), Sagrat Cor (3), Germans Trias i Pujol (3), Bellvitge (4), Sant Joan de Déu (3), Hospital Joan XXIII (2), Hospital Santa Tecla (1) y Asepeyo (1).

17.15 horas
Confirman entre las víctimas mortales al niño australino desaparecido

El estado y el paradero de Julian Cadman, el niño australiano de siete años «desaparecido» tras el atropello masivo en Barcelona, ha estado rodeado de misterio y confusión desde el jueves. Sin embargo, el departamento de Interior de la Generalitat ha confirmado que entre las tres nuevas víctimas identificadas este domingo está un niño de doble nacionalidad australiana y británica, lo que coincide con sus datos. Conoce la última hora.

 

15.45 horas
La CUP defiende que el rey no encabece la manifestación del próximo sábado

La diputada de la CUP en el Parlament, Mireia Boya, ha tachado de una hipocresía enorme que el rey Felipe VI «se pasee por Barcelona tras los atentados y, a la vez, financie el terrorismo».

También ha sostenido que no le parece bien que el rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, encabecen la manifestación que han convocado la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona el sábado 26, y ha emplazado a que quien lidere la marcha sean los Mossos d'Esquadra, los taxistas y el cuerpo sanitario.

 

14.30 horas
Los terroristas preparaban uno o más atentados con explosivos en Barcelona
LLUIS GENE

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba «uno o varios» atentados con bombas en la capital catalana, pero vio frustrados sus planes por las explosiones en Alcanar, donde se hallaron 120 bombonas de butano, según ha informado esta mañana el Mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. «Habían planificado uno o más atentados en la ciudad de Barcelona con el uso de explosivos, ese día o uno después», ha añadido Trapero.

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, no ha descartado este domingo que los tres sospechosos del atentado en busca y captura -de los que está vivo al menos uno, Younes Abouyaaqou- puedan haber traspasado la frontera con Francia, aunque no hay indicios: «No tenemos información en ese sentido».