Cinco terroristas abatidos en Cambrils

Agencias

ESPAÑA

Atlas

Todos viajaban en el interior de un vehículo que trató de irrumpir en el puerto de esta localidad terraconense para cometer otra masacre. Una mujer que fue atropellada falleció en el hospital

18 ago 2017 . Actualizado a las 14:31 h.

Cinco terroristas han sido abatidos por los Mossos d'Esquadra en un ataque producido esta madrugada en Cambrils (Tarragona). El atentado deja una mujer muerta y cinco heridos, entre ellos, un agente de los que intervino en el dispositivo.

Sobre la una de la madrugada, los mossos anunciaban en Twitter que habían desplegado un operativo en la localidad costera y reclamaban a sus vecinos que se refugiaran en casa.

Un Audi A3 con cinco terroristas volcó en la rotonda del Club Nàutic de Cambrils, en la zona del Puerto, tras atropellar a diversos transeúntes. El Audi volcó después de embestir a un coche policial que les cerraba el paso, lo que provocó heridas a una agente en una pierna y en la cabeza.

Del coche volcado bajaron cuatro terroristas, armados con armas blancas como cuchillos, machetes y hachas, y se dirigieron hacia una agente de los mossos, que los abatió con su arma reglamentaria.

Se da la circunstancia de que a escasos 50 metros de esa rotonda se halla el Hotel Mónica, donde Mohamed Atta pasó una noche en agosto del 2001 para preparar el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York, tras pernoctar también una noche en una pensión de la vecina localidad de Salou.

Un quinto terrorista marchó corriendo hacia Salou empuñando un cuchillo y fue interceptado por agentes de paisano de los Mossos, que dispararon intimidatoriamente hasta que, al comprobar que ni tiraba el arma ni se entregaba, le abatieron, como se observa en un vídeo grabado por un vecino de Cambrils.

 El consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, aclara que los cinco ocupantes del vehículo estarían «vinculados al que sería el grupo de Alcanar y relacionados también con la persona que ha atentado en Barcelona». 

En un primer momento se habló de seis heridos, uno de ellos crítico. Finalmente, una mujer que estaba ingresada en el hospital Joan XXIII de Cambrils ha muerto hoy, lo que eleva a 14 el número total de fallecidos en los ataques terroristas en Cataluña. 

El tiroteo ha evitado un atropello múltiple de consecuencias más trágicas solo unas horas después de que una furgoneta provocara la muerte de al menos 13 personas en La Rambla de Barcelona, un ataque que ha sido reivindicado por el Estado Islámico.

Además de otra agente de los mossos herida, los terroristas atropellaron o agredieron a seis transeúntes, uno de los cuales, una mujer cuya identidad no ha sido facilitada, ha fallecido hoy en el Hospital Joan XXIII de Tarragona.

Los mossos han confirmado que, a pesar de que en un primer momento se pensó que los terroristas llevaban cinturones con explosivos, estos eran falsos, como comprobaron Tedax de los Mossos d'Esquadra con una explosión controlada.

 El consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, aclara que los cinco ocupantes del vehículo estarían «vinculados al que sería el grupo de Alcanar y relacionados también con la persona que ha atentado en Barcelona». 

El tiroteo ha evitado un atropello múltiple de consecuencias más trágicas solo unas horas después de que una furgoneta provocara la muerte de al menos 13 personas en La Rambla de Barcelona, un ataque que ha sido reivindicado por el Estado Islámico.

LLUIS GENE

Tras el suceso, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destacado el trabajo de los Mossos d'Esquadra. «Gran trabajo de los Mossos en estas horas críticas y trágicas», ha escrito Puigdemont en su cuenta personal de Twitter.

Ante la alarma que ha producido este segundo ataque en apenas ocho horas, los Mossos han desmentido también a través de Twitter que se haya producido un incidente similar en Reus (Tarragona) y han pedido a la ciudadanía que no difundan falsos rumores.

Hacia las tres de la madrugada, la policía autonómica dio por controlada la situación y ha ido desalojando gradualmente a los ciudadanos que han quedado recluidos en los locales abiertos al público.

Los vecinos de Cambrils viven el tiroteo «como si fuera una película»

El tiroteo ha sido vivido inicialmente por algunos vecinos «como si fuera una película», una sorpresa que ha dado paso a los nervios y el miedo. Así lo ha explicado un testigo, Antonio, que se ha refugiado en un restaurante cercano al Club Náutico, no lejos de donde ha tenido lugar el intercambio de disparos.

«He vivido la situación como si fuera una película, con más sorpresa que miedo», ha explicado Antonio, quien ha reconocido que los nervios han aflorado después al tomar conciencia de la gravedad de la situación.

Por su parte, Isabel, que se ha recluido en casa por indicación de la policía, se mostraba muy nerviosa y preocupada por sus familiares porque no sabía si podían estar entre las víctimas del atropello.

Esta vecina ha explicado que precisamente dejó Barcelona para vivir en Cambrils, en plena Costa Dorada, en busca de tranquilidad y que «me he encontrado con este panorama».

Tras el atentado y el enfrentamiento con los terroristas, Cambrils ha sido tomada literalmente por la policía, que ha aconsejado a los vecinos quedarse en sus casas.

Ello ha hecho que los vecinos tuvieran difícil acceder a determinadas zonas e incluso algún agente ha llegado a encañonar a algún peatón que no había atendido el requerimiento de los Mossos y circulaba por la calle.

El atentado ha sorprendido a esta tranquila población turística a última hora del día, cuando muchas personas se encontraban en las terrazas de bares y restaurantes, y se han visto obligadas a abandonar sus mesas para quedar confinadas en el interior de los establecimientos.