El Estado Islámico golpea Barcelona, causando 13 muertos y más de 100 heridos

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Una furgoneta blanca a toda velocidad embistió a los viandantes que estaban en las Ramblas

18 ago 2017 . Actualizado a las 09:11 h.

El terrorismo yihadista golpeó ayer el corazón de Barcelona en el primer atentado en suelo español desde los ataques del 11 de marzo del 2004. Una furgoneta arrolló a gran velocidad a las personas que se encontraban en las Ramblas, causando trece muertos y más de un centenar de heridos, quince de los cuales se encontraban anoche hospitalizados en estado grave. El Estado Islámico se atribuyó la autoría del atentado en de una nota difundida por su agencia de noticias, Amaq. El modus operandi del atentado es similar al de otros cometidos en grandes ciudades europeas como Berlín, Londres, Niza o Estocolmo, denominados de low cost, en los que los asesinos utilizan diferentes vehículos como armas mortíferas. Desde hace algo más de dos años, España está en estado de alerta terrorista cuatro, en una escala de cinco, como potencial objetivo de atentados.

 

los hechos

Una furgoneta atropella a toda velocidad a los viandantes en las Ramblas. Poco antes de las cinco de la tarde, una furgoneta de color blanco irrumpió, haciendo eses, por la parte peatonal de las Ramblas, uno de los lugares más concurridos y turísticos de Barcelona, atropellando a un centenar de personas. El vehículo recorrió a toda la velocidad unos 560 metros, desde la plaza de Cataluña hasta enfrente del Liceo. «He visto salir volando a varias personas», afirmó un testigo. El conductor, que, según los mossos, no iba armado, se bajó del vehículo y huyó. 

En el lugar del atropello masivo se podían ver numerosos cuerpos esparcidos por el suelo, muchos de ellos inmóviles. Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona, que en esos momentos estaba abarrotada, mientras que los equipos de emergencias sanitarias desplegaron un amplio dispositivo de asistencia a las víctimas.