Las víctimas y heridos en los atentados de Barcelona y Cambrils son de 35 nacionalidades diferentes

La Voz / Agencias

ESPAÑA

Atlas TV

Los forenses completaron a lo largo de la noche las autopsias a los fallecidos

19 ago 2017 . Actualizado a las 09:40 h.

Las 14 víctimas mortales y el centenar de personas heridas en los atentados ocurridos en las últimas horas en Barcelona y Cambrils (Tarragona) son de 35 nacionalidades diferentes, según un balance provisional facilitado por Protección Civil.

El atropello intencionado de La Rambla de Barcelona causó trece muertos y un centenar de heridos, mientras que el sucedido horas más tarde en Cambrils acabó con la vida de una mujer de Zaragoza y cinco heridos de diversa consideración. Además, hay al menos tres personas que permanecen desaparecidas: un niño de siete años con doble nacionalidad británica y australiana, una joven portuguesa de 20 años -que perdió en el atentado a su abuela de 74- y un turista estadounidense de 42.

El conseller de Justicia, Carles Mundó, ha informado desde la Ciudad de la Justicia que los forenses del Instituto de Medicina Legal y Forense de Cataluña, dependiente de la Generalitat, han completado a lo largo de la noche las autopsias a los fallecidos y han empezado las labores de identificación de las víctimas. Hasta ahora nueve de las 14 víctimas han sido ya identificadas.

Entre las víctimas, en su mayoría turistas y entre ellas menores de edad, hay españoles, franceses, alemanes, holandeses, argentinos, venezolanos, belgas, peruanos, rumanos, irlandeses, cubanos, griegos, macedonios, británicos, austríacos, paquistaníes, taiwaneses, canadienses, ecuatorianos, estadounidenses, filipinos, kuwaitíes, turcos o chinos. También hay argelinos, australianos, colombianos, egipcios, hondureños, mauritanos o dominicanos, según la última lista publicada por Protección Civil. Además, un total de 61 de los 126 heridos que han causado los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) han recibido ya el alta médica, por lo que ahora quedan 65 personas ingresadas en diversos centros hospitalarios.

Protección Civil de la Generalitat ha informado en un comunicado de que en hospitales de Barcelona continúan ingresadas 65 personas, de las que 17 se encuentran en estado crítico, 25 están graves, 7 menos graves y 12 son leves. Además, en centros sanitarios de Tarragona están ingresadas cuatro personas, tres de ellas graves y una menos grave. 

Una vecina de Barcelona

Una vecina de Sant Hipòlit de Voltregà (Barcelona) es una de las catorce víctimas mortales de los atentados terroristas ocurridos en Cataluña. La mujer, de 75 años y llamada Pepita, se encontraba paseando junto a su hija por La Rambla de Barcelona cuando la furgoneta conducida por el terrorista yihadista las arrolló. Las dos mujeres resultaron heridas, pero la anciana ha acabado falleciendo debido a la gravedad de su estado. El alcalde de la población, Xavier Vilamala, se ha mostrado hoy «muy afectado y consternado» por la confirmación de la muerte de la vecina. «#DEP Pepita. Te queremos. Todo el apoyo de nuestro pueblo por esta muerte tan terrible», ha escrito el alcalde en su perfil de Twitter.

Un emigrante granadino

Francisco López Rodríguez, de unos 60 años y natural de Lanteira (Granada), es uno de los fallecidos en el atentado de Barcelona, cuando caminaba por la Rambla de la capital catalana junto con su mujer, que resultó herida grave, y una sobrina de esta última y su hijo -un pequeño de tres años-, que también fallecieron. Según ha informado el alcalde de Lanteira, Jesús Villalba, el hombre, que emigró en los años 60 a Cataluña, mantenía el vínculo con el pueblo, de unos 700 habitantes, donde estuvo en Semana Santa.

Una mujer en Cambrils

La mujer fallecida en el atentado terrorista de Cambrils (Tarragona) era de Zaragoza. Se encontraba en la localidad tarraconense con su marido, natural de Morata de Jalón, y su hermana, quienes han resultado lesionados en el ataque yihadista, según han informado fuentes del Ayuntamiento moratino.

A consecuencia del atentado, la mujer, de mediana edad, fue ingresada en estado crítico en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, donde ha muerto esta mañana a causa de las lesiones. Su marido y su hermana, con quienes se encontraba en esta localidad de la Costa Dorada, también han resultado heridos.

Dos italianos

Entre las víctimas mortales hay dos italianos, según ha confirmado el Ministerio de Relaciones Exteriores en Roma. Se trata de Bruno Gulotta, de 35 años y padre de un niño de cinco años y de una bebé de siete meses, quienes estaban con sus progenitores en el momento del atentado. El resto de la familia se encuentra en buen estado físico. Otra víctima es Luca Russo, un joven ingeniero de 25 años, también italiano, que paseaba junto a su novia, también herida, pero cuyo estado no reviste gravedad. Al igual que sus compatriotas, la pareja estaba de vacaciones en la ciudad. También hay tres italianos entre el centenar de heridos que provocó una furgoneta al embestir contra una multitud en una de las calles más turísticas de Barcelona.

Una mujer belga

Una mujer belga fallecida en el atentado se encontraba de vacaciones con su familia y, aparte de ella, perdió la vida también otro ciudadano de la misma nacionalidad llamado Didier Reynders, ha informado el Ministerio de Exteriores de Bélgica. Según los medios del grupo Sudpresse, la fallecida es Elke Vanbockrijck, de 44 años y originaria de Tongres, un municipio de habla flamenca de unos 30.000 habitantes, situado cerca de Lieja. Se encontraba pasando unos días en España con su marido y sus dos hijos, de 11 y 14 años.

Una portuguesa

Una mujer portuguesa de 74 años, natural de Lisboa, que visitaba Barcelona en compañía de su nieta, de 20 años, que permanece en paradero desconocido.

Tres marroquíes, entre los heridos

Tres ciudadanos marroquíes están entre los heridos en el atentado. Entre ellos, un niño de seis años que se encuentra en estado «muy crítico» y que estaba de visita en la Ciudad Condal junto a su padre, Omar. Ambos residen en la ciudad francesa de Montpellier.

13 alemanes heridos

Trece alemanes resultaron heridos en el atentado, algunos de ellos de gravedad, según el Ministerio de Exteriores alemán. No se puede descartar que entre las víctimas mortales haya también algún alemán, ha declarado el portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, Martin Schäfer, en Berlín.

También la canciller alemana, Angela Merkel, declaró este viernes que no se puede establecer aún con certeza que haya alemanes entre los muertos en el atropello masivo ocurrido en el popular paseos de Las Ramblas y que fue reivindicado por el Estado Islámico (EI).

Entre el centenar de heridos hay también 26 franceses, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores en París. Asimismo, varios latinoamericanos figuran entre los heridos, incluyendo al menos dos mujeres de Costa Rica, dos argentinos y un colombiano, según las autoridades de esos países.

En las redes

La incertidumbre sobre el paradero de algunas personas que en el momento del ataque podrían encontrarse en la zona, hace de las redes el trasmisor de los familiares para difundir las imágenes de sus allegados de los que no tienen noticias.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha revelado este viernes que su Gobierno está intentando localizar a un niño británico con doble nacionalidad que está desparecido desde el atentado perpetrado el jueves en Barcelona.

«Creemos que un número de nacionales británicos se vieron atrapados en este ataque y estamos investigando con urgencia las informaciones de un niño desaparecido que es británico con doble nacionalidad», ha dicho a la cadena BBC.

May no ha detallado cuál es la otra nacionalidad del menor. Horas antes, una familia australiana ha denunciado a través de mensajes compartidos en las redes sociales que un niño de siete años cuya madre está hospitalizada en estado grave ha desaparecido.

En las últimas horas, los presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo han mostrado su rechazo al terrorismo y han trasladado sus condolencias y su solidaridad a las víctimas. En Bruselas, ondean las banderas a media asta en las instituciones comunitarias, y en la Comisión Europea se ha guardado un minuto de silencio este mediodía.