La gala de los Óscar 2019: Así te la contamos

A. Alfonsín, M. Viñas, M. Ferreiro

CULTURA

Angela Bassett, Javier Bardem y Alfonso Cuarón
Angela Bassett, Javier Bardem y Alfonso Cuarón MIKE BLAKE | REUTERS

Fue la noche de «Green Book», pero también la de «Roma» y la de «Bohemian Rhapsody», unos premios poco arriesgados que quiseron dejar contentos a todos

25 feb 2019 . Actualizado a las 06:14 h.

Dominó Bohemian Rhapsody en cuanto a número de estatuillas doradas, pero la gran batalla de la 91 edición de los Óscar la libraron Green Book y Romaque se quedó sin hacer historia -a lo grande, porque ya solo siendo nominada a mejor película la hizo y consiguiendo el premio a mejor película extranjera, primera mexicana en lograrlo, también-. Los académicos de Hollywood, que planearon una gala rápida (aún así duró tres horas largas, pero ágiles), sin presentador, que se rindieron a las historias raciales y reivindicativas, que hicieron hueco a las mujeres, optaron finalmente, sin embargo, por mantener su habitual compostura conservadora: y llegó el final y el gran premio se lo llevó Green Book

El biopic de Freddie Mercury acaparó cuatro distinciones, entre ellas, la de mejor actor para su protagonista Rami Malek -más mejor montaje, mejor sonido y mejor edición de sonido- y Roma, tres, la de mejor fotografía, mejor película de habla extranjera y dirección para Alfonso Cuarón. Green Book, el filme dirigido por Peter Farrelly, se alzó con el galardón a la mejor película del año, imponiéndose así a la gran preferida; también con el de mejor guion original y mejor actor de reparto, para Mahershala Ali. En cuanto a las interpretaciones femeninas, Olivia Colman se llevó el de mejor actriz principal por su trabajo en La Favorita y Regina King, el de mejor secundaria, por El blues de Beale Street.

5.23
Los otros momentazos de la gala
5.19
Julia Roberts despide la gala

Terminan unos Óscars que podían haber sido históricos, pero que se quedan templados y muy repartidos. Green Book se queda con el mejor premio y Bohemian Rapsody es la ganadora numérica. Hollywood, conservador, se resiste sin embargo al streaming

 

5.16
La crítica de La Voz de la película ganadora
5.14
«Green Book»: mejor película
5.11
Y las palabras de Cuarón, muy emocionantes y muy políticas

Cuarón empieza agradeciendo a las dos mujeres protagonistas de la película y continúa con otro nombre femenino, el de la productora. También se acuerda de Netflix y de sus compañeros mexicanos, Del Toro e Iñárritu. «Quiero agradecer a la Academia por reconocer a una película que se centra en una mujer indígena, como artistas nuestro trabajo es dirigir la mirada hacia donde otros no lo hacen». El cineasta acaba su discurso en español. 

5.08
Alfonso Cuarón, por «Roma»: mejor director

Tercer Óscar para el director mexicano que ha estado diez veces nominado. Le entrega el premio su amigo Guillermo del Toro.

5-03
Las palabras de Colman

«Yo trabajé de limpiadora y me encantaba el trabajo, y m imaginaba todo el tiempo que recogía premios. Muchísimas gracias a todo el mundo, a mi marido, al reparto, al equipo, a todos, a Lady Gaga». Los académicos le han dado el Óscar a esta actriz inglesa, una recién llegada a Hollywood, por su gran trabajo en la película La favorita. Colman se pondrá ahora en la piel de Isabel II en la serie The Crown. 

4.59
Olivia Colman, por «La favorita»: mejor actriz

Colman le arrebata el premio a Glenn Close, siete veces nominada. 

Olivia Colman, nominada por La Favorita
Olivia Colman, nominada por La Favorita MARK RALSTON | afp
4.53
El trabajo de Rami Malek
4.46
Rami Malek, por «Bohemian Rhapsody»: mejor actor
Rami Malek
Rami Malek LUCAS JACKSON | reuters

«Mi madre está por aquí, te quiero, y a mi familia, gracias por todo esto, mi padre lo estará viendo desde arriba. Estoy muy agradecido a todos lo que me han traído hasta aquí, a todos los que se han arriesgado conmigo, gracias Queen por permitirme ser una parte, aunque minúscula, estoy en deuda, muy agradecido. También al equipo, al reparto, sois los mejores, no hubiese podido estar aquí sin vosotros. Soy hijo de inmigrantes egipcios que vinieron a Estados Unidos».

4.42
Barbra Streisand sobre el escenario

Todo el teatro se pone en pie para recibirla. La actriz y cantante presenta la película Infiltrado en el KKKlan. Cuenta que, como Spike Lee, ella también se crió en Brooklyn y define el filme como la gran obra maestra del director. «Es una mirada valiente a las relaciones raciales en EE.UU. en los setenta, pero que es igual de relevante hoy».

4.31
In Memoriam

Con la música de Dudamel.

4.26
«Shallow», de «Ha nacido una estrella»: mejor canción

«No es cuestión de ganar, es de no abandonar. Si tienes un sueño, lucha por él. Si algo te apasiona, da igual cuantas veces te rechacen o te caigas, es cuantas veces te vuelves a levantar y das ese paso al frente», ha dicho Lady Gaga, muy emocionada. Este ha sido el momento de la interpretación en la gala:

4.24
«Black Panther»: mejor banda sonora

Ludwig Göransson gana el Óscar a mejor banda sonora original por la película Black Panther, que ya acumula tres estatuillas. «Ha sido un verdadero honor. Quiero compartirlo con todos los músicos clásicos con los que he trabajado. Con mi hermana, que me enseñó a tocar la guitarra».

4.23
Vamos con el Óscar a mejor banda sonora
4.21
Hablando español...

«Ya se puede hablar español en los Oscars...Ya nos abrieron la puerta y ya no nos sacan de aquí». Diego Luna y José Andrés, presentando la película Roma

Diego Luna y José Andrés
Diego Luna y José Andrés KEVIN WINTER | AFP
4.16
«Infiltrado en el KKKlan»: mejor guion adaptado

«Es un momento muy importante, tenemos elecciones a la vuelta de la esquina, entre el odio y el amor hagamos lo correcto», ha dicho Spike Lee en un discurso con mucha carga racial que ha dedicado a sus antepasados.

4.14
«Green Book»: mejor guion original
4.09
«Skin»: mejor cortometraje

Rodrigo Sorogoyen se queda sin el premio. Se lo lleva Skin, un drama biográfico de Guy Nattiv y Jaime Ray Newman que cuenta la historia de un skinhead y que, como el del director español, se va a convertir en largometraje. 

4.03
El momentazo de los Óscar

La interpretación de Shallow de Lady Gaga y Bradley Cooper ha sido, por ahora, el momento más emotivo de la noche. Era también uno de los más esperados.

3.58
«First Man»: mejores efectos especiales
3.48
«Period. End of Sentence»: mejor corto documental

Muchas mujeres en estos premios. Este especialmente significativo, por el tema que trata, la menstruación. Es un corto de Netflix.

3.46
«Bao»: mejor corto animado
3.41
Algunas de las imágenes que nos deja la gala
Hannah Beachler, ganadora de diseño de producción por  Black Panther
Hannah Beachler, ganadora de diseño de producción por Black Panther FREDERIC J. BROWN | AFP
Daniel Craig y Charlize Theron
Daniel Craig y Charlize Theron KEVIN WINTER | AFP
Emilia Clarke presenta una de las canciones nominadas
Emilia Clarke presenta una de las canciones nominadas KEVIN WINTER | AFP
3.37
La crítica de Miguel Anxo Fernández
3.33
«Spider-Man: un nuevo universo»: mejor película animada

Merecido Óscar para Spider-Man: un nuevo universo.

3.27
Mahershala Ali, por «Green Book»: Mejor actor de reparto

Es el segundo Óscar de la carrera de Mahershala Ali. «Gracias a mi compañero Viggo (Mortensen) y a Octavia Spencer, te quiero un montón. Quiero dedicar este premio a mi abuela que lleva toda la vida hablándome al oído, diciéndome que lo intentara una y otra vez, que podía lograr todo lo que quisiera, ella me ha ido guiando en mi camino. Gracias a mi esposa, a mi hija y a todos los que han participado en esta película».

Mahershala Ali, mejor actor de reparto por «Green Book»
Mahershala Ali, mejor actor de reparto por «Green Book» VALERIE MACON | afp

Ali se convierto en el segundo actor negro que tiene dos Óscar. 

3.22
La rectificación de la Academia

El Óscar de mejor montaje iba a ser uno de los que se iban a entregar durante la publicidad. Pero la Academia, tras las críticas, cambió de opinión.

3.18
«Bohemian Rhapsody»: Mejor montaje

Tercer Óscar de la noche para esta película.

 

.

3.14
Cuarón todavía no ha hablado en español

¿Reserva su discurso en español para uno de los galardones importantes?

3.11
Serena Williams

La tenista Serena Williams, cuando ha presentado la película Ha nacido una estrella.

La tenista Serena Williams ha presentado la película Ha nacido una estrella.
La tenista Serena Williams ha presentado la película Ha nacido una estrella. KEVIN WINTER | afp
3.06
«Roma»: Mejor película de habla no inglesa

Cuarón recoge el premio, su segunda estatuilla de la noche. «"No hay Nueva Ola, sino oceános". Y las cinco películas candidatas pertenecían al mismo oceáno», ha dicho el director. La película ha hecho historia ya consiguiendo este Óscar, al ser la primera cinta mexicana en llevarse ese galardón.

Alfonso Cuaron recibe el Óscar a la mejor fotografía
Alfonso Cuaron recibe el Óscar a la mejor fotografía VALERIE MACON | AFP
3.06
Bardem presenta el premio a mejor película extranjera

Y lo hace en español: «No hay fronteras ni muros que frenen el talento. Esta noche celebramos la importancia de la cultura y el idioma de diferentes países».

2.59
«Bohemian Rhapsody»: Mejor mezcla de sonido

Los dos premios de sonido los gana el biopic de Freddie Mercury.

2.56
«Bohemian Rhapsody»: Mejor edición de sonido

Bohemian Rhapsody era la favorita para alzarse con este galardón.


2.53
«México no va a pagar el muro»

«Esta noche no hay presentador, no habrá premio de película popular y México no va a pagar el muro». Estas palabras, tan rotundas como autocríticas, pronunciadas por la actriz Maya Rudolph fueron las primeras que se escucharon hoy en la gala de los Óscar.

2.51
Recuento de los Óscar entregados

- Black Panther: dos

- Roma: uno

- El vicio del poder: uno

- El blues de Beale Street: uno

2.49
Un repaso de las mejores imágenes de la alfombra roja
2.45
«Roma»: Mejor fotografía

El de mejor fotografía (que finalmente no se entregó durante los anuncios) se lo lleva Cuarón, por Roma. El mexicano es el primer director que hace su propia fotografía en ganar el galardón.

2.42
«Black Panther»: Mejor diseño de producción

Segundo Óscar para la película de Marvel. Hannah Beachler era la primera mujer nominada en esta categoría. 

2.32
«Black Panther»: Mejor vestuario

La película de superhéroes consigue, contra todo pronóstico, el Óscar de mejor vestuario.

2.27
Los momentazos de la alfombra roja
2.26
«El vicio del poder»: Mejor maquillaje

Óscar a maquillaje y peluquería para El vicio del poder.

2.20
Conoce la historia del documental
2.16
«Free Solo»: Mejor documental

Mejor largo documental para Free Solo, dirigido por Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin.

2.12
Regina King: Óscar a mejor actriz de reparto

MIKE BLAKE | reuters

Es el primer Óscar para la actriz afroamericana. Se lo lleva por su papel en El blues de Beale Street.

2.10
Mejor actriz de reparto

Los Óscar dan el pistoletazo de salida con tres mujeres presentando ya el primer premio, el de mejor actriz de reparto.  Están nominadas Amy Adams, por El vicio del poder, Marina de Tavira por Roma, Regina King, por El blues de Beale Street, Emma Stone y Rachel Weisz, ambas por La Favorita.

2.01
Empieza la gala de los Óscar 2019

La 91 ceremonia de los Óscar arranca con un homenaje a Freddie Mercury con la actuación de Queen. Canta Lambert. La mítica banda interpreta Bohemian Rhapsody en una noche donde Rami Malek podría llevarse la estatuilla por la película sobre el artista.

Adam Lambert, que canta con Queen en la gala
Adam Lambert, que canta con Queen en la gala ROBYN BECK | afp
1.57
En tres minutos arranca la gala!
MARK RALSTON | AFP
1.53
José Andrés: «Quién me iba a decir que iba a estar aquí»

El chef español José Andrés, que participará en los Óscar presentando una de las nominadas a la estatuilla a mejor película, ha reconocido sobre la alfombra roja su sorpresa por haber sido invitado por la Academia de Hollywood para la gran gala del cine. «Quién me iba a decir que iba a estar aquí. Pero bueno, así es la vida», ha ironizado el cocinero.

«Esperemos que la presión no me pueda y que no me quede con las palabras a medio contar. Es una experiencia bonita», ha añadido. José Andrés es una figura muy conocida en Estados Unidos tanto por su extraordinaria labor en los fogones como por su trabajo humanitario y caritativo, por ejemplo, ayudando a los afectados por el huracán María en Puerto Rico.

1.51
Olivia Colman y Jennifer López
Olivia Colman, nominada por La Favorita
Olivia Colman, nominada por La Favorita MARK RALSTON | afp
Jennifer López, con un Tom Ford
Jennifer López, con un Tom Ford MARIO ANZUONI | reuters
1.47
Viggo Mortensen, su hijo Henry y Ariadna Gil
Viggo Mortensen, su hijo Henry y Ariadna Gil
Viggo Mortensen, su hijo Henry y Ariadna Gil MARIO ANZUONI | REUTERS
1.45
Lady Gaga y su diamante

Gaga, de verde oscuro, con un discreto y elegante Armani. Su gran apuesta estos Óscar es la joya que lleva colgada del cuello, el diamante de Tiffany de 128 quilates que no se ha visto desde que Audrey Hepburn lo usó por última vez. La artista luce además un nuevo tatuaje, de una rosa, en la espalda, en honor a su canción. 

Lady Gaga
Lady Gaga MARK RALSTON | afp
Lady Gaga
Lady Gaga MARK RALSTON | afp
1.39
«He podido disfrutar cada segundo»

La mexicana Marina de Tavira, nominada al Óscar a mejor actriz de reparto por Roma, ha reconocido está «sorprendida» por haber sido capaz de saborear cada instante de este día tan especial. «La verdad es que estoy muy sorprendida porque he podido disfrutar cada segundo. Desde que me desperté, desayuné con mi familia, el momento de salir junto con Yalitza ( protagonista de Roma) en el coche y compartirlo con ella...», ha dicho la artista.

MARIO ANZUONI | reuters
1.34
Continúan llegando invitados

Arriesgada y original Rachel Weisz, nominada por La Favorita.

Rachel Weisz
Rachel Weisz MARK RALSTON | afp

Rami Malek y Lucy Boynton.

Rami Malek y Lucy Boynton
Rami Malek y Lucy Boynton MARK RALSTON | afp

Emma Stone, espectacular de Louis Vuitton. 

Emma Stone, actriz nominada por  La favorita
Emma Stone, actriz nominada por La favorita MARK RALSTON | AFP
1.30
Momoa, también de rosa y de Fendi, por Lagerfeld

Karl Lagerfeld diseñó en exclusiva el traje rosa de Jason Momoa, parte de su última colección para Fendi. 

Jason Momoa y su mujer, la actriz Lisa Bonet
Jason Momoa y su mujer, la actriz Lisa Bonet MARK RALSTON | afp

 

1.15
Charlize Theron y Javier Bardem

La actriz, teñida de morena, ha escogido un espectacular Dior de cuello alto y escotazo en la espalda, con joyas de Dior. Bardem, muy elegante y discreto, de negro. Hoy presenta premio.

 Charlize Theron y Javier Bardem
Charlize Theron y Javier Bardem MARIO ANZUONI | REUTERS
1.06
Amy Adams
Amy Adams opta a la mejor actriz de reparto por  El vicio del poder
Amy Adams opta a la mejor actriz de reparto por El vicio del poder MARK RALSTON | AFP
1.02
¿De qué va vestido Spike Lee?
El director Spike Lee
El director Spike Lee MARIO ANZUONI | REUTERS

El cineasta ha querido rendir homenaje con su vestuario a su emblemática película Haz lo que debas (1989) y al músico Prince. «My hermano Prince está observándonos esta noche y cantando 'va a ser una noche hermosa'», publicó Lee en su perfil de Instagram con una foto de su atuendo.

Lee se ha plantado en la alfombra roja un conjunto de tono púrpura, el color preferido de Prince, además de un colgante con el símbolo que representaba a esa legendaria figura de la música negra fallecida en el 2016. También ha lucido unos anillos con las palabras «hate» (odio) y «love» (amor) como hacía el personaje del actor Bill Nunn en la película Haz lo que debas.

0.57
Más protagonistas
Sam Elliot, secundario en  Ha nacido una estrella  y uno de los nominados en el apartado de mejor actor de reparto
Sam Elliot, secundario en Ha nacido una estrella y uno de los nominados en el apartado de mejor actor de reparto MARIO ANZUONI
La nominada al Oscar 2019 a mejor diseño de producción, Hannah Beachler
La nominada al Oscar 2019 a mejor diseño de producción, Hannah Beachler MARK RALSTON | afp
0.49
Repasamos los tráilers de las nominadas a mejor película

Roma

Green Book

El vicio del poder (Vice)

Infiltrado en el KkKlan (BlacKkKlansman)

Ha nacido una estrella (A Star Is Born)

La favorita (The Favourite)

Black Panther

Bohemian Rhapsody

0.47
Más imágenes de la llegada a los Óscar


0.45
«Comprendí que podía hacer un personaje, honrar a mi mamá»

A Aparicio solo le permiten contestar a una pregunta por medio de comunicación. Esto es lo que ha declarado a Movistar+, la cadena que cubre los Óscar para España:

0.42
Glenn Close y Regina Kin, vestidas para ganar
Glenn Close
Glenn Close MARK RALSTON | afp
Regina King
Regina King ETIENNE LAURENT | efe

Regina King ha escogido un Óscar de la Renta y Glenn Close, un Carolina Herrera que pesa nada más y nada menos que 20 kilos y cuenta con cuatro millones de hilos..

0.31
Marta Nieto y Rodrigo Sorogoyen
Los españoles Rodrigo Sorogoyen y Marta Nieto
Los españoles Rodrigo Sorogoyen y Marta Nieto MARK RALSTON | afp

El español Rodrigo Sorogoyen podría vivir su gran noche si su cortometraje Madre se lleva finalmente la estatuilla, aunque la competencia -Detainment, Fauve, Marguerite y Skin- es fuerte. Este es el octavo corto español que llega a los Óscar. Marta Nieto ha escogido para la ocasión un diseño de Del Pozo.

0.22
Presencia española

La productora española Nuria González Blanco, nominada al Óscar a mejor cortometraje de animación por Late Afternoon, ha garantizado a las puertas del Dolby que, al margen de que se lleven o no la estatuilla, lo celebrarán esta noche por todo lo alto. «Vamos a irnos de fiesta sí o sí», señaló divertida junto a su hermana Sonia, su acompañante en la alfombra roja.

«Estoy muy emocionada. Esto es impresionante. Todo el mundo es muy amable, lo estamos pasando muy bien», ha contado la productora nacida en Granada, que vivió en Madrid y Ceuta, y que ahora está afincada en Irlanda. Late Afternoon, que dirigió Louise Bagnall, competirá por la distinción al mejor corto animado frente a Animal Behaviour, Bao, One Small Step y Weekends.

0.07
Emilia Clarke

La actriz de Juego de Tronos presentará uno de los premios junto a Jason Momoa. La madre de los dragones ha escogido un diseño de corte sirena y color lavanda.

Emilia Clarke, actriz de Juego de Tronos, con un vestido de corte sirena en color lila. Presentará premio junto a Jason Momoa.
Emilia Clarke, actriz de Juego de Tronos, con un vestido de corte sirena en color lila. Presentará premio junto a Jason Momoa. MARIO ANZUONI | REUTERS
23.58
Más protagonistas en la alfombra roja

Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, de Roma, ya ha llegado a los Óscar.

Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, de la película «Roma»
Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, de la película «Roma» MARK RALSTON | afp
23.57
Nuestra crítica de una de las películas de la noche
23.53
Spike Lee

El director, con un llamativo traje morado y zapatillas doradas, está nominado por Infiltrado en el KKKlan

El director Spike Lee
El director Spike Lee MARIO ANZUONI | REUTERS
23.45
¿Qué hace José Andrés en los Óscar?

El cocinero español presentará uno de los premios, el más importante de la noche, además, el de mejor película, pero ¿por qué? El asturiano es uno de chefs más prestigiosos del planeta y lleva afincado en Estados Unidos desde hace casi tres décadas. Sin embargo, no lo anunciará él solo. Le acompañarán otros diez privilegiados. Junto a él estarán la tenista Serena Williams, el actor mexicano Diego Luna, la cantante Barbara Streisand o el congresista John Lewis.

23.31
Marie Kondo ya está en el teatro Dolby

La maniática del orden, conocida por su libro y posterior adaptación televisiva para Netflix sobre su particular método, ya se pasea por la moqueta roja de los Óscar.

23.29
Jennifer López se pone nostálgica

Horas antes de subirse al escenario para presentar uno de los premios de estos Óscar, Jennifer López ha querido recordar en sus redes sociales su debut en la gala: fue en 1999, para anunciar al ganador de la categoría mejor canción original. Se lo llevó entonces Stephen Schwartz por When you believe de la película El príncipe de Egipto. Así lo ha rememorado la artista: 

23.23
¿Cuándo se retransmitieron los Óscar por primera vez?

Aunque se llevan celebrando más de noventa años, los Óscar no fueron emitidos por televisión el 19 de marzo de 1953, su edición número 25.

23.21
Más alfombra roja

La actriz y cantante Laura Marano, protagonista de la serie de Disney Channel Austin & Ally, con un bicolor en tonos pastel de Celia Kritharioti.

ETIENNE LAURENT | efe

Y la la célebre presentadora de E!News, Giuliana Rancic.

ETIENNE LAURENT | efe
23.14
La alfombra roja empieza a llenarse

Comienzan a llegar los más madrugadores a la alfombra roja de los Premios Óscar 2019. Billy Porter, de la serie Pose, ha sido uno de los primeros, pero seguro que al final de la noche lo recordaremos como uno de los más atrevidos. El espectáculo y Porter van siempre de la mano. Ya en los Globos de Oro se presentó con un llamativo traje gris con capa; hoy sorprende con un esmoquin con falda. Del brazo de Adam Smith, Porter ha sorprendido con un traje de terciopelo negro con falda de gran volumen, camisa blanca con puños plisados y aderezado con una vistosa pajarita, que ha dejado a muchos con la boca abierta.

MARK RALSTON| AFP
21.55
¿Dónde ver la gala?

La gala de los premios Óscar 2019 será transmitida en directo desde la cadena de televisión estadounidense ABC Entertainment. En España, los premios de la Academia podrán verse en directo y en exclusiva en Movistar+.

22.40
España, en la carrera hacia los Óscar

Este año, España estará representada por el madrileño Rodrigo Sorogoyen, quien aspira a una estatuilla por su cortometraje Madre

21.20
Queen dará el pistoletazo de salida

A falta de un anfitrión, la banda Queen dará comienzo al show interpretando el mítico Bohemian Rhapsody que da nombre al biopic de Freddie Mercury.

22.10
RomaFest, el «reventón masivo» de Cuarón

El mexicano Alfonso Cuarón, nominado a Mejor Director por la cinta Roma, invitó a sus seguidores a una fiesta masiva en la capital mexicana para poder seguir la gala de los Óscar.

 

22.05
Las candidatas a Mejor película de habla no inglesa
  • Roma, México
  • Cold War, Polonia
  • Capernaum, Líbano
  • Never look away, Alemania
  • Un asunto de familia, Japón
22.00
Los aspirantes a Mejor Actor Secundario
  • Mahershala Ali, por Green Book
  • Adam Driver, por Infiltrado en el KKKlan
  • Richard E. Grant, por ¿Podrás perdonarme algún día?
  • Sam Elliot, por Ha nacido una estrella
  • Sam Rockwell, por El vicio del poder
21.58
Los aspirantes a Mejor Actriz Secundaria
  • Amy Adams, por El vicio del poder
  • Emma Stone, por La favorita
  • Marina de Tavira, por Roma
  • Regina King, por El blues de Beale Street
  • Rachel Weisz, por La favorita
21.56
Los aspirantes a Mejor Actor
  • Bradley Cooper, por Ha nacido una estrella
  • Willem Dafoe, por Van Gogh, a las puertas de la eternidad
  • Christian Bale, por El vicio del poder
  • Rami Malek, por Bohemian Rhapsody
  • Viggo Mortensen, por Green Book

 

21.54
Las aspirantes a Mejor Actriz
  • Glenn Close, por La buena esposa
  • Yalitza Aparicio, por Roma
  • Olivia Colman, por La favorita
  • Melissa McCarthy, por ¿Podrás perdonarme algún día?
  • Lady Gaga, por Ha nacido una estrella
21.52
Los candidatos a Mejor Director
  • Pawel Pawlikowski, por Cold War
  • Alfonso Cuarón, por Roma
  • Spike Lee, por infiltrado en el KKKlan
  • Adam McKay, por El vicio del poder
  • Yorgos Lanthimos, por La favorita
21.50
Las candidatas a Mejor Película
  • Roma
  • Green Book
  • Infiltrado en el KKKlan
  • Bohemian Rhapsody
  • La favorita
  • Ha nacido una estrella
  • Black Panther
  • El vicio del poder
21.45
¿Dónde ver las películas nominadas?

Varias de las candidatas a Mejor Película en la gran noche de los Óscar aún están en cartelera. El resto pueden verse en diversas plataformas en línea: 

21.40
La Academia da un paso atrás

Tras la polémica generada por la decisión de entregar algunos Oscar durante la publicidad, la Academia ha tenido que dar un paso a tras y retractarse. En un primer momento, se había anunciado que los galardones de algunas de las categorías -mejor cortometraje, maquillaje y peluquería, fotografía y montaje- se entregarían durante las pausas publicitarias.

El objetivo, según la Academia, era aligerar la ceremonia que a menudo resulta tediosa. Uno de los afectados de la polémica decisión habría sido el español Rodrigo Sorogoyen nominado a mejor cortometraje de acción real por Madre.

21.35
Insultos racistas a una de las aspirantes a Mejor Actriz

La actriz mexicana Yalitza Aparicio, la actriz nominada a los Óscar por la cinta Roma, ha sido duramente criticada por su origen indígena y por su escasa experiencia en el mundo de la actuación. 

21.30
¡Participa en nuestra porra!

Roma y La Favorita se cuelan en las quinielas para obtener la estatuilla a Mejor Película. ¿Cuál es tu apuesta? 

21.25
Lady Gaga tiene muchas papeletas para llevarse una estatuilla

Aunque su gran Rival es Glenn Close, la gran estrella de pop podría irse a casa con un Óscar en las manos.

21.20
Roma, la gran favorita de la noche
21.15
Todas las claves de los Óscar

Esta noche se celebra la edición 91 de los premios Óscar. Es una de las noches más esperadas para millones de personas que seguirán la gala. Consulta aquí todas las claves para que no te pierdas ni un detalle: