La gala de los Óscar 2019: Así te la contamos

A. Alfonsín, M. Viñas, M. Ferreiro

CULTURA

Angela Bassett, Javier Bardem y Alfonso Cuarón
Angela Bassett, Javier Bardem y Alfonso Cuarón MIKE BLAKE | REUTERS

Fue la noche de «Green Book», pero también la de «Roma» y la de «Bohemian Rhapsody», unos premios poco arriesgados que quiseron dejar contentos a todos

25 feb 2019 . Actualizado a las 06:14 h.

Dominó Bohemian Rhapsody en cuanto a número de estatuillas doradas, pero la gran batalla de la 91 edición de los Óscar la libraron Green Book y Romaque se quedó sin hacer historia -a lo grande, porque ya solo siendo nominada a mejor película la hizo y consiguiendo el premio a mejor película extranjera, primera mexicana en lograrlo, también-. Los académicos de Hollywood, que planearon una gala rápida (aún así duró tres horas largas, pero ágiles), sin presentador, que se rindieron a las historias raciales y reivindicativas, que hicieron hueco a las mujeres, optaron finalmente, sin embargo, por mantener su habitual compostura conservadora: y llegó el final y el gran premio se lo llevó Green Book

El biopic de Freddie Mercury acaparó cuatro distinciones, entre ellas, la de mejor actor para su protagonista Rami Malek -más mejor montaje, mejor sonido y mejor edición de sonido- y Roma, tres, la de mejor fotografía, mejor película de habla extranjera y dirección para Alfonso Cuarón. Green Book, el filme dirigido por Peter Farrelly, se alzó con el galardón a la mejor película del año, imponiéndose así a la gran preferida; también con el de mejor guion original y mejor actor de reparto, para Mahershala Ali. En cuanto a las interpretaciones femeninas, Olivia Colman se llevó el de mejor actriz principal por su trabajo en La Favorita y Regina King, el de mejor secundaria, por El blues de Beale Street.

5.23
Los otros momentazos de la gala

Los otros momentazos de los Óscar 2019

Mariluz Ferreiro / María Viñas

En una gala de los Óscar sin anfitrión, sin cómico al volante, lo más parecido fueron las tres actrices que entregaron el primer premio. Después de la actuación de Queen, abrieron la ceremonia Tina Fey, Maya Rudolph y Amy Poehler, asegurando que su intención era estar el mayor tiempo posible sobre el escenario para que, al final de la ceremonia, la gente creyera que la habían presentado ellas. Ellas, intérpretes de comedia curtidas en el programa televisivo Saturday Night Live, hicieron que la noche arrancara con chispa. «Solo unos apuntes, en caso de que alguien esté confuso. No hay presentador esta noche, no hay categoría de película popular y México no está pagando el muro. No habrá premios durante la publicidad, pero sí publicidad durante los premios. Pedimos a los nominados que digan Mayonesa Hellmann's durante su discurso», dijeron.

Seguir leyendo
5.19
Julia Roberts despide la gala

Terminan unos Óscars que podían haber sido históricos, pero que se quedan templados y muy repartidos. Green Book se queda con el mejor premio y Bohemian Rapsody es la ganadora numérica. Hollywood, conservador, se resiste sin embargo al streaming

 

5.16
La crítica de La Voz de la película ganadora

«Green Book», el rey del pollo frito

Eduardo Galán Blanco

Nominada para cinco Óscar (película, actores, guion y montaje), Green Book tiene la compleja sencillez y el feliz aplomo del gran cine clásico. Y es un milagro que el escatológico Peter Farrelly -sin la ayuda de su inseparable hermano Bobby-, autor de cosas como Algo pasa con Mary o Dos tontos muy tontos, haya podido dirigir el filme con un pulso tan firme, dotándola del tono agridulce de Billy Wilder y del espíritu de Frank Capra. Una injusticia total, una afrenta, ¡sí, señor!, el artero hecho de que los académicos hayan dejado al inefable Farrelly fuera de las propuestas a mejor director, en favor de distinguir a señores más pistonudos y de mejor fama.

Seguir leyendo
5.14
«Green Book»: mejor película
5.11
Y las palabras de Cuarón, muy emocionantes y muy políticas

Cuarón empieza agradeciendo a las dos mujeres protagonistas de la película y continúa con otro nombre femenino, el de la productora. También se acuerda de Netflix y de sus compañeros mexicanos, Del Toro e Iñárritu. «Quiero agradecer a la Academia por reconocer a una película que se centra en una mujer indígena, como artistas nuestro trabajo es dirigir la mirada hacia donde otros no lo hacen». El cineasta acaba su discurso en español. 

5.08
Alfonso Cuarón, por «Roma»: mejor director

Tercer Óscar para el director mexicano que ha estado diez veces nominado. Le entrega el premio su amigo Guillermo del Toro.

5-03
Las palabras de Colman

«Yo trabajé de limpiadora y me encantaba el trabajo, y m imaginaba todo el tiempo que recogía premios. Muchísimas gracias a todo el mundo, a mi marido, al reparto, al equipo, a todos, a Lady Gaga». Los académicos le han dado el Óscar a esta actriz inglesa, una recién llegada a Hollywood, por su gran trabajo en la película La favorita. Colman se pondrá ahora en la piel de Isabel II en la serie The Crown. 

4.59
Olivia Colman, por «La favorita»: mejor actriz

Colman le arrebata el premio a Glenn Close, siete veces nominada. 

Olivia Colman, nominada por La Favorita
Olivia Colman, nominada por La Favorita MARK RALSTON | afp
4.53
El trabajo de Rami Malek
4.46
Rami Malek, por «Bohemian Rhapsody»: mejor actor
Rami Malek
Rami Malek LUCAS JACKSON | reuters

«Mi madre está por aquí, te quiero, y a mi familia, gracias por todo esto, mi padre lo estará viendo desde arriba. Estoy muy agradecido a todos lo que me han traído hasta aquí, a todos los que se han arriesgado conmigo, gracias Queen por permitirme ser una parte, aunque minúscula, estoy en deuda, muy agradecido. También al equipo, al reparto, sois los mejores, no hubiese podido estar aquí sin vosotros. Soy hijo de inmigrantes egipcios que vinieron a Estados Unidos».