«Free Solo»: ¿Hazaña deportiva o soberana insensatez?

PLATA O PLOMO

El documental, nominado a un Óscar, se estrenará el próximo 3 de marzo en el canal de televisión de National Geographic

23 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En la primavera del 2017, Alex Honnold escaló con 33 años, sin sogas ni protecciones, los 914 metros de la cara suroeste del Capitán, una de la rocas más escarpadas del planeta, pulidísima, casi vertical. La proeza fue recogida por un equipo de grabación, por lo que además de batir récords podría llevarse este domingo un Óscar, el de mejor documental -toda una hazaña épica también la de acompañar pared arriba, con cuerdas pero con material a cuestas, a un hombre que literalmente se estaba jugando la vida-. Cuenta su codirector Jimmy Chin que quizá lo más difícil fue responder al dilema ético de filmar o no a un hombre sabiendo que, con un solo paso en falso, podía morir, con la distracción añadida que suponen las cámaras.

Free Solo -que cuenta ya con un Bafta y tres Critics Choice- consigue transmitir ese nudo en garganta y lo delicado de un reto que no pocos consideran una imprudencia fruto de una autodestructiva obsesión, que aquí, afortunadamente, sale bien. Pero no solo eso: traza también un sobresaliente retrato psicológico de un californiano convencido de que nada bueno ocurre cuando se es feliz y se vive cómodamente. Duerme en autocaravana, no come carne, vive para la escalada libre. En un momento dado de esta pieza, se somete a un examen médico para comprobar si en su cerebro hay algo anormal, y el análisis revela que su amígdala, el órgano asociado al miedo, prácticamente no tiene actividad. «Quizás está cansada porque estuvo demasiados años encogida», dice entonces Honnold.

El Óscar se lo disputará en la madrugada del domingo al lunes con Hale county this morning, this evening, sobre la vida de los habitantes del condado de Hale, en Alabama; Minding the gap, una historia de jóvenes skaters; Of father and sons, sobre la guerra en Siria; y RGB, un biopic sobre la jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg. No está previsto el estreno en cines de Free Solo, pero podrá verse a partir del día 3 de marzo en el canal de National Geographic.