Los insultos racistas a Yalitza Aparicio, la actriz indígena nominada a los Oscars por «Roma»

La voz REDACCIÓN

CULTURA

MARIO ANZUONI | Reuters

El actor mexicano Sergio Goyri se refirió a la actriz como «pinche india» y el Congreso de la Ciudad de México pide iniciar acciones legales

21 feb 2019 . Actualizado a las 16:44 h.

La recta final hacia los premios Oscars 2019 se ha visto empañada en las últimas semanas por las críticas e insultos a la protagonista de Roma, Yalitza Aparicio, que está nominada en la categoría de mejor actriz.  Su aspecto, su falta de experiencia y sus orígenes indígenas fueron algunos de los motivos que despertaron comentarios negativos y ofensivos de otras actrices y actores mexicanos, que habrían intentado incluso dejarla fuera de los premios Ariel, la distinción más importante para los intérpretes en México.

El centro de la polémica estuvo marcado por el insulto racista del actor Sergio Goyri, quien se refirió a Yalitza Aparicio -originaria de Oaxaca- como «pinche india». En un vídeo divulgado en el perfil de Instagram de su pareja, se escucha al actor mexicano quejarse por su nominación en los premios de la Academia: «Que metan a nominar a una pinche india que dice: “Sí, Señora”. “No, señora”, que la metan a una terna de mejor actriz, no», afirma.

En un comunicado, compartido por el director de Roma, Alfonso Cuarón, en su cuenta de Twitter, el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, y el Centro de Apoyo y Capacitación para Trabajadoras del Hogar, condenaron la «expresión racista, clasista y misógina» de Goyri. Alentaron además a que no se repita la discriminación contra las mujeres indígenas y trabajadoras domésticas, papel que representa Yalitza Aparicio en el filme.