Oscar 2019: «Roma» hace historia sin haber ganado aún ningún premio

CULTURA

La cinta de Cuarón es la primera obra en español que aspira a mejor película. En la categoría de cortometraje de ficción competirá el corto español «Madre», de Rodrigo Sorogoyen

22 feb 2019 . Actualizado a las 18:15 h.

Nunca un título de habla no inglesa ha ganado el Oscar a mejor película. Y nunca una película en español había estado nominada en la categoría más importante de los premios que cada febrero entrega la Academia de Cine de Hollywood. Así que Roma no solo podría hacer historia el domingo 24 del mes que viene, sino que, directamente, ya la hecho solo como aspirante. La cinta de Alfonso Cuarón, quien hace cinco años ya marcó un hito al ser el primer director hispano en alzarse con un Óscar gracias a Gravity, compite, además, en el apartado de mejor película extranjera. Tampoco nunca antes ningún largometraje ha logrado el doblete.

Roma -hay más: primera cinta de Netflix aspirante a mejor película y, si nos ponemos exquisitos, primera producción de habla no inglesa que manda en las nominaciones- parte, por tanto, como una de las dos grandes preferidas de la 91 edición de los Oscar, donde empata, en la línea de salida, con La Favorita de Yorgos Lanthimos, ambas con diez candidaturas cada una.

A esa preciosista carta de amor que el director mexicano dedica a su infancia y a la niñera que le crio, y a las intrigas palaciegas de principios del siglo XIX les pisan los talones de cerca Ha nacido una estrella y El vicio del poder, ambas con ocho nominaciones: la primera, un remake del cuento clásico capitaneado por Bradley Cooper -quien también protagoniza aquí junto a Lady Gaga-; y la segunda, un salvaje biopic de Dick Cheney firmado por Adam McCkay. A la zaga les siguen Black Panther, que con sus marvelianos superhéroes aspira a siete estatuillas; la aclamada biografía de Freddie Mercury, Bohemian Rhapsody, y el nuevo trabajo de Spike Lee, Infiltrado en el KkKlans, con seis nominaciones cada una; y Green Book, con cinco, pero ojo, muy bien posicionada para alzarse como mejor película. El camino está abierto: acaba de hacerse con el galardón otorgado por el Sindicato de Productores. En los últimos 29 años, los premios de este gremio han dado 20 veces el galardón a un filme que ha terminado alzándose con el Oscar a la mejor película.

Primeras veces

Esta es también la primera vez que una película de superhéroes (Black Panther) entra a competir en la categoría más codiciada, la primera que Spike Lee podría llevarse la figura de los brazos cruzados por su labor de director y la primera que dos de los cinco candidatos a mejor dirección están también nominados en el apartado de películas de habla extranjera: Cuarón y Pawel Pawlikowski, que comparten cartel con Lee, Lanthimos y Adam McKay.

Destaca, además, en los nominados de este año, que la Academia hizo públicos este martes, la nominación de Yalitza Aparicio, una profesora debutante en el cine que podría ser la primera hispana en ganar un Oscar por un papel en español- Penélope Cruz lo logró en inglés y, aunque estuvieron nominadas, ni Salma Hayek ni Catalina Sandino consiguieron hacerse con la distinción-. Y de los que se estrenan a los que no están: ni Emily Blunt (El regreso de Mary Poppins) ni Ethan Hawke (El reverendo) pretenderán este año a la estatuilla. Tampoco Barry Jenkins (El blues de Beale Street) ni Timothée Chalamet (Beautiful Boy) ni Damien Chazelle esta vez -ausente en las importantes-. Y ninguna mujer directora.

España se cuela entre los nominados de la mano de Sorogoyen y su corto «Madre»

Vaya año para Rodrigo Sorogoyen. Con varios premios Feroz en su bolsillo por su película El Reino, favorita para los Premios Goya que se entregarán la semana que viene en Sevilla, el director español acaba de ser nominado también en los Oscar 2019.

El realizador madrileño salta de Liga con un cortometraje que ya se llevó el cabezón en el 2018, Madre, una pieza rodada en un solo plano secuencia que relata el drama de una mujer divorciada que, mientras habla por teléfono con su hijo, descubre que el pequeño está a punto de ser secuestrado en una playa de la costa francesa.

Aspirante ahora al Oscar a mejor corto de ficción, Madre ha recibido cerca de 60 premios en festivales nacionales e internacionales y ya tiene continuación, un largometraje aún sin fecha de estreno que seguirá el camino de su protagonista, años después.

El rodaje del corto no fue sencillo. Sorogoyen intentó rodar esta historia, escrita ya en el 2010, hasta en dos ocasiones, pero no fue hasta el 2016 cuando encontró financiación. Protagonizado por Marta Nieto, es el séptimo corto español que compite en esta categoría de los Oscar.

Esta es la lista completa de nominados:

Mejor película

Roma

Green Book

El vicio del poder (Vice)

Infiltrado en el KkKlan (BlacKkKlansman)

Ha nacido una estrella (A Star Is Born)

La favorita (The Favourite)

Black Panther

Bohemian Rhapsody

Mejor dirección

Spike Lee, por Infiltrado en el KkKlan (BlacKkKlansman)

Pawel Pawlikowski, por Cold War

Yorgos Lanthimos, por La favorita (The Favourite)

Alfonso Cuarón, por Roma

Adam McKay, por El vicio del poder (Vice)

Mejor actriz

Yalitza Aparicio, por Roma

Glenn Close, por La buena esposa (The Wife)

Olivia Colman, por La Favorita (The Favourite)

Lady Gaga, por Ha nacido una estrella (A Star Is Born)

Melissa McCarthy, por ¿Podrás perdonarme algún día? (Can You Ever Forgive Me?)

Mejor actor

Christian Bale, por El vicio del poder (Vice)

Bradley Cooper, por Ha nacido una estrella (A Star Is Born)

Willem Dafoe, por Van Gogh, a las puertas de la eternidad

Rami Malek, por Bohemian Rhapsody

Viggo Mortensen, por Green Book

Mejor actriz secundaria

Amy Adams, por El vicio del poder

Marina de Tavira, por Roma

Regina King, por El blues de Beale Street 

Emma Stone, por La Favorita

Rachel Weisz, por La Favorita

Mejor actor secundario

Adam Driver, por Infiltrado en el KkKlan (BlacKkKlansman)

Sam Elliott, por A Star Is Born

Richard E. Grant, por ¿Podrás perdonarme algún día? (Can You Ever Forgive Me?)

Sam Rockwell, por El vicio del poder

Mahershala Ali, por Green Book

Mejor guión original

First Reformed

Green Book

Roma

La favorita

El vicio del poder

Mejor guión adaptado

The Ballad of Buster Scruggs

BlacKkKlansman

Podrás perdonarme algún día?

El blues de Beale Street 

Ha nacido una estrella

Mejor película de habla extranjera

Cafanaúm

Cold War

Obra sin autor

Roma

Un asunto de familia

Mejor película animada

Incredibles 2

Isle of Dogs

Mirai

Ralph Breaks the Internet

Spider-Man: Into the Spider-Verse

Mejor fotografía

Cold War

La favorita

Obra sin autor

Roma

Ha nacido una estrella

Mejor diseño de producción

Black Panther

La favorita

First Man

El regreso de Mary Poppins

Roma

Mejor vestuario

La favorita

El regreso de Mary Poppins

María, reina de Escocia

Black Panther 

La balada de Buster Scruggs 

Mejor montaje

BlacKkKlansman

Bohemian Rhapsody

Green Book

La favorita

El vicio del poder

Mejores efectos especiales

Avengers: Infinity War

Christopher Robin

First Man

Ready Player One

Solo: A Star Wars Story

Mejor maquillaje y peluquería

Border

Mary Queen of Scots

Vice

Mejor montaje de sonido

A Quiet Place

Black Panther

Bohemian Rhapsody

First Man

Roma

Mejor mezcla de sonido

Black Panther

Bohemian Rhapsody

First Man

Roma

Ha nacido una estrella

Mejor banda sonora

Black Panther

BlacKkKlansman

El blues de Beale Street

Isle of Dogs

Mary Poppins Returns

Mejor canción

All The Stars, de Black Panther

I’ll Fight , de RBG

Shallow, de Ha nacido una estrella

The Place Where Lost Things Go, de El regreso de Mary Poppins 

When A Cowboy Trades His Spurs For Wings, de The Ballad of Buster Scruggs

Mejor documental

Free Solo

Hale County This Morning, This Evening

Minding the Gap

Of Fathers and Sons

RBG

Mejor cortometraje documental

Black Sheep

End Game

Lifeboat

A Night at the Garden

Period. End of Sentence

Mejor corto de ficción

Detainment

Fauve

Marguerite

Mother (Madre)

Skin

Mejor corto animado

Animal Behaviour

Bao

Late Afternoon

One Small Step

Weekends

así te lo contamos en directo:

LAS CRÍTICAS DE LA VOZ