Oscar 2019: «Roma» hace historia sin haber ganado aún ningún premio

CULTURA

La cinta de Cuarón es la primera obra en español que aspira a mejor película. En la categoría de cortometraje de ficción competirá el corto español «Madre», de Rodrigo Sorogoyen

22 feb 2019 . Actualizado a las 18:15 h.

Nunca un título de habla no inglesa ha ganado el Oscar a mejor película. Y nunca una película en español había estado nominada en la categoría más importante de los premios que cada febrero entrega la Academia de Cine de Hollywood. Así que Roma no solo podría hacer historia el domingo 24 del mes que viene, sino que, directamente, ya la hecho solo como aspirante. La cinta de Alfonso Cuarón, quien hace cinco años ya marcó un hito al ser el primer director hispano en alzarse con un Óscar gracias a Gravity, compite, además, en el apartado de mejor película extranjera. Tampoco nunca antes ningún largometraje ha logrado el doblete.

Roma -hay más: primera cinta de Netflix aspirante a mejor película y, si nos ponemos exquisitos, primera producción de habla no inglesa que manda en las nominaciones- parte, por tanto, como una de las dos grandes preferidas de la 91 edición de los Oscar, donde empata, en la línea de salida, con La Favorita de Yorgos Lanthimos, ambas con diez candidaturas cada una.

A esa preciosista carta de amor que el director mexicano dedica a su infancia y a la niñera que le crio, y a las intrigas palaciegas de principios del siglo XIX les pisan los talones de cerca Ha nacido una estrella y El vicio del poder, ambas con ocho nominaciones: la primera, un remake del cuento clásico capitaneado por Bradley Cooper -quien también protagoniza aquí junto a Lady Gaga-; y la segunda, un salvaje biopic de Dick Cheney firmado por Adam McCkay. A la zaga les siguen Black Panther, que con sus marvelianos superhéroes aspira a siete estatuillas; la aclamada biografía de Freddie Mercury, Bohemian Rhapsody, y el nuevo trabajo de Spike Lee, Infiltrado en el KkKlans, con seis nominaciones cada una; y Green Book, con cinco, pero ojo, muy bien posicionada para alzarse como mejor película. El camino está abierto: acaba de hacerse con el galardón otorgado por el Sindicato de Productores. En los últimos 29 años, los premios de este gremio han dado 20 veces el galardón a un filme que ha terminado alzándose con el Oscar a la mejor película.