Guiso de choupas con garbanzos

Similar a un potaje de vigilia, aprovechamos para poner en valor el garbanzo, un ingrediente tan humilde como agradecido en todo tipo de platos

Raciones4

En el año del garbanzo, legumbre humilde pero que nunca ha dejado de tener un papel relevante en la cocina popular española, vamos a reivindicar sus cualidades, que podrían otorgarle el apellido de superalimento. Ya sabemos que va con todo y que incluso en nuestro caso nos hemos atrevido a prepararlo con centolla. Pero hoy toca con un guiso marinero que hasta cierto punto es similar a un potaje de vigilia. La verdad es que es un plato muy sencillo, basado en el popular guiso de choupas.

Ingredientes
250 g de garbanzos I.G.P Fuentesaúc
500 g choupa limpia
1 cebolleta
2 dientes de ajo
1 pimiento verde
1 cucharada de tomate concentrado
1 cucharadita de pimentón de La Vera dulce
Una pizca de pimentón de La Vera picante
1 sobre de azafrán molido
1 vaso de vino blanco
Aceite de oliva
Perejil
Sal
Instrucciones
  1. Tenemos que poner los garbanzos en remojo en abundante agua con una pizca de sal durante toda la noche.

  2. Posteriormente ponemos los garbanzos en una olla con agua y los dejamos cocer hasta que estén tiernos, durante aproximadamente dos horas y media. Si queréis ahorrar tiempo, los podéis hacer en olla exprés lo que os llevará unos 30 minutos en la posición 2. 

  3. Ponemos la cebolla picada en una olla con un poco de aceite de oliva a fuego suave. Cuando comience a pochar añadimos el ajo picado, el pimiento verde, el tomate y seguimos rehogando. Cuando esté todo bien pochado, añadimos el pimentón, el azafrán y el vino blanco.

  4. Dejamos que se reduzca un poco el vino y añadimos la pota cortada en anillas. Esperamos a que se haga un poco y añadimos los garbanzos escurridos. Si queremos que quede un poco más caldoso, añadimos un poco de agua, rectificamos de sal y dejamos cocer durante unos diez minutos para que se integren bien los sabores.

Autor Marco Soriano y Ana Prieto Esta pareja coruñesa de «foodies», creadores del blog lacocinaesvida.com muestra en sus posts su manera de entender el mundo de la gastronomía y su defensa a ultranza de la cocina atlántica y el producto local.
Votación
32 votos
Comentarios

Guiso de choupas con garbanzos