Fideos con berberechos

¿Quién se puede resistir a unos berberechos de Noia? Este mar y tierra es un placer para los sentidos y una manera diferente de disfrutar de un plato de fideos

Raciones4

Aunque su mejor momento es el otoño, no lo vamos a negar, durante todo el año es posible encontrar en el mercado berberecho gallego de calidad, un auténtico manjar. El de Noia, valorado en toda la comunidad, es el que usa Rocío Garrido en esta receta plagada de sabor. 

Como explica la autora del blog La cocina de mi abuelo, «al vapor ya constituyen un gran plato pero es un bivalvo que soporta bien las cocciones siempre y cuando les demos el punto justo de cocción. Recordad que la regla básica para cocinar bivalvos es que cuando nos sonríen ya están listos para comer, es decir tan pronto se abren y nos muestran su interior. Por eso es importante añadirlos en los últimos momentos de cocción».

Ingredientes
500 gr. de fideo número 5
300 gr de berberechos gallegos
200 gr de carne de ternera de la costilla o aguja
200 gr de carne de pollo
1 cebolla
1 pimiento rojo
salsa de tomate casera ( hago bastante y congelo para el resto del año)
aceite de oliva
hebras de azafrán
1,5 l de caldo de verduras, fumet o agua.
Instrucciones
  1. En una cazuela baja ponemos un poco de aceite y añadimos las carnes cortadas en trozos pequeños, dejamos que se doren.

  2. Cuando estén dorados añadimos la cebolla y el pimiento rojo cortados en trocitos pequeños. Dejamos que se poche junto a la carne y añadimos la salsa de tomate.

  3. Añadimos caldo hasta que cubra toda la carne y sobrepase. Dejamos que la carne se cocine, al menos durante unos 15 minutos a fuego medio.

  4. Añadimos unas hebras de azafrán y el fideo. Removemos y dejamos que el fideo se cocine unos 5 minutos.

  5. Incorporamos los berberechos y tapamos, tan pronto se abran los berberechos probamos de sal y rectificamos por si fuese necesario.

  6. Retiramos del fuego y servimos caliente.

Autor Rocio Garrido De Sanxenxo, es la autora del blog La Cocina de mi Abuelo. También ha escrito el libro "Mel nas filloas" http://www.cocinademiabuelo.com/
Votación
21 votos
Comentarios

Fideos con berberechos