«Fish and chips» versión castiza

Esta tradicional combinación es menos «british» de lo que muchos puedan imaginar. Y menos en este caso, que con una buena merluza gallega y pimentón le damos el toque autóctono

Raciones2

Esta típica combinación de la gastronomía británica conocida por todos, en realidad no es tan british. El origen está en el pescaíto frito, y fue introducido en las islas por emigrantes judíos españoles. Dicha elaboración de pescado con patatas se populariza en Londres a partir del s. XIX y originalmente se utilizaba bacalao rebozado con huevo, harina y cerveza. Las patatas fritas se condimentaban con sal y vinagre.

Hoy, traemos de vuelta a la península el fish & chips y, al igual que los británicos hicieron una modificación del pescaíto, nosotros vamos a variar de nuevo la receta. En esta ocasión, vamos a usar merluza pero, además de poner las patatas al lado, vamos a rebozar el pescado con patatas fritas. Para volver a darle carácter español lo espolvoreamos también con un poco de pimentón dulce de La Vera. Como diría un londinense: amazing!

Ingredientes
1 lomo de merluza de 400 gramos
Harina para rebozar
1 huevo
Una bolsa de patatas
150 gr. de guisantes
Mayonesa
Yogur natural
Mostaza de Dijon
Mantequilla
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Instrucciones
  1. Vamos a comenzar haciendo el típico puré de guisantes de acompañamiento. Para ello, hervimos los guisantes en agua, escurrimos y los trituramos añadiendo un poco de agua de cocción si fuera necesario. Colamos y ponemos un poco de mantequilla para darle brillo y consistencia. Salamos y reservamos.

  2. Elaboramos una salsa mezclando bien 4 partes de mayonesa, 2 de yogurt y 1 de mostaza de Dijon.

  3. Para elaborar el pescado, vamos a cortar 4 trozos de lomo de 8 x 5 x 3 cm aproximadamente y los vamos a salar. A continuación, secamos bien y rebozamos en harina y huevo batido. Por último, vamos a rebozarlos también en las patatas fritas que previamente habremos triturado con la picadora o batidora y pasamos a la satén con aceite a 160 ºC hasta que empiecen a dorarse.

  4. Retiramos y escurrimos en papel de cocina y espolvoreamos con pimentón.

  5. Para la presentación:

    En un plato ponemos el puré de guisantes caliente, un poco de salsa y un par de trozos de pescado. Lo acompañamos de unas patatas fritas tradicionales.

Autor Marco Soriano y Ana Prieto Esta pareja coruñesa de «foodies», creadores del blog lacocinaesvida.com muestra en sus posts su manera de entender el mundo de la gastronomía y su defensa a ultranza de la cocina atlántica y el producto local.
Votación
51 votos
Comentarios

«Fish and chips» versión castiza