Patrocinado porPatrocinado por

A partir de hoy llega a los mercados la xarda fresca capturada con anzuelo

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Por tercer año consecutivo, la xarda no le pica a la flota artesanal, con lo cual son historia descargas como esta en Burela (foto de archivo)
Por tercer año consecutivo, la xarda no le pica a la flota artesanal, con lo cual son historia descargas como esta en Burela (foto de archivo) Pepa Losada

La bajura de A Mariña y de Asturias arranca la costera, sumándose a cerqueros y arrastreros

21 feb 2022 . Actualizado a las 04:50 h.

Todavía no han aflorado por el Cantábrico los grandes bancos de xarda, ese pescado azul de temporada que en Galicia también se conoce como rincha o curriolo, mientras en castellano lo llaman caballa o verdel. Desde hace días se venden en pescaderías las capturas de cerqueros y arrastreros de litoral, que cuentan con cupos individuales. Sabrosa y versátil en la cocina, independientemente del arte con el que se capture, a la xarda pescada con redes se sumará desde este lunes la de anzuelo (línea de mano o cordel) que descargue la flota de bajura. Marcando el inicio oficial de esa costera, 47 pesqueros de A Mariña lucense y 172 de Asturias pueden salir desde este 21 de febrero a por un pez que los científicos bautizaron como Scomber scombrus.

Mientras arrastreros y cerqueros de litoral gestionan sus cupos como les conviene, los de artes menores se los reparten por provincias, embarcaciones y tripulantes. Con autorización del Ministerio de Pesca, cada federación de cofradías decide cuándo inicia la pesquería la flota de línea de mano o cordel. A partir de la medianoche de este lunes, las embarcaciones artesanales mariñanas pueden empezar a capturar las 612 toneladas que les han asignado, mientras el tope para las asturianas son 1.644 toneladas. Para las capturas accesorias de todo el año de los barcos no autorizados a la pesca dirigida, en la costa de Lugo se reservan 3,2 toneladas y en Asturias, 32.

El año pasado se comportó «de forma anómala»

Si bien los cupos provinciales de xarda para la bajura son una bolsa común, en A Mariña hay topes por embarcación, en función del número de tripulantes. Oscilan entre las 4,5 toneladas para toda la campaña si solo trabaja un marinero y las 31,8 si a bordo faenan siete. Las federaciones de cofradías de Pontevedra, A Coruña, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa se incorporarán a la costera cuando lo decidan.

Confían los pescadores de bajura en que esta campaña resulte mejor que la del 2021, cuando esa especie pelágica se comportó «de forma anómala», en palabras del Ministerio de Pesca. «Parece ser que la profundidad a la que se encuentra», añadía, provocaba que a esos barcos les resultase «más difícil llegar a capturarla con líneas de mano y anzuelos». Visto que en junio solo habían consumido el 62 %, cuando otros años la agotaban prematuramente, en el 2021 se eximió a esa flota de la obligación de capturar su cuota ese año para poder pescarla en este.

Otra diferencia en esta costera de la xarda respecto a la del 2021, las más controlada de la historia, será la vigilancia. Los inspectores de pesca españoles advierten que por aplicar sus calendarios laborales tal cual los decidió el Estado puede reducirse la efectividad de su trabajo y, en ese caso, cabe la posibilidad de sobrepescas que, advierten, podrían acarrearle a la flota nacional nuevas sanciones comunitarias. 

24.378 toneladas para todo el noroeste

Al ser una especie pelágica de amplia distribución espacial (recorre todas las costa, desde el Mar del Norte al Cantábrico), la xarda del Atlántico nororiental provoca fricciones entre la Unión Europea y países terceros, especialmente con Noruega. Islas Feroe, Islandia, Rusia, Groenlandia y, tras el brexit, Inglaterra, son los otros grandes interesados en ese pescado azul. Sobre el papel, las recomendaciones científicas del ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar) perfilan el máximo anual de capturas, aunque Noruega acostumbra a autoasignárselas.

Mientras tanto, España sigue pagando la multa impuesta por la UE por la sobrepesca del 2009. Si habitualmente el cupo nacional se queda escaso, esa sanción mengua más el del 2022. Todas las flotas de Galicia y del resto del Cantábrico tienen opción a capturar este año un máximo de 24.378 toneladas de xarda, descontadas las 5.544 de la multa. Del total, 8.897 son para la bajura y 15.841 para el cerco y el arrastre.

Burela lidera las ventas en Galicia

Burela volvió a liderar en el 2021 las descargas de xarda en Galicia. Comercializó 3.044 toneladas de las 8.036 descargadas en la comunidad donde a los pescadores les pagaron el kilo a una media de 1,22 euros. En el 2020 se habían vendido en Galicia 9.801 toneladas, a 1,09; en el 2019, 5.988, a 1,58; y en el en 2018, 11.007, a un promedio de 1,11 euros el kilo.