Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta apremia al Gobierno a recurrir ya contra las 87 vedas

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

S. Serantes

«Cada día que pase é un día perdido», dice la conselleira de Mar

14 oct 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

A juicio de Rosa Quintana, conselleira de Mar, el recurso contra el acto de ejecución que restringe en 87 zonas del Atlántico el uso de artes de fondo entre los 400 y los 800 metros ya está tardando. Tendría estar presentado ante el Tribunal de Justicia de la UE ya antes de que entrase en vigor, el pasado domingo día 9, cree. Pero dado que no se ha hecho con esa antelación, no debería interponerse con mucha demora más. «Los días van pasando y el sector empieza a ponerse muy nervioso», declaró Quintana al término de un encuentro que mantuvo en Génova con los representantes del PP en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo, previo a la reunión con el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, y demás consejeros del ramo.

Así, la conselleira pidió a Planas que acelere el trámite ante el TJUE, que urge, y que, además, se acompañe de una petición de medidas cautelares que deje en suspenso las 87 vedas. «Cada día que pase es un día perdido. Mañana ya es tarde, cualquier día es tarde. Esperemos que lo presenten lo más rápido posible».

Quintana reiteró todo el apoyo de la Xunta al Gobierno de España en la presentación de ese recurso y restó crédito al reproche del Ejecutivo comunitario de que España no había facilitado los datos: «Nos parece inadmisible que la Comisión haya dicho que España no ha aportado datos. Por supuesto que los ha aportado y la Comisión los tiene», sentenció. Y no porque lo hayan manifestado así Planas y su equipo, sino porque así lo han puesto de manifiesto todos los científicos.

Al contrario de lo que sostiene el ministerio, que asegura que «no se han registrado incidencias reseñables» —aunque las habrá, admite—, Quintana dice que los primeros efectos de esas 87 vedas sin sustento científico ya se están notando: «Los pescadores tienen que estar a la capa, esperando que salgan unos del caladero para entrar otros, consumiendo combustible y obteniendo por día o por faena de pesca unos rendimientos muy bajos». Al menos esas son las quejas que le han llegado de la flota, con barcos que de un día para otro han pasado de 70 a 30 cajas.

Explicaciones a las prisas

Por eso, el PP pedirá explicaciones al comisario de Pesca, Virginijus Sinkevicius, cuya comparecencia está prevista para el pleno del próximo jueves, sobre a qué vienen estas prisas: «Que explique qué le ha llevado a adoptar este reglamento de ejecución, en un momento tan precipitado, sin tener en cuenta que en solo un mes y medio ya iba a tener a su disposición los nuevos datos científicos y sin dudar en exponer a todo el sector pesquero a una inseguridad jurídica justo en un momento como el que estamos, con una guerra a las puertas de Europa y con unos precios del combustible exagerados...»

Quintana señaló, además, que los eurodiputados del PPE han solicitado la comparecencia del presidente del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) en la Comisión de Pesca de la Eurocámara.

Todavía sin fechas

Planas se reafirmó en el rechazo al reglamento de ejecución. Pero sigue sin avanzar la fecha en la que presentará ese recurso que «están preparando» los servicios jurídicos contra un acto «desproporcionado e injusto», insistió el ministro.

Paralelamente, su departamento está «en contacto permanente con la Comisión para pedir que se agilice, en el menor plazo posible, la revisión del reglamento sobre ecosistemas marinos vulnerables» y trabaja con los científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) para utilizar la información científica más reciente y, sobre todo, que quede reflejada la valoración del impacto en las artes fijas y pueda ser tenida en cuenta en la actualización de las vedas.

Sánchez dice que se está haciendo un seguimiento de los afectados barco a barco

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refirió ayer en el Congreso a las 87 vedas que la Comisión Europea ha impuesto en el Atlántico noroeste a la pesca de fondo. Dijo que el Ejecutivo hará todo lo que esté en su mano para defender y proteger los intereses del sector pesquero y revertir las consecuencias de las limitaciones que se han impuesto a actividad en aguas profundas. «Nuestra prioridad es proteger al sector» y evitar que una norma «injusta» tenga un impacto severo en un sector tan importante, indicó en su comparecencia.

Sánchez recordó que el Ministerio de Agricultura sigue trabajando con el de Asuntos Exteriores en el recurso que se presentará en el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE). Puso el foco en una norma con «severas» deficiencias técnicas y achacó a la actuación del ministro de Pesca, Luis Planas, que se aclarase que los 337 barcos afectados quedaban libres de la prohibición de las artes de fondo entre los 0 y los 400 metros. La Comisión Europea, sin embargo, mantuvo que el reglamento siempre fue diseñado para las aguas profundas, de 400 a 800 metros.

El presidente recalcó que el principal problema es el que tienen los 59 buques españoles de la flota de palangre, sobre los que se está llevando a cabo un seguimiento diario de actividad para analizar cambios que se puedan producir. En realidad, el compromiso ha sido el de medir barco a barco las consecuencias del veto.