Patrocinado porPatrocinado por

El BNG insta al Gobierno a solicitar ya la suspensión cautelar de las 87 vedas

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

González Formoso pide a Rueda que vaya a entrevistarse con el ponente del informe del reglamento de aguas profundas, que fue el popular Gabriel Mato

22 sep 2022 . Actualizado a las 15:14 h.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha exigido al Gobierno «contundencia» para evitar el veto a la pesca de fondo y posicionarse «del lado» del sector, al plantear la necesidad de recurrir la decisión de la Comisión Europea de cerrar 87 áreas de pesca en los cantiles de España, Portugal, Francia e Irlanda.

Además de reprochar a PP y PSOE que estén «botando balóns fóra sobre a súa responsabilidade», Pontón cargó contra el Gobierno central pues es «impresentable», considera que «non se posicionara aínda do lado do sector pesqueiro». Acusa tanto al Ejecutivo estatal como al autonómico de no haber hecho bien su trabajo, pues es evidente «que coñecían os plans da Comisión Europea» y «nin uns nin outros defenderon ao sector».

A juicio de la portavoz nacionalista solo cabe la contundencia, que pasa por pedir la suspensión cautelar de un decreto que «non está ben xustificado dende o punto de vista económico nin científico». «Non vale un recurso dentro de dous meses, hai que solicitar a paralización cautelar de esa medida, hai que actuar con rapidez; aínda están a tempo de poñerse do lado de Galicia», dijo Pontón.

La portavoz del Bloque respondió así a la intención del Gobierno, expresada el miércoles al sector por la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, de evaluar en profundidad desde el punto de vista jurídico la posibilidad de acudir al Tribunal de Justicia de la UE para conseguir anular la decisión de la Comisión Europea, que entrará en vigor a partir del 10 de octubre.

Ponente del reglamento

No fue el único escenario de la batalla política que se libra a cuenta de la aprobación de las 87 vedas en caladeros tradicionales de la flota. Desde el pazo de Mariñán, donde participaba en unas jornadas organizadas por las cofradías, Valentín González Formoso insistió en que para Galicia la pesca es un sector estratégico y todas las Administraciones tienen que hacer lo que esté en su mano para salir en su defensa. «Hai que responder politicamente e hai que responder xurídicamente», dijo, al tiempo que instó al Gobierno de España y al de la Xunta a actuar. Y, de paso, insistió en su apremio al presidente Alfonso Rueda de que se desplace a Bruselas y ya no solo a hablar con la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, sino también a hacerlo con el ponente del informe sobre el reglamento de aguas profundas que prevé el cierre de zonas sensibles a través de un acto de ejecución de la Comisión, que fue el popular Gabriel Mato. Porque «nun asunto tan importante para Galicia debe estar á altura das circunstancias», sentenció.