Patrocinado porPatrocinado por

El juez Moreno pregunta si bajar al Villa de Pitanxo ayudaría a descartar las distintas versiones del naufragio

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARISCAL | EFE

Consulta si en la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos hay peritos capacitados para analizar esta opción

24 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que ha asumido la causa del naufragio del Villa de Pitanxo, quiere saber si inspeccionando el pecio es posible descartar alguna de las versiones que han dado los supervivientes del accidente, que son contradictorias.

En una providencia dictada el 8 de septiembre que ayer difundieron las agencias, el juez, a petición de la Fiscalía, se interesa por «si es posible acceder al pecio», su «utilidad y necesidad» y si eso sería eficaz para comprobar «los extremos referidos en las distintas versiones de los hechos» por los supervivientes. También pregunta si «con los datos actuales» de la investigación pericial «se puede descartar o no alguna de las versiones» dadas por los supervivientes en cuanto a «la forma en la que se desarrollaron los hechos y, por tanto, la causa probable del accidente, así como sobre la corrección de las decisiones adoptadas por el capitán», el único imputado.

En un auto del mes de abril, recuerda Europa Press, la Audiencia Nacional puso en «duda» la versión del patrón del barco, Juan Padín, que declaró que los componentes de la tripulación se pusieron los equipos de salvamento, mientras que Samuel Kwesi, uno de los tres supervivientes, junto a Eduardo Rial, el sobrino del capitán, aseguró que no. «Este hecho queda corroborado con la realidad de que ni el citado marinero ni ninguno de los cadáveres recuperados tenía el equipamiento de seguridad puesto», destacó la Audiencia al devolver la investigación a Galicia.

El magistrado, además, acuerda preguntar a la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, si su personal está capacitado para elaborar dicho informe pericial o que, si considera que no lo está, le indique qué organismo o departamento de la Administración sería el «idóneo» para poder llevarlo a cabo.

Fuentes jurídicas informaron a Efe de que el juez todavía no ha obtenido respuesta a la providencia en la que solicitaba el informe.