Patrocinado porPatrocinado por

La Audiencia Nacional asume el caso del naufragio del Villa de Pitanxo

J. R. / E. A. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARISCAL | EFE

Familiares de las víctimas aseguran que el juez ha pedido información sobre la utilidad de descender al pecio

09 sep 2022 . Actualizado a las 19:07 h.

Finalmente será la Audiencia Nacional la que instruirá la causa del naufragio del Villa de Pitanxo, el pesquero del Grupo Nores que se fue a pique el pasado 15 de febrero a 250 millas de Canadá y en el que perdieron la vida 21 personas.

El auto asumiendo la causa se dicta casi ocho meses después del siniestro y pone fin al conflicto de competencias que se surgió cuando la Audiencia Nacional resolvió que la instrucción correspondería al Juzgado de Marín y este rechazó asumir la causa.

La portavoz de los familiares, María José de Pazo, mostró la satisfacción del colectivo por tener ya una instancia de instrucción asignada y, sobre todo, porque el juez no descarta la bajada al pecio del pesquero para obtener pruebas. Según explica De Pazo, en una providencia al margen del auto con el que asume la competencia se alude a que se va a solicitar un informe sobre la necesidad y utilidad de descender hasta donde reposan los restos del pesquero, a unos mil metros de profundidad, en algún lugar del Flemish Pass.

A pesar de que todavía no había asumido la causa, fue el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael Moreno, el que tomó declaración sobre lo ocurrido en el barco el 15 de febrero pasado a los tres supervivientes del naufragio: el marinero ghanés, Samuel Koufie, el patrón del pesquero, Juan Rial, y su sobrino, Eduardo Padín.