Patrocinado porPatrocinado por

El patrón del Villa de Pitanxo dijo al juez que llevaba 32 trajes térmicos

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

En boca de todos (Cuatro)

Un nuevo vídeo emitido en exclusiva por el programa En boca de todos, de Cuatro, recoge cómo Padín explica que el aparejo embarró en el fondo y se paró el motor cuando ya quedaba poco cable por virar

15 jul 2022 . Actualizado a las 19:50 h.

Juan Padín, patrón del Villa de Pitanxo, el pesquero de Marín que naufragó hizo ayer 5 meses a 250 millas de Terranova aseguró al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que a bordo del buque había 32 trajes térmicos, a pesar de que un informe de Capitanía de Vigo recoge que «el número total de personas para las que se ha provisto dispositivos de salvamento era de 22».

En su declaración ante la Audiencia Nacional también negó haber dado indicaciones al superviviente ghanés Samuel Koufie para que su testimonio coincidiese con el suyo y el de su sobrino: «No, es completamente falso», se escucha decir a Padín en un nuevo vídeo emitido en exclusiva por el programa En boca de todos, de Cuatro. A la pregunta de si había dicho en algún momento que sus versiones tenían que coincidir para no retrasar el regreso a España, el patrón responde: «Cómo se lo iba a decir si él [Samuel] vivió lo mismo que viví yo».

En el vídeo también relata el siniestro: «Sufrimos una espichada en el fondo, que es fangoso (...) fuimos virando poco a poco, quedaba poco cable por arriar y ahí es cuando se para el motor. El barco empieza a escorar, a escorar... y ya es cuando di la voz de alarma, cuando hice las pitadas».

Tras la alerta dijo por telefonía a todos que subiesen «con el traje y chalecos» al puente, porque al punto que señala el protocolo, «era imposible». Sin embargo, solo el cocinero se presentó con el traje. Y «cuando saco la primera balsa de babor, ahí lo tenían en la mano los dos marineros». Narró también que en el puente había 8 trajes, aunque no pudo precisar por qué no los cogieron allí: «Estaban allí a la vista... Yo ya cogí un traje en el puente y ellos me vieron». Sí llevaban chaleco y en la balsa, dice, había otros 8, «pero claro el chaleco... la gente murió de hipotermia.

Padín también asegura que hicieron un simulacro de emergencia durante la marea. Este, según sus palabras, se habría hecho el día 25, «a la salida».