Patrocinado por

Canadá expresa su «voluntad» de retomar la búsqueda de los doce desaparecidos del Villa de Pitanxo

Somos Mar EUROPA PRESS/ MADRID

SOMOS MAR

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en Bruselas, en una foto de archivo
El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en Bruselas, en una foto de archivo OLIVIER HOSLET | EFE

Sería cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, según el ministro español de Asuntos Exteriores. Pesca ha hecho un llamamiento a varios pesqueros para que rastreen la zona

18 feb 2022 . Actualizado a las 13:46 h.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado este viernes que el Gobierno canadiense ha expresado su «voluntad» de retomar la búsqueda de los marineros desaparecidos tras el naufragio del Villa de Pitantxo frente a las costas de Terranova. Albares habló el jueves por la noche con su homóloga canadiense, Melanie Joly, y ha recibido otros dos mensajes suyos en las últimas horas. Según ha contado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, le ha trasladado la «voluntad, en cuanto las condiciones climáticas lo permitan», de continuar «con los esfuerzos en la medida de lo posible».

El ministro ha subrayado que la búsqueda tuvo que suspenderse por las condiciones meteorológicas adversas, «con olas de más de 8 metros, visibilidad muy corta y temperaturas de 3 grados bajo cero que hacen prácticamente imposible continuar las labores de búsqueda y que incluso ponen en riesgo la vida de los equipos de rescate».

Mientras tanto, el Ministerio de Agricultura y Pesca, a través del Centro de Seguimiento Pesquero, se ha hecho un llamamiento a los barcos que están en la zona en la que se hundió el Villa de Pitanxo, así como a los que están en las inmediaciones, para que colaboren en la búsqueda de los desaparecidos. Los pesqueros que han respondido a la petición lanzada son el Eira do Costal y el Ana Gandón, con base en Cangas, así como el Río Caxil, de Vigo. Todos estarán atentos al posible avistamiento de cuerpos. El Gobierno agradece su ayuda.

El pasado miércoles por la noche en España, tras más de 36 horas de búsqueda, Canadá confirmó que daba por concluido el dispositivo de los 12 desaparecidos. Así, el operativo de búsqueda se suspendió con un balance de 12 marineros desaparecidos y nueve cuerpos recuperados, mientras que los tres supervivientes son el patrón del barco, Juan Padín, su sobrino, Eduardo Rial Padín, y el joven ghanés Samuel Koufie, residente en Marín y cuya mujer y cinco hijos viven en África.

Precisamente, las condiciones meteorológicas adversas han retrasado unas horas la llegada a tierra de los barcos que transportan a los tres supervivientes del naufragio y los nueve cuerpos recuperados. Según ha informado Salvamento Marítimo, el buque canadiense Nexus, con dos cuerpos, tiene finalmente prevista su llegada al puerto de San Juan este viernes a las 11,30 horas --en España--, mientras que el pesquero gallego Playa Menduiña Dos, con tres supervivientes y siete cuerpos, arribará hacia las 16,30 horas. 

Los supervivientes del Villa de Pitanxo podrían abrazar a sus familias en Galicia el lunes o el martes

Somos Mar

Por cuarta vez en las últimas, se produce otro cambio de las previsiones de llegada de los supervivientes a puerto. El Gobierno español y Salvamento Marítimo acaban de anunciar que será este sábado a la mañana cuando atracará en el puerto de San Juan de Terranova el Playa Menduíña Dos con los tres supervivientes de la tragedia del Villa de Pitanxo a Terranova. Hasta minutos antes de la una de esta tarde de este viernes se le esperaba a las 16.30 horas. En este pesquero viajan también los restos mortales de otros siete tripulantes, tras transbordarle en alta mar el pesquero portugués Franca Morte el cuerpo que había recogido. Unas horas antes, sobre las once y media de esta mañana, entró en San Juan el buque canadiense Nexus, con dos fallecidos. Nada se sabe de los otros doce tripulantes del congelador de Marín que se fue a pique el martes de madrugada. Si no hay más variaciones, y el Menduíña arriba mañana y se agilizan los trámites para su repatriación, como promete el Ministerio de Asuntos Exteriores, los tres hombres podrían abrazar a sus familias en Galicia el lunes o el martes. Más días aguardarán para darles el último adiós los parientes de las nueve víctimas mortales recuperadas del mar.

Seguir leyendo