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El gasoil subiría 14 euros cada cien litros con el impuesto que plantea la UE

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

La pesca repasa en Vigo todas las desventajas competitivas de la flota europea

28 sep 2021 . Actualizado a las 04:45 h.

Ayer jugaba el Celta contra el Granada. «¿Qué pasaría si en el campo del Celta las reglas son unas y en el de Granada otras? Un desastre». Al alcalde de Vigo, Abel Caballero, no se lo ocurrió un símil más localista -ni más futbolístico- para explicar lo que ocurre en la pesca: que la flota de un país juega con unas reglas distintas al de otro. Esa inquietud azora desde hace tiempo a toda la cadena de la pesca: empresas, astilleros, transformadores, consumidores... Reclaman un level playing field. Un terreno de juego igualitario. Equidad a la hora de actuar en un escenario global y globalizado. La situación de la pesca europea en ese aspecto es el eje de la octava conferencia internacional sobre el futuro de la pesca que organiza la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), que hoy continúan en Vigo.

Unas reglas distintas que no solo comprometen la competencia de la flota comunitaria en relación a terceros países, que después tienen abiertas las puertas del mercado europeo. También hay diferencias entre Estados miembros. E incluso entre actividades que se desarrollan en el mar, como hizo ver Daniel Voces, director general de Europêche, la patronal de la pesca comunitaria, al referirse a los incentivos que la UE está dando a la energía eólica, a la que se le permite incluso instalarse en áreas marinas protegidas y para la que se busca que en el 2050 haya más de 120.000 turbinas. Sin embargo, a la pesca, el sistema de producción de proteína animal con menor huella de carbono, se le pretende gravar el gasoil con un impuesto dentro de la estrategia comunitaria Fit55 para reducir las emisiones un 55 % en el 2030. Dentro de ese paquete de la UE viene un impuesto mínimo de 14 euros por cien litros de combustible, «que puede parecer poco, pero cuando se consumen 100.000 litros la cosa cambia», dijo Voces. Y todo sin tener en cuenta que la flota ya ha reducido un 48 % sus emisiones.

Pero lo que más llama la atención es esa «estrategia pésima» de plantear un impuesto para el gasoil cuando en la OMC (Organización Mundial de Comercio), dentro de la negociación sobre la supresión de los subsidios pesqueros, se está defendiendo seguir con las exenciones fiscales al combustible porque no alientan la sobrepesca ni la sobrecapacidad.