Patrocinado porPatrocinado por

Bruselas defiende las exenciones fiscales al gasoil pesquero siempre que haya transparencia

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

La Comisión alivia los temores de los eurodiputados españoles

17 jun 2021 . Actualizado a las 04:45 h.

Con los circunloquios a los que acostumbra, la Comisión Europea dio ayer a entender que defiende la continuidad de las exenciones fiscales al combustible pesquero que actualmente ampara la normativa comunitaria. Eso sí, siempre que haya la máxima transparencia sobre los incentivos que se conceden y que no haya discriminación entre países y aguas. Así lo explicó ayer el negociador jefe de la reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ignacio García Bercero, a los eurodiputados de la Comisión de Pesca, que dejaron patente su inquietud por lo que la última propuesta de la presidencia en relación a los subsidios pesqueros pueda afectar al Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (Fempa) y, en especial, a las ayudas al combustible que emplean los pesqueros.

En principio, no deberían estar tan preocupados, porque los que se pretenden erradicar son los subsidios que puedan alentar la sobrecapacidad, la sobrepesca o la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca IUU, por sus siglas en inglés). El concepto clave es la sostenibilidad y de eso ha dado sobradas pruebas la UE. Si el funcionario de la DG-Trade (Dirección General de Comercio) trató de apaciguar esa inquietud, por la DG-Mare (Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca) hizo lo propio Veronika Veits, que aseguró que se pretende que «el sistema de exenciones fiscales siga» en vigor y que en las negociaciones se preocuparán por que se eliminen solo los subsidios dañinos y proteger el Fempa, que no son contraproducentes.

Ahora bien, aunque expusieron que la postura de la Comisión era clara, también dejaron entrever -Veits, en concreto- que quizá haya que excluir del aún no cerrado Fempa aquellas medidas de apoyo que puedan tener algún riesgo de alentar la sobrecapacidad o la sobrepesca.

Preocupación con sello español

Fueron los eurodiputados españoles de la Comisión de Pesca los que más inquietud mostraron al respecto: Gabriel Mato, Paco Millán (PPE), Clara Aguilera (PSE), Izaskun Bilbao (Renew Europe)... Tal es así, que el español García Bercero se pasó al castellano en su segunda intervención para responder a las cuestiones. Todos ellos defendieron la continuidad de las exenciones fiscales al combustible, así como las que se han definido para el nuevo fondo estructural de la pesca. «La flota comunitaria ya ha asumido una importante reducción del esfuerzo y ha trabajado mucho en busca de la sostenibilidad», expuso Aguilera.

Por su parte, Millán Mon señaló que «el sector pesquero europeo es ya el más regulado y el más sostenible del mundo y el objetivo de las negociaciones en la OMC debe ser una garantizar la igualdad de condiciones en el plano internacional, para que los operadores europeos puedan competir con los de terceros países en condiciones justas».

Conferencia ministerial en julio para cerrar este año

El asunto de retirar los subsidios que aliente la sobrepesca lleva coleando años. Tantos como 20. «Ha llovido», comentó García Bercero. Y parece que ahora se está en la recta final. O debería. Ese broche debería ponerse en Ginebra, en la convención fijada entre el 20 de noviembre y el 3 de diciembre. Pero hay un paso intermedio: el 15 de julio. Ahí se celebrará la conferencia ministerial en la que se fijarán las posturas sobre el texto de la presidencia.