El pescado subirá y la flota «se arruinará» sin ayudas al gasoil

Europeche llama a la UE a defender las exenciones fiscales que propone retirar la Organización Mundial de Comercio

Si a la flota le cobran el doble por el combustible, Europeche pronostica un encarecimiento del pescado, como estos bocartes que descargaron cerqueros en el puerto de Burela a finales de abril
Si a la flota le cobran el doble por el combustible, Europeche pronostica un encarecimiento del pescado, como estos bocartes que descargaron cerqueros en el puerto de Burela a finales de abril

A poco más de un mes de que los 164 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) decidan si propugnan la retirada de las exenciones fiscales al combustible pesquero, Europeche, la Asociación de Organizaciones Nacionales de Empresas Pesqueras de la Unión Europea (UE), alerta de que sin ellas se «arruinará a la flota» comunitaria, situándola «en desventaja competitiva» frente a naciones con gasoil más barato y menos control. También repercutiría en la salud y la economía de los europeos porque «provocaría un enorme aumento de los precios del pescado, lo que haría que no fuera asequible para muchos consumidores», pese a ser imprescindible en un dieta sana y equilibrada.

Con las bonificaciones, el litro de gasoil le sale ahora a los pesqueros gallegos en unos 50 céntimos, pero si prospera la propuesta de la OMC y la UE la aplica, ese precio podría duplicarse.

Según asistentes a una reunión en el departamento español de Comercio Internacional de Mercancías, «la enorme presión de algunos países y de oenegés» explicaría que parte de los 164 miembros de la OMC se empeñen en zanjar ahora veinte años de discusiones sobre las ayudas que puedan contribuir a la sobreexplotación de los recursos marinos y a la pesca ilegal.

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) también suprimiría las desgravaciones fiscales al gasoil. España y otros nueve países instan a la Comisión Europea a defenderlas, en sintonía con la flota comunitaria, de las más controladas del mundo, y considerada ejemplo de sostenibilidad y pesca legal, regulada y declarada.

«Pocos beneficios ecológicos»

Europeche subraya que la bonificación del combustible o el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa) de la UE son «uno de los sistemas de financiación más avanzados, innovadores y transparentes». Daniel Voces, secretario general de Europeche, se remite a los datos para demostrar «que contribuyen a la explotación y gestión sostenible de los recursos marinos».

Los recursos de peces en el Atlántico nororiental han aumentado un 50 % en diez años, y «el 99 %» de las capturas de especies reguladas en la UE proceden de «poblaciones sostenibles». Mientras otros países del planeta «han aumentado exponencialmente» sus flotas pesqueras, la UE la ha reducido un 22 % en veinte años y en diez ha rebajado un 18 % sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Porque eliminar las exenciones al gasoil pesquero «traería pocos beneficios ecológicos» y, sin embargo, «condenaría a muchas empresas a desaparecer», Europeche emplaza a la UE «a no sucumbir a la presión externa» y a defenderlas en la OMC. Al mismo tiempo, comparte «la necesidad de frenar los subsidios dañinos a nivel mundial».

Las regiones europeas también piden retirar las ayudas al gasoil en la pesca

s. s.

Secundan a la OMC, pero España y otros nueve países de la UE lo rechazan

Se está gestando lo que podría desencadenar otra tormenta perfecta en la pesca española y comunitaria. No es el único sector primario bonificado, ni en la Unión Europea (UE) ni en el mundo, pero la Organización Mundial de Comercio (OMC) apunta a su línea de flotación proponiendo retirarle las ayudas al gasoil, entre otras. Que España y otros nueve países de los Veintisiete no lo aceptan quedó patente este miércoles en el Consejo de Ministros de Pesca, donde emplazaron a la Comisión Europea a defender esas subvenciones en la reunión multilateral de la OMC en julio, donde tiene la misma voz y voto que los otros 164 socios. Y en medio de ese debate en la UE, irrumpe un consejo consultivo comunitario, el Comité Europeo de las Regiones (CdR), que también solicita la eliminación de las subvenciones al combustible en la pesca.

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