Patrocinado porPatrocinado por

Galicia exige que el trato igualitario marque la próxima política de pesca

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

MARTINA MISER

Mar presentará en Madrid y Bruselas su hoja de ruta para la inminente reforma

08 sep 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

Galicia defiende una reforma de la política pesquera comunitaria que atienda al relevo generacional, la igualdad fiscal y a la sostenibilidad. Europa abordará el año que viene la reforma de la política pesquera común (PCP) y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha presentado en el Centro Tecnolóxico do Mar en Vigo (Cetmar) las directrices que propondrá el Gobierno gallego tanto en Madrid como en Bruselas. Galicia tiene mucho que decir, no en vano la pesca supone el 2 % del PIB de la comunidad, con 460 millones de facturación en primera venta y 2.000 en la industria de la transformación. Cuenta con 4.300 embarcaciones, de las que 3.900 son de bajura, y da empleo a 15.000 tripulantes, entre los cuales cada vez es mayor el número de extranjeros. Estas son las líneas que, a criterio de Quintana y su equipo, deben inspirar la nueva Europa Azul, como se conoce a la PCP.

Igualdad

«Level playing field» o trato igualitario. La responsable de la Consellería do Mar considera fundamental tener una política comunitaria fuerte para defender los intereses del sector y exigir ante terceros países para que todos desarrollen su actividad en igualdad de condiciones.

Sostenibilidad

Trabajo conjunto con oenegés. Es necesario que el conjunto de la industria pesquera trabaje con las organizaciones conservacionistas para mantener la biodiversidad y al mismo tiempo la actividad extractiva.

relevo generacional

Cada vez más extranjeros. Quintana quiere que la reforma aborde la mejora de las condiciones de vida en los barcos para remover «las dificultades de cubrir los puestos con trabajadores nacionales», a pesar de que de las escuelas náuticas de Galicia han salido más de 1.700 titulados. «La gente prefiere quedarse en tierra en lugar de embarcarse», dijo Quintana. En un mundo en el que los jóvenes quieren ser influencers, la pesca les resulta demasiado dura. La conselleira de Mar cree también que es necesario adecuar la formación a los nuevos retos de la cadena mar-industria.

cambio climático

Armonía fiscal y nuevos combustibles. Otra de las reivindicaciones para la reforma de la política pesquera es homogeneizar la fiscalidad de los carburantes para evitar distorsiones en la competencia. Galicia entiende que la UE debe promover también la investigación aplicada para dar con nuevos combustibles más respetuosos con el medio ambiente.

cogobernanza global

Lucha contra la pesca ilegal y limitación de la capacidad pesquera. Quintana aboga por la cogobernanza global para conseguir la sostenibilidad en los ámbitos social, económico y ambiental. Para ello defiende la lucha contra la pesca ilegal y pide que la UE promueva el establecimiento de una limitación de la capacidad pesquera global.

Búsqueda de apoyos

De la mano del sector. En los próximos días, la conselleira convocará al Consello Galego da Pesca y, más adelante, se pondrá en contacto con otras regiones pesqueras como la de Bretaña. Aunque el debate sobre la reforma empezará en el 2022 es más que probable que no se apruebe ese año, teniendo en cuenta que la última revisión ocupó desde el 2009 al 2013. De todas estas cuestiones, la conselleira prevé informar al Parlamento gallego y al europeo, al tiempo que buscará apoyos de la patronal pesquera de Europa, Europêche, y de la Asociación Europea de Organizaciones de Productores de Pesca.

El objetivo es que la voz de Galicia en materia de pesca sea escuchada en Bruselas, donde nacerá la política de pesca para los diez años siguientes.