Patrocinado por

Galicia exige que el trato igualitario marque la próxima política de pesca

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

MARTINA MISER

Mar presentará en Madrid y Bruselas su hoja de ruta para la inminente reforma

08 sep 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

Galicia defiende una reforma de la política pesquera comunitaria que atienda al relevo generacional, la igualdad fiscal y a la sostenibilidad. Europa abordará el año que viene la reforma de la política pesquera común (PCP) y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha presentado en el Centro Tecnolóxico do Mar en Vigo (Cetmar) las directrices que propondrá el Gobierno gallego tanto en Madrid como en Bruselas. Galicia tiene mucho que decir, no en vano la pesca supone el 2 % del PIB de la comunidad, con 460 millones de facturación en primera venta y 2.000 en la industria de la transformación. Cuenta con 4.300 embarcaciones, de las que 3.900 son de bajura, y da empleo a 15.000 tripulantes, entre los cuales cada vez es mayor el número de extranjeros. Estas son las líneas que, a criterio de Quintana y su equipo, deben inspirar la nueva Europa Azul, como se conoce a la PCP.

Igualdad

«Level playing field» o trato igualitario. La responsable de la Consellería do Mar considera fundamental tener una política comunitaria fuerte para defender los intereses del sector y exigir ante terceros países para que todos desarrollen su actividad en igualdad de condiciones.

Sostenibilidad

Trabajo conjunto con oenegés. Es necesario que el conjunto de la industria pesquera trabaje con las organizaciones conservacionistas para mantener la biodiversidad y al mismo tiempo la actividad extractiva.