Un centenar de profesionales de la comunicación, creadores de contenido y emprendedores se dieron cita en el Museo Estrella Galicia para participar en una jornada que quiere impulsar una narrativa más justa, realista y en positivo
15 dic 2025 . Actualizado a las 15:52 h.El medio rural gallego tiene que ser capaz de renovar su imagen e impulsar una narrativa más justa, realista y en positivo. Esta es una de las principales conclusiones del evento Comunicación Rural Sustentable, que este fin de semana se celebró en el Museo Estrella Galicia de A Coruña. En esta jornada participaron un centenar de profesionales de la comunicación, creadores de contenido, responsables de iniciativas rurales y agentes del cambio. Este foro quiere consolidarse como un espacio de reflexión, inspiración y reconocimiento para todas aquellas personas y proyectos que están transformado el rural desde dentro y también cómo se cuenta.
Corporación Hijos de Rivera, a través del proyecto Mercado de la Cosecha, y Fundación Galicia Sustentable, son los responsables de esta iniciativa que quiere impulsar la comunicación como una palanca de cambio clave para el medio rural gallego. Esta cita surgió como respuesta directa a una de las principales conclusiones del Foro Rural Sustentable, donde quedó claro que el rural necesita ser contado de otra manera. Los agentes del cambio reclamaron entonces una comunicación que supere los estereotipos, ponga en valor las realidades actuales del territorio y acompañe los procesos de transformación social, económica y ambiental que ya están en marcha.
«El futuro del rural depende, en gran medida de cómo lo contamos. Comunicar en positivo no es maquillar la realidad, es contarla con rigor y también con orgullo», aseguró Marcos Pérez, director de la Fundación Galicia Sustentable. La jornada comenzó con un recorrido por los más de trece años de trabajo del Mercado de la Cosecha, proyecto centrado en visibilizar productos, personas e iniciativas en el rural gallego. A continuación, se puso el foco en iniciativas que demuestran cómo una comunicación honesta y bien orientada puede abrir oportunidades reales en el territorio. Proyectos como Pazo de Vilane, Agrolistik, Vacantes.gal o Airas Moniz compartieron experiencias que conectan emprendimiento, arraigo y comunicación.
También hubo espacio para las voces del relevo generacional a través de tres jóvenes mujeres que lideran proyectos en el rural: las ganaderas Lucia Casal y Lucía Martínez y la granjera Beatriz Rodríguez. En la parte más técnica, Javier Cebreiros, doctor en Comunicación, compartió su pasión por la comunicación como herramienta transformadora en una intervención inspiradora sobre cómo las palabras y los proyectos pueden transformar nuestro entorno y nuestra cultura.
La jornada permitió además reconocer la labor de dos creadoras de contenido que están contribuyendo de forma decisiva a proyectar una visión honesta y cercana del rural: Laura Vallejo (@lauritavallejo) y Elia Lugilde (@huertelia). Ambas protagonizaron una charla con Nuska Chousa sobre los retos, contradicciones y aprendizajes de contar el rural desde la vivencia personal, el trabajo diario y la profesionalización de los contenidos.
La sesión se cerró con una reflexión de Pepe Cabanas, director en Hijos de Rivera, quien subrayó la importancia de alinear lo que se es, lo que se hace y lo que se dice. «En Galicia tenemos algo único: productos, personas y territorios con enorme valor. La comunicación es clave para llevar todo eso más lejos, sin perder autenticidad». Es por eso que Comunicación Rural Sustentable, explican sus promotores, marca un punto de inflexión en la forma de abordar el relato del rural gallego. Supone un paso firme hacia una comunicación que no solo describe, sino que acompaña, activa y transforma, alineada con los valores de un rural vivo, diverso y lleno de futuro.
