Primer día de playa: «De momento hay distancia entre las familias»

Tranquilidad, «sentidiño» y viento en algunas zonas, que disuadió a los bañistas


Redacción

Llega un mensaje desde la playa do Ancoradoiro, uno de esos arenales en los que los compostelanos suelen poner la pica en cuanto el tiempo acompaña. Resume con rapidez la situación: muchas ganas, menos gente y ningún problema ni medida de restricción excepcional. Tampoco es que hiciese falta. Esa, la de la afluencia discreta, fue la tónica de la primera mañana en fase 2. «De momento hay distancia entre las familias», decía una bañista a primera hora de la tarde en Broña, sin control de acceso ni socorristas.

En Muros había tranquilidad a primera hora de la tarde y lo mismo en las playas de Barbanza, aunque no hay que relajarse. La Policía Local de Ribeira vigilará más las playas urbanas porque es donde se pueden producir aglomeraciones. Por lo demás, en Noia parcelaron por la mañana la playa de Boa Pequena, que quedará con capacidad para unas cien personas, y si la idea funciona se extenderá a Boa Grande y Testal.

Las medidas de información, higiene y control también han sido la tónica en los arenales de la Costa da Morte, en los que hizo acto de presencia, sobre todo, el viento. El Ayuntamiento de Camariñas ya encargó unos carteles informativos para los accesos a las playas. El de Ponteceso hizo restricciones en los aparcamientos, y Dumbría contratará varias personas para extremar la limpieza en O Ézaro.

En Samil, bañistas a discreción por la mañana con la policía controlando la zona y plazas libres de sobra en el entorno de los arenales y mucha más afluencia por la tarde, aunque guardando las necesarias distancias. Lo mismo ha ocurrido en el más de centenar de arenales distribuidos por el área metropolitana viguesa. Muy pocas personas se habían decidido a darse un baño por la mañana, pero a primera hora de la tarde comenzaba a haber movimiento en arenales como los de Nigrán y Baiona. En Barra y Viñó, en Cangas, usuarios autorizados por la Policía Local retiraron las vallas que había en el entorno para acceder a las dos playas, al igual que en la de Nerga, donde desde primera hora disfrutaban vecinos de baños y paseos.

Tranquilidad también en las playas de Arousa, en las que sí ha habido afluencia, especialmente en O Grove, Vilagarcía y A Illa. Este lunes la gente estaba comportándose «razonablemente bien». Lo mismo ha ocurrido en los arenales de la zona de Pontevedra, en la que excepto contadas excepciones, lo que primaba era la distancia social.

En A Coruña la conducta fue ejemplar y, aunque la policía se desplegó por las seis playas urbanas, imperó el «sentidiño» que pedía el Concello. Y en A Mariña, como en la Costa da Morte, lo primero que visitó las playas fue el fuerte viento. Poca gente en los arenales, pero los más atrevidos aprovecharon para darse un buen baño, ya que la temperatura del agua es superior a la de otras zonas de Galicia.

Con las aportaciones de López Penide, Alejandro Martínez, Mónica Torres, Alberto Mahía, Tamara Montero, A. Lorenzo, Melissa Rodríguez, Serxio González y Miguel Sande

Galicia pide que haya dos aforos en las playas en función de si la marea está alta o baja

E. Álvarez

Sanidade recuerda por carta al ministro que de lo contrario muchos arenales gallegos no podrán usarse

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, acaba de remitir una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que pide que se puedan establecer dos aforos en las playas en función de la bajamar y la pleamar, es decir, uno para la marea baja y otro para la marea alta.

La norma del Ministerio es que el aforo de los arenales se calculará en base a cuatro metros cuadrados por bañista, restando al arenal una franja de seis metros desde la línea de pleamar. Lo que ocurre es que las playas gallegas tienen enormes oscilaciones entre mareas altas y bajas, por lo que si solo se establece este criterio muchas quedarían casi inutilizables para el verano por parte de los usuarios. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Primer día de playa: «De momento hay distancia entre las familias»