Galicia pide que haya dos aforos en las playas en función de si la marea está alta o baja

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

Xoán Carlos Gil

Sanidade recuerda por carta al ministro que de lo contrario muchos arenales gallegos no podrán usarse

25 may 2020 . Actualizado a las 21:33 h.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, acaba de remitir una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que pide que se puedan establecer dos aforos en las playas en función de la bajamar y la pleamar, es decir, uno para la marea baja y otro para la marea alta.

La norma del Ministerio es que el aforo de los arenales se calculará en base a cuatro metros cuadrados por bañista, restando al arenal una franja de seis metros desde la línea de pleamar. Lo que ocurre es que las playas gallegas tienen enormes oscilaciones entre mareas altas y bajas, por lo que si solo se establece este criterio muchas quedarían casi inutilizables para el verano por parte de los usuarios. 

Lo que plantea el conselleiro en la carta es que puedan establecerse dos aforos, y que en todo caso se reduzca esta franja de seis metros. En concreto, para obtener el aforo permitido, Almuiña propone que se considere una superficie por bañista de cuatro metros cuadrados pero descontando de la superficie útil de la playa solo cuatro metros desde la bajamar y tan solo uno desde la pleamar. La Consellería de Sanidade confía en que el Ministerio acceda a esta petición, dadas las características particulares que tienen los arenales gallegos. 

Ganas de mar

«Más que nunca, sentidiño»

ALBERTO MAHÍA

La concejala de Medio Ambiente y el director de Seguridad Ciudanana, acudieron este mediodía al puesto de control ubicado en la coraza del Orzán para revisar los trabajos de acondicionamiento de las playas en el primer día de la apertura de los arenales tras la pandemia del coronavirus. Antes de nada, Esther Fontán, quiso llamar a la prudencia: “Más que nunca, sentidiño”, pidió a los coruñeses, a los que también solicita “paciencia, compromiso, solidaridad, civismo y colaboración”.

La edil recordó que “nos encontramos en un período de transición experimental” hasta el próximo 15 de junio, cuando empezará la temporada de verano oficial y será cuando se sumen los socorristas. Por eso Fontán pide que la gente tenga mucho cuidado, que no cometa ni intente cometer negligencia alguna, pues hasta mediados de junio será sólo la Policia Local “la que asuma esa doble tarea” de controlar la seguridad fuera y dentro del mar. “Espero que no tengan que acudir a salvar a alguien que cometa cualquier negligencia”, dijo.

Seguir leyendo