La cuarentena ha sido dura para muchos, para casi todos. Durante este tiempo las noticias se han sucedido y los gallegos hemos tenido que adaptarnos a la realidad del día a día

La Voz

España ha superado los cuarenta días de confinamiento tras la declaración del estado de alarma. Una cuarentena que ha trastocado por completo a toda la sociedad. Durante este tiempo se han sucedido las noticias, buenas y malas, que han condicionado los movimientos de todos los gallegos que han tenido que adaptarse a cifras de muertos impensables, algunos muy cercanos, y a creer que hay esperanza.  

15 de marzo

Se decreta por primera vez el estado de alarma

Los ciudadanos solo podrán salir de casa para trabajar, hacer la compra o una causa de fuerza mayor. Se podrá comprar comida, medicinas, prensa y productos de primera necesidad, y acudir al médico o al banco. El Gobierno recomienda el teletrabajo a todos los que puedan hacerlo. 

16 de marzo

El material sanitario preciso que esté en «stock» debe ser comunicado

Los gallegos respondieron de forma ejemplar durante el primer día del confinamiento. Entre las nuevas medidas destacaron la contratación inmediata y masiva de médicos residentes, aunque no hubieran terminado la especialidad. Todo el material sanitario preciso para el tratamiento que esté en «stock» debe ser comunicado al ministerio. La Xunta tiene a su disposición todos los hospitales privados de Galicia.

 17 de marzo

Portugal cierra todas las fronteras con Galicia

En el día en el que Galicia sumaba 245 casos de coronavirus y tres fallecidos, Portugal anunciaba el cierre de sus fronteras. Grandes empresas, como PSA en Vigo y Seat en Martorell, paran de forma temporal. 

 

18 de marzo

Las familias vulnerables tendrán una moratoria en las hipotecas

El Gobierno plantea un plan de choque y moviliza el 20 % de la riqueza nacional de un año para hacer frente a la crisis y, entre otras medidas, anuncia que las familias vulnerables tendrán moratoria en las hipotecas. Galicia suma 305 infectados, de los cuales 11 están en la uci. Récord de ERTE en la comunidad gallega: 255, entre ellos Adolfo Domínguez y Bimba y Lola

19 de marzo

Galicia, primera comunidad en hacer pruebas sin bajar del coche 

Los expertos anuncian que la ampliación de los test a pacientes con síntomas leves harán aumentar la estadística de enfermos y el hospital Meixoeiro de Vigo es pionero en la realización de pruebas sin bajar del coche. Comparece Felipe VI: «Este virus no nos vencerá, nos hará más fuertes».

20 de marzo

Un muerto cada ocho minutos en España

El Gobierno refuerza con 50.000 nuevos puestos la atención médica y hospitalaria, ante el aumento progresivo de contagios, hospitalizados y muertos. Empieza la tensión en las residencias de mayores en España, con 380.000 personas de riesgo.

21 de marzo

El ministro de Sanidad: «Lo peor está por llegar»

La Xunta anuncia que Galicia aumenta un 70 % las camas de uci y que incorporarán al trabajo 158 mir de último grado. Se anuncian diez millones para que las empresas fabriquen material sanitario y los países europeos afrontan de diferente manera la gestión de la pandemia. Más de cuatro mil empresas gallegas solicitan una regulación temporal de empleo y el Ministro de Sanidad es claro: «Lo peor está por llegar»

 22 de marzo

 El Gobierno afirma que el confinamiento será largo

«Las semanas próximas nos cambiarán todavía más, de nosotros depende que para bien», advierte el presidente Pedro Sánchez. Asegura que el Ejecutivo proveerá pronto de más medios materiales para luchar con eficacia contra el virus.El Sergas medita cerrar ambulatorios y concentrar en otros la atención sanitaria.

 

23 de marzo

Confinados hasta después de la Semana Santa

El 12 % de los infectados ya son personal sanitario, que pide más medios para evitar contagiarse y el Gobierno anuncia que España estará confinada hasta después de la Semana Santa. Los Gobiernos autonómicos reclaman medios y coinciden en la prioridad de fijar la atención en las residencias de ancianos. Feijoo afirma: «Apenas nos ha llegado material desde el principio del estado de alarma».

 24 de marzo

«Necesitamos ayuda», grito desesperado de los trabajadores en las residencias de ancianos

El Ejército encuentra ancianos muertos en varias residencias de ancianos de España y en Galicia los trabajadores de la de San Carlos de Celanova piden ayuda, tras varios casos. Cierra la lonja de A Coruña y PSA tramita un ERTE para los 7.400 trabajadores de la fábrica de Vigo. Llega el primer cargamento de material donado por Inditex.

 

25 de marzo

La Xunta asume la tutela de los geriátricos privados

Galicia necesitará 4.000 camas para luchar contra el virus. Son el 65 % de las que tiene el Sergas, y pueden hacer falta dentro de pocas semanas. La Xunta anuncia que asume la tutela de los geriátricos privados ante el aumento exponencial de casos. El Gobierno niega que se vaya a dar por terminado el curso escolar.

 26 de marzo

Controles en los aeropuertos gallegos para evitar viajes no autorizados

Cien mil gallegos están ya en regulación temporal de empleo y la admisión de los ERTE está siendo masiva. Hay ya 33 fallecidos en Galicia y la incidencia en la enfermedad es de 60 casos por cada cien mil habitantes. Se anuncian controles en los aeropuertos gallegos para evitar viajes no autorizados.

 27 de marzo

Sanidad devuelve a China 9.000 test inservibles

Veinte mil personas están pendientes en Galicia de lo que vaya a pasar con las oposiciones. Los expertos descartan un colapso sanitario en Galicia pero siguen las malas cifras, aunque empieza a crecer el número de pacientes curados. El Gobierno tiene que devolver a China 9.000 test que son inservibles.

 28 de marzo

El Ejecutivo veta los despidos durante la crisis y anuncia que revisará todos los ERTE

El Gobierno maneja un plan para endurecer el confinamiento, veta los despidos durante la crisis y anuncia que revisará todos los ERTE. Cada hora se infectan unos sesenta sanitarios en España. La Xunta intensifica los contenidos digitales ante el «incerto calendario do curso escolar».

 29 de marzo

Paro total de la actividad, salvo los trabajos esenciales. Un muerto, cada dos minutos

El Gobierno decreta el cierre de casi todas las empresas hasta el 9 de abril. La drástica medida pretende reducir al máximo la movilidad y los contagios.El día más negro en España: un muerto cada dos minutos.

 30 de marzo

Dos de cada diez contagiados se han curado, pero las uci rozan el límite

Disensiones en el Ejecutivo retrasaron la publicación del decreto hasta medianoche y el Gobierno permite acudir al trabajo hoy para detener la producción con seguridad. Entre los servicios esenciales se incluyen sanidad, toda la alimentación, combustible, tecnología, prensa y quioscos. Dos de cada diez contagiados se han curado, pero las uci rozan el límite Galicia frena la evolución de casos detectados.

 31 de marzo

Las personas que se desplacen por trabajo deberán llevar un certificado de su empresa

El cese de actividad fue total en la construcción y parcial en la industria y todos los polígonos industriales de Galicia están bajo mínimos, con gran parte de las empresas paradas. Las personas que se desplacen por trabajo deberán llevar un certificado de su empresa que justifique su salida.

 

1 de abril

Habrá hospitales de campaña en A Coruña y Santiago

El presidente de la Xunta anuncia: «Abril va a ser peor» y la creación de hospitales de campaña en A Coruña y Santiago. Galicia supera el centenar de muertos y suma ya 187 altas. El Gobierno cede y aplaza seis meses las cuotas sociales a pymes y autónomos.

2 de abril

La sanidad privada gallega pone sus recursos a disposición del Sergas

Galicia se prepara para afrontar el punto más alto de la enfermedad y contará con los recursos de la sanidad privada. Llegan a la comunidad gallega dos millones de mascarillas adquiridas por la Xunta.

3 de abril

Galicia y España entran en las jornadas más negras: Se han superado los 10.000 muertos en el país

Varias comunidades han alcanzado el pico de contagios, pero la gallega aún no, aunque es una de las peores jornadas de la pandemia. Los expertos confirman que el virus que circula en Galicia procede de Madrid. En 15 días se perdió tanto empleo como el creado desde el 2018.

4 de abril

Sánchez negociará que se amplíe el confinamiento hasta el 26 de abril

En un solo día mueren de media más personas por el virus en España que en accidentes de tráfico en un año y el presidente del Gobierno anuncia que ampliará el confinamiento.

5 de abril

Construcción e industria no esencial volverán a trabajar el lunes 13

Google constata que Galicia es la comunidad donde menos se redujeron los desplazamientos al trabajo el día que se anuncia que los trabajadores de la construcción y de la industria volverán a trabajar el día 13.

6 de abril

Contagiados asintomáticos podrían ser aislados en hoteles y albergues

España suma 674 muertos en 24 horas, la cifra más baja de las dos últimas semanas y el Gobierno  señala que contagiados asintomáticos podrían ser aislados en hoteles y albergues. Las mascarillas no serán obligatorias mientras falten en el mercado, aclara la Moncloa.

 7 de abril

Empieza a bajar el ritmo de contagios en Galicia

La progresión desciende, pero no podemos bajar la guardia, indican los especialistas. Llegan casi 60.000 test rápidos para residencias y sanitarios. El primer ministro británico, Boris Johnson, entra en la uci al empeorar su estado.

8 de abril

Descienden los contagios y los ingresos en las ucis de Galicia

162 personas permanecen en cuidados intensivos, ocho menos que el lunes en Galicia. La OMS avisa que las mascarillas de algodón pueden ser una fuente de contagio y España lucha en la UE para conseguir fondos sin empobrecerse.

9 de abril

Los contagios ya remiten en toda España, pero no los fallecimientos

Varias comunidades creen que está habiendo más muertes que las que se reconocen y el  número de hospitalizados en Galicia empieza a bajar. El siguiente objetivo es que el número de altas supere al de nuevos enfermos.

10 de abril

El confinamiento puede continuar durante mayo

El Gobierno cuenta ya con pedir al menos otra prórroga del estado de alarma. El Congreso aprueba la medida especial entre fuertes críticas de la oposición. El FMI augura el mayor descalabro económico mundial desde el crac de 1929.

11 de abril

Datos para la esperanza: más altas que contagios en Madrid

Día para la esperanza en España: Madrid registra más altas que contagios. Los malos datos llegan desde Estados Unidos: el país cuenta más de medio millón de casos. Solo el estado de Nueva York tiene más casos que cualquier otro país del mundo. 

 

12 de abril

Sanidade testará la presencia del virus en 100.000 gallegos

Galicia quiere conocer la magnitud de la epidemia para tomar medidas y el Sergas testará la presencia del virus en 100.000 gallegos.

3 de abril

Los datos avalan que Galicia está saliendo más rápido de la crisis

Más de la mitad de los muertos por coronavirus en España eran usuarios de residencias; en Galicia, la cifra baja al 40 % y  los datos avalan que la comunidad esta saliendo más rápido de la crisis. El Gobierno reparte 600.000 mascarillas a la comunidad, pero sin protocolo de uso.

14 de abril

Vuelven a descender los contagios y los ingresos en las ucis en Galicia

La evolución en España ya muestra más altas que nuevos infectados y en Galicia bajan los ingresos en ucis. La propuesta de Sánchez de otros Pactos de la Moncloa se desinfla.

15 de abril

El mercado laboral entra en su peor momento: el 85 % de los concellos destruyen empleo

 El FMI prevé para España una caída del 8 % del PIB, quiebras empresariales y un paro del 20 %. El mercado laboral entra en su peor momento: el 85 % de los concellos destruyen empleo. Galicia sigue mejorando, España supera los 18.000 muertos y Madrid reconoce que tiene 300.000 infectados.

16 de abril

Casi todos los alumnos gallegos pasarán de curso

Repetir curso será tan excepcional que necesitará un acuerdo de todo el claustro. Los colegios podrán abrir en julio para dar clases voluntarias de refuerzo .Galicia supera la fase aguda de la pandemia.

17 de abril

Crece la confusión por el recuento de víctimas del virus en España

 Más de 11.000 fallecidos en residencias de mayores no figuran en el balance global de fallecidos por coronavirus. Casi la mitad de los muertos en Galicia tenían más de 80 años. Iglesias anuncia la renta mínima y el ministro Escrivá dice que se enteró por la prensa.

18 de abril

Los centros de salud realizarán 50.000 test la semana que viene

El Sergas anuncia la realización de 50.000 nuevos test. Si el resultado es positivo, se recomendará el aislamiento y se practicará una PCR. Los ingresos en uci bajan más rápido en Galicia que en otros lugares y siguen al alza las cifras de fallecidos y positivos en España, en medio del caos de los datos.

19 de abril

Los niños saldrán el 26 de abril y la desescalada será por zonas

Era el anuncio más esperado y el Gobierno decide que los niños podrán salir a la calle el 26 de abril para dar pequeños paseos. Las 45.000 mascarillas defectuosas que el Gobierno central repartió en Galicia se usaron en todas las áreas sanitarias. España supera la barrera de los 20.000 muertos sin una mejoría en los fallecimientos diarios.

20 de abril

Tormenta política tras declarar un general que la Guardia Civil trabaja para minimizar bulos contrarios al Gobierno

Es una de las mayores polémicas desde la declaración del estado de alarma. El jefe de la Guardia Civil asegura que trabajan para minimizar bulos contrarios al Gobierno. Además, los colegios médicos se personarán como acusación en los contagios por las mascarillas defectuosas.

21 de abril

El Gobierno rectifica tras prohibir, primero, los paseos de los niños

Sánchez y Casado acuerdan una comisión parlamentaria para reconstruir la situación una vez que pase el estado de alarma  y rebajan la tensión política. El Sergas prepara la desescalada reforzando la atención primaria, y los médicos urgen un protocolo de actuación. Tras varios días de polémica, el Gobierno rectifica: Los menores de hasta 14 años podrán salir desde el domingo, con limitaciones; ni padres ni expertos aceptaban que solo se les permitiese ir al banco o al súper

22 de abril

¿Una vacuna en otoño?

Varios grupos científicos creen que es posible lograr una vacuna en otoño. Madrid y Cataluña añaden 9.000 muertos a las cifras del Gobierno y Sánchez afirma que  la «nueva normalidad» llegará a finales del mes que viene.

23 de abril

22.157 víctimas mortales en España confirmadas

La isla de La Gomera ha quedado por el momento libre de casos activos registrados por la COVID-19 después de que la última persona contagiada haya dado negativo en las pruebas. Los cuarenta días de confinamiento se cierran con 22.157 víctimas mortales en España y 89.250 personas recuperadas.