Construcción e industria no esencial volverán al trabajo el lunes 13

Sánchez confirma que la hibernación parcial de la actividad económica acabará tras la Semana Santa


La Voz / Redacción

La declaración del estado de alarma, el 14 de marzo, paralizó el país, cerró bares, restaurantes, cines, teatros, hoteles, tiendas de ropa y parques, pero las empresas podían seguir funcionando, muchas gracias al teletrabajo de sus empleados. Aunque fábricas importantes en Galicia, como la de PSA, con 7.000 empleados, recurrieron a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) porque no le llegaban piezas para seguir montando los coches. O muchas del textil hicieron lo propio porque sin tiendas abiertas, no había negocio.

Pero desde el martes pasado, sectores económicos no esenciales, como la construcción y parte de la industria —la vinculada a la alimentación, como las conserveras, está blindada desde el principio y trabajando a destajo—, están parados y sus empleados, de permiso retribuido recuperable. El Gobierno extendió las medidas de confinamiento hasta después de Semana Santa, pero ahí acabará la media extraordinaria, tal y como confirmó el presidente del Gobierno.

Esto implicará que podrán volver a la actividad habitual a partir del lunes 13 de abril —el permiso retribuido es hasta el día 9 y luego sumarán las libranzas de los festivos de Semana Santa— los 76.000 trabajadores de la construcción en Galicia, y varios miles más de la industria. Como el sector del metal, que da empleo a una cifra similar a la de la construcción, según datos de la patronal Asime. La organización explicó que la extensión temporal de las medidas de confinamiento al ámbito económico no esencial afectó al 80 % del sector. Funcionan solo industrias vinculadas estrechamente con la producción y generación de los servicios esenciales o básicos, como los de mantenimiento, fabricación de maquinaria especial o suministros de materias clave, ligados a actividades como la energía, el agua o la alimentación.

También volverá la normalidad a industrias siderúrgicas como Celsa (A Laracha) o Megasa (Narón), que mantienen desde el martes una actividad mínima suficiente para que los hornos no se apaguen del todo, y garantizar así un rearranque sin sustos y averías.

Compañías como Alcoa (San Cibrao, Cervo) y Ferroatlántica (Arteixo), que suman 1.300 trabajadores, no están afectadas por la hibernación temporal de la industria, pues ambas están ligadas a la fabricación de aluminio, considerado esencial para sectores como la alimentación y las farmacéuticas.

En cambio, los nuevos dueños de las plantas de Cee y Dumbría que hasta el verano pasado pertenecían al grupo Ferroatlántica, denominadas ahora XEAL, optaron por presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para la mitad de la plantilla, en lugar de acogerse al permiso retribuido recuperable. Eso quiere decir que no retomarán la actividad normal hasta que no se levante el estado de alarma. 

El parón de la construcción manda para casa a 76.000 gallegos

F. Fernández

La industria pesada, al ralentí, salvo Alcoa o Ferroatlántica, que fabrican productos esenciales

Dos de los pilares de la economía gallega, la construcción y la industria, están adormecidos para combatir el coronavirus. El primero más que el segundo, pues el real decreto ley que extiende desde el martes pasado las medidas de confinamiento a todas las actividades económicas no esenciales considera que las obras no lo son. Así que sus trabajadores (76.000, según la Consellería de Infraestruturas) se han tenido que ir para casa, con un permiso retribuido recuperable hasta después de Semana Santa.

Tras mantener un encuentro con la conselleira Ethel Vázquez, el presidente de la Federación Gallega de Construcción, Diego Vázquez Reino, reconoce que la repercusión económica del paro forzoso será importante, porque «nos coge intentando recuperarnos de la crisis» que se desató a partir del 2008. Y si la prohibición se extiende «no sé si podremos mantener tantos puestos de trabajo», avisa.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Construcción e industria no esencial volverán al trabajo el lunes 13