Sanidade analizará el suero de 100.000 gallegos para determinar su inmunidad

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

El estudio es clave para conocer la magnitud de la epidemia y adoptar medidas

12 abr 2020 . Actualizado a las 08:47 h.

¿Cuál es realmente la población afectada por el coronavirus? La respuesta a esta pregunta resulta clave, no solo para conocer el verdadero alcance de la epidemia, sino también para controlarla mediante estrategias preventivas ante un rebrote o una segunda ola y para el diseño de medidas graduales de desconfinamiento de la población y de reapertura progresiva de la actividad económica. Para responder a esta cuestión es fundamental realizar test masivos y aleatorios que midan el nivel de anticuerpos frente al virus que han desarrollado los ciudadanos. Es lo que hará el Gobierno a partir de la próxima semana con el análisis que se realizará durante unos 15 días en 30.000 hogares y a algo más de 60.000 personas. 

Sin embargo, este planteamiento presenta dos objeciones. Por un lado, los expertos insisten en que es necesario efectuar un mayor número de pruebas de las previstas y, por otro, los test rápidos que se emplearán presentan limitaciones. Miden, a partir de un pequeño pinchazo, si una persona ha generado anticuerpos, pero no en qué medida y tampoco distinguen si la infección es reciente o pasada.

Hacen falta investigaciones más ambiciosas. Como la que se ha planteado la Consellería de Sanidade en colaboración con los tres grandes hospitales de Galicia: los de Vigo, A Coruña y Santiago. El objetivo es realizar análisis de prevalencia serológica a cerca de 100.000 gallegos, en una campaña que se prevé llevar a cabo cuanto antes, aunque muy probablemente no se podrá poner en marcha hasta finales de mes.

En este caso será necesario realizar extracciones de sangre de forma convencional. Del plasma se extraerá el suero que será analizado por los equipos de microbiología de los hospitales, lo que permitirá conocer no solo si el paciente está contagiado o si ha tenido la enfermedad en el pasado, sino también cuantificar de forma fiable el nivel de anticuerpos que ha desarrollado. O, lo que es lo mismo, conocer si el afectado tiene un grado de inmunidad ante el virus bajo, medio o alto.

Los test rápidos no cuantifican el nivel de anticuerpos ni distinguen si la infección es pasada Esta última información no solo es importante para conocer si los que han pasado la enfermedad pueden suponer una barrera ante futuras oleadas del virus, sino que también tiene implicaciones clínicas. Las personas que tengan un mayor nivel de anticuerpos serían las candidatas más adecuadas a donar sangre para el tratamiento de los enfermos, una técnica que se está probando como ensayo clínico en varios hospitales gallegos. Para realizar este abordaje terapéutico es necesario cuantificar los anticuerpos, lo que solo es posible con estudios serológicos.

«El estudio gallego de seroprevalencia va a ser realmente bueno y fiable, mucho mejor del que se está planteando a nivel nacional en cuanto a calidad técnica y en cuanto al número de población analizada», advierten fuentes clínicas.

La Consellería de Sanidade está evaluando en estos momentos cuál es la mejor tecnología disponible para llevarlo a cabo y está en contacto con empresas encargadas de suministrar los kits. Las muestras se podrían analizar con los equipos gallegos que ya existen en los hospitales que aplican el procedimiento denominado Elisa, aunque de forma más automatizada.

Un equipo tiene capacidad para realizar 180 analíticas a la hora y existe la posibilidad de poder ampliarlos con otras unidades para realizar el estudio de forma más rápida, lo que permitiría efectuar hasta 1.000 test a la hora.

El Gobierno inicia esta semana su plan con test rápidos

El Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con el INE, tiene previsto iniciar la próxima semana el estudio de seroprevalencia a partir de una muestra aleatoria de 60.000 personas repartidas entre 30.000 hogares de toda España. Lo hará en dos oleadas, de 30.000 personas cada una.

Para garantizar la representatividad a escala provincial, autonómica y nacional, la muestra estará constituida por las 50 provincias españolas y las 2 ciudades autónomas, teniendo en cuenta el tamaño de los municipios con un mínimo de unos 600 sujetos en cada provincia. A Galicia le tocan 4.100 pruebas.

Como España se encuentra todavía inmersa en una epidemia activa, el estudio seroepidemiológico debe tener en cuenta el hecho de que contar con anticuerpos frente a la enfermedad no es incompatible con ser contagioso. Por eso, hay que incorporar la toma de medidas de salud pública necesarias para evitar la transmisión dentro de casa.