Sanidade analizará el suero de 100.000 gallegos para determinar su inmunidad

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

El estudio es clave para conocer la magnitud de la epidemia y adoptar medidas

12 abr 2020 . Actualizado a las 08:47 h.

¿Cuál es realmente la población afectada por el coronavirus? La respuesta a esta pregunta resulta clave, no solo para conocer el verdadero alcance de la epidemia, sino también para controlarla mediante estrategias preventivas ante un rebrote o una segunda ola y para el diseño de medidas graduales de desconfinamiento de la población y de reapertura progresiva de la actividad económica. Para responder a esta cuestión es fundamental realizar test masivos y aleatorios que midan el nivel de anticuerpos frente al virus que han desarrollado los ciudadanos. Es lo que hará el Gobierno a partir de la próxima semana con el análisis que se realizará durante unos 15 días en 30.000 hogares y a algo más de 60.000 personas. 

Sin embargo, este planteamiento presenta dos objeciones. Por un lado, los expertos insisten en que es necesario efectuar un mayor número de pruebas de las previstas y, por otro, los test rápidos que se emplearán presentan limitaciones. Miden, a partir de un pequeño pinchazo, si una persona ha generado anticuerpos, pero no en qué medida y tampoco distinguen si la infección es reciente o pasada.

Hacen falta investigaciones más ambiciosas. Como la que se ha planteado la Consellería de Sanidade en colaboración con los tres grandes hospitales de Galicia: los de Vigo, A Coruña y Santiago. El objetivo es realizar análisis de prevalencia serológica a cerca de 100.000 gallegos, en una campaña que se prevé llevar a cabo cuanto antes, aunque muy probablemente no se podrá poner en marcha hasta finales de mes.