El general Santiago sostiene que la Guardia Civil investiga «bulos» y no «crítica política»

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago
El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago EFE

Confirma que se remitió un correo confidencial a las comandancias, pero solo para recopilar «desinformación de carácter incierto con ánimo de generar alarma»

21 abr 2020 . Actualizado a las 13:29 h.

El general José Manuel Santiago, general de brigada y jefe del estado mayor de la Guardia Civil, respondió hoy sí a preguntas formuladas por varios medios tras la polémica surgida el pasado domingo en el que el alto mando dijo que la Benemérita trabajaba para «minimizar el clima contrario a la gestión del Gobierno». Santiago intentó acotar las investigaciones que realizan en las redes al ámbito de los «bulos» que generan «alarma social». «No hablamos de crítica política», matizó en su única respuesta.  

«Sobre bulos y desinformación, estamos hablando de un asunto muy serio que afecta a España y al resto de los países del mundo. Cuando he hablado de bulos, me refiero a que la monitorización de las redes sociales, trata de identificar estos bulos de origen incierto que pueden generar alarma social. Estas actividades siempre se hacen en el respeto de la libertad de expresión y de información», dijo Santiago.

El general también se refirió a una información conocida hoy, en la que se revela que pidió, el pasado 15 de abril por correo electrónico, que las comandancias y unidades de la benemérita identificaran bulos y desinformaciones «susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno» en el marco del estado de alarma por la pandemia de coronavirus. Santiago reconoció la existencia de este correo «de carácter interno» pero matizó que en el texto se pide de dar cuenta de todas las actividades que se realizan en ámbito cibernético. «Esto no implica una acción más allá de detectar los bulos. De desinformación de carácter incierto con ánimo de generar alarma. No hablamos de crítica política», dijo en su única respuesta al tema.

El pasado domingo, el general Santiago, cuatro días después de este correo, generó una fuerte polémica por decir en la rueda de prensa diaria del gabinete técnico del Covid-19 en la Moncloa que entre las funciones de la Guardia Civil está «minimizar el clima contrario a la gestión de crisis del Gobierno».

Un día antes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atribuyó a un lapsus la referencia del general. La Guardia Civil también emitió un comunicado desvinculando la monitorización de las redes sociales de cualquier estrategia para censurar críticas, reivindicándose como «uno de los principales garantes de la libertad de expresión».