El coronavirus llega a Vigo y A Coruña

El paciente ingresado en el Chuac vino desde Madrid por una entrevista de trabajo

EN DIRECTO: primer positivo por coronavirus en Galicia. La consellería informa de todos los detalles Se trata de un hombre de 49 años que había llegado hasta A Coruña desde Madrid para una entrevista de trabajo
R. R.
redacción / la voz

El coronavirus ha llegado a Galicia, una de las tres comunidades, con Aragón y Murcia, que hasta ahora se habían librado de contagios. Los afectados suman 226 en España, 66 más que el día anterior. En la relación hay que incluir el segundo muerto identificado en territorio nacional, un hombre de 82 años con neumonía y enfermedades crónicas que falleció ayer en Bilbao. Con el primer caso confirmado en Aragón, solo queda Murcia sin positivos.

El caso de A Coruña fue confirmado por el Centro Nacional de Microbiología, mientras que el de Vigo aún está pendiente de ratificación. En el Hospital Álvaro Cunqueiro, donde fue ingresado, sí se detectó el virus.

El paciente identificado en A Coruña es un caso importado. Se trata, según fuentes del Chuac, de un madrileño de 49 años que había ido el fin de semana a la ciudad para realizar una entrevista de trabajo. El lunes, sobre la una de la tarde, acudió al servicio de urgencias del Chuac, donde decretaron su aislamiento, y ayer fue confirmado el positivo por el Centro Nacional de Microbiología.

El hombre no cumplía los criterios de procediese de países en los que el virus se transmite de forma mantenida, pero presentaba una neumonía, probablemente vírica, de origen no conocido. Fue entonces cuando se decidió aplicar el protocolo para realizar las pruebas del COVID-19.

María José Pereira, responsable del servicio de medicina preventiva del Chuac, comunicó junto al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el subdirector xeral de Epidemioloxía, Xurxo Hervada, los datos del primer caso confirmado en Galicia. El paciente, detallaron los responsables sanitarios, está en una situación «grave, pero estable». Se encuentra aislado en una unidad de hospitalización convencional, es decir, no en uci ni en críticos, y lleva 24 horas con tratamiento. En principio, no tiene patologías previas y, tal y como se explicó en la comparecencia, llevaba «uno o dos días en la comunidad» antes de acudir a urgencias.

El enfermo había viajado desde la capital hasta A Coruña en un servicio de coche compartido, de BlaBlaCar.

Una de las preocupaciones más importantes es la posibilidad de que estuviese en contacto con profesionales sanitarios y otras personas durante los días que estuvo en Galicia. Sin embargo, desde el Sergas no aclararon cuántas personas están en vigilancia. María José Pereira indicó que aquellos sanitarios que tuvieron una relación de alto riesgo, es decir, que no tenían equipos de protección individual cuando atendieron al enfermo, están en aislamiento domiciliario, mientras que el resto están siendo informados, pero podrán seguir una vida normal.

El enfermo de Vigo es un extranjero de 44 años que llegó a Galicia desde Madrid e ingresó con neumonía. Los protocolos del ministerio y del Sergas establecen que todos los que hayan estado en los países de riesgo y que presenten síntomas de infecciones respiratorias (tos, dificultad para respirar o fiebre) son sospechosos de padecer el COVID-19. El hombre fue ingresado en una habitación individual de planta, pero no ha necesitado cuidados críticos de la uci.

 «Aquí non circula o virus»

Las autoridades sanitarias han querido lanzar un mensaje de tranquilidad. En esta primera fase de contención es fundamental el diagnóstico precoz y la coordinación de todos los profesionales, y así se ha hecho en este caso. «Aquí non circula o virus: temos un caso, pero de momento non circula», afirmó Xurxo Hervada. Por eso todas las 142 pruebas realizadas hasta el momento, menos una, dieron negativo. Desde que comenzó la epidemia del coronavirus los hospitales gallegos realizaron 142 PCR, que es la prueba de detección del coronavirus. En caso de dar positivo, como ha ocurrido con el paciente de Madrid, debe confirmarlo el Centro Nacional de Microbiología.

El Sergas, apuntó Vázquez Almuiña, ha reforzado esta fase de contención con 60 profesionales sanitarios en los servicios de preventiva y microbiología de los hospitales, en el 061 y en los equipos que recogen muestras a domicilio. De momento, los sanitarios han acudido a recoger 47 muestras en hogares de personas que cumplían los perfiles de riesgo.

Madrid, con 76, sigue siendo la comunidad con un mayor número de casos de coronavirus identificados. Y es también la que más preocupa por los focos de transmisión comunitaria detectados. De momento, y pese a los 68 nuevos positivos registrados en un día, España mantiene las medidas ya anunciadas de contención del virus. No se plantea cerrar colegios, tal y como han hecho Francia e Italia -en este último país la medida afecta desde ayer a todos los centros del país-, ni requisar las mascarillas para garantizar el acceso prioritario del material a profesionales sanitarios y a enfermos.

Entre los casos confirmados ayer también se han contabilizado tres niños, dos en Castilla-La Mancha y uno de la Comunidad de Madrid, si bien Sanidad tampoco considera «necesario» cerrar los colegios donde estudian estos menores. Desde la Asociación Española de Pediatría han asegurado que el coronavirus afecta a los niños de manera «muy leve, como un cuadro catarral», por lo que lanzan un mensaje de tranquilidad a la población: «No hay mortalidad ni niños en la uci».

El virus sigue afectando, sobre todo, a las personas mayores o con patologías previas. El ejemplo es el muerto contabilizado ayer en Vizcaya, el segundo desde que surgió el brote en España. Tenía 82 años y padecía enfermedades de base. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El coronavirus llega a Vigo y A Coruña