Coronavirus, en directo: segundo caso positivo en Galicia

La Voz

SOCIEDAD

Senén Rouco

Al paciente de 49 años en aislamiento en el Chuac (A Coruña) se suma otro hombre, de 44 años, en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. En España hay más de 200 casos activos y dos muertos. Tres menores están contagiados

04 mar 2020 . Actualizado a las 22:41 h.

El coronavirus ha llegado a Galicia. Sanidade confirmaba este miércoles por la mañana el primer positivo, un hombre de 49 años, que llegó a A Coruña procedente de Madrid en un servicio de coche compartido y que permanece hospitalizado el Chuac en estado grave, pero estable. A última hora del día se sumó al recuento gallego un caso en Vigo, el de un extranjero de 44 años, llegado desde Madrid, que ingresó con síntomas por urgencias en el hospital Álvaro Cunqueiro. Al haber tenido contacto con Italia se le hicieron las pruebas protocolarias, en las que dio positivo. El centro vigués permanece a la espera de la confirmación del Centro Nacional de Microbiología.

España suma a día de hoy más de 200 casos de COVID-19: dos de ellos ya recuperados y dos, fallecidos. La segunda víctima mortal fue notificada este miércoles por la tarde: un hombre de 82 años, con enfermedades crónicas y neumonía, que falleció en Bilbao. 

En Europa, Italia sigue siendo el país más afectado, donde el coronavirus ha dejado ya más de cien muertos y unos 3.000 contagiados. Su Gobierno cerrará desde este jueves y hasta el próximo 16 de marzo escuelas y universidades de todo su territorio y activará medidas para permitir que uno de los padres pueda faltar al trabajo y quedarse con sus hijos.

22.11
290 millones de escolares sin colegio

Los cierres de colegios en 13 países para frenar la expansión del coronavirus ha perturbado las clases de 290,5 millones de escolares en todo el mundo, según datos de la Unesco, que ha convocado una reunión de emergencia de ministros de Educación el próximo 19 de marzo -que se celebrará a distancia- para poner en común las diferentes estrategias nacionales para mantener la enseñanza. 

21.57
Obama: «Mantengamos la calma, escuchemos a los expertos»

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado este miércoles a través de Twitter a mantener la calma y a escuchar a los expertos ante la epidemia del nuevo coronavirus. 

21.37
Italia permitirá que uno de los padres pueda faltar al trabajo y quedarse con sus hijos

Para paliar los problemas que generará el inesperado regreso de los niños a casa, después de que el Gobierno italiano haya establecido que todas las escuelas y universidades permanezcan cerradas desde este jueves hasta el 16 de marzo, desde el departamento de Economía se están activando medidas para permitir que uno de los dos padres pueda ausentarse del trabajo para quedarse con sus hijos.

21.35
Sánchez traslada sus condolencias por los fallecidos
21.25
El paciente de Vigo ha tenido contacto con Italia

El hombre infectado ha sido ingresado en una habitación individual de planta del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. No ha necesitado cuidados críticos de la UCI, dicen las fuentes sanitarias consultadas por La Voz. El equipo médico y de enfermería está pendiente de su evolución.

21.23
129 contagiados en EE.UU. y 11 fallecidos

Los últimos datos de EE.UU. elevan a 129 los casos confirmados frente a los 108 notificados ayer (21 contagiados más en un día) y a 11 los fallecidos.

21.11
Suspendidas tres de las carreras más espectaculares y tradicionales del ciclismo clásico
20.50
Más datos sobre el positivo de Vigo
20.45
Israel incluye a España en la «lista negra» del coronavirus
DIVYAKANT SOLANKI | efe

El Gobierno de Israel pondrá en cuarentena de dos semanas a todas las personas que lleguen al país procedentes de España, Alemania, Austria, Suiza y Francia. Se trata de una medida temporal para intentar frenar la expansión del coronavirus y supone la ampliación de una lista en la que hasta ahora constaban China, Hong Kong, Macao, Tailandia, Singapur e Italia. En Israel hay 15 personas que han dado positivo en los análisis, 8 de ellas lo contrajeron en Italia, y miles permanecen en un régimen de cuarentena que con las últimas medidas aprobadas puede afectar hasta a 70.000 personas.

20.37
Más medidas en Italia para frenar el coronavirus
20.22
Segundo positivo en Galicia

Un hombre de unos 40 años, que acudió a urgencias del hospital Cunqueiro de Vigo, ha dado positivo en las pruebas PCR, convirtiéndose en el segundo caso de la comunidad gallega. Está a la espera de la confirmación del Centro Nacional de Microbiología, de Majadahonda.

20.05
Todos los erasmus en Italia podrán regresar sin coste a España

Todos los estudiantes españoles que se encuentren en Italia participando en el programa europeo de movilidad Erasmus+ podrán regresar a casa sin costes después de que el Gobierno italiano haya ordenado el cierre de todos los colegios, institutos y universidades del país a partir de este jueves hasta el próximo 15 de marzo.

Los erasmus pueden acogerse a la cláusula de «fuerza mayor» que existe en todos los convenios que los centros educativos firman para las movilidades del programa europeo, que asumirá los gastos de transporte para volver a España.

20.02
El mapa del coronavirus en el mundo

19.58
Sanidade incorporará el lunes una prueba más rápida

A partir de la semana que viene, el Chuac implementará una prueba más rápida para detectar el coronavirus. «La diferencia será automatizar procesos que ahora son manuales, lo que supone pasar de dos o tres horas para tener el resultado a una». Aunque será el Chuac quien estrene este panel que en poco tiempo detecta muchos patógenos víricos o bacterianos, incluyendo el COVID-19, después se unirán el resto de centros hospitalarios del Sergas.

19.54
El estreno de la nueva película de James Bond se retrasa

El estreno de la película número 25 de James Bond, No time to die, se retrasa de abril a noviembre después de que dos clubs de fans de la saga pidiesen mover de fecha su lanzamiento por el coronavirus. 

19.51
Segunda muerte en Irak

En la capital de Baghdad, según ha anunciado su ministro de Sanidad.

19.48
Recuento total de casos en España: 229 (225 activos, 2 curados, 2 fallecidos)

-Madrid: 76

-Comunidad Valenciana:22 (1 de ellos fallecido)

-País Vasco: 21 (1 fallecido)

-Cataluña: 28

-Andalucía: 13

-Castilla-La Mancha: 12

-Castilla y León: 12

-Cantabria: 10

-Canarias: 8 (1 de ellos curado)

-Extremadura: 6

-Baleares: 5 (1 de ellos curado)

-Navarra: 3

-La Rioja: 7

-Asturias: 4 

-Galicia: 1

-Aragón: 1


19.45
Cuatro nuevos casos en la Comunidad Valenciana

Los positivos en esta comunidad suman 22, tras descartarse un caso de ayer. Tres de los nuevos contagiados han sido notificados en la provincia de Alicante y uno en Valencia. 

19.42
Los reyes de Bélgica aplazan su visita a Italia

La visita de Estado que los reyes de Bélgica tenían prevista a Italia para finales de marzo ha sido aplazada a causa de la expansión del coronavirus en el país transalpino. Según ha informado el Ministerio de Exteriores belga, el viaje programado del 23 al 25 de marzo se ha pospuesto a petición de la Presidencia de la República de Italia a la luz de las medidas adoptadas para contener el virus.

La fase actual de la epidemia de coronavirus y las medidas de emergencia adoptadas por las autoridades italianas «ponen en peligro» el programa de la visita de Felipe y Matilde en Italia. 

19.35
Nuevo caso en Castilla y León: en Burgos

Se trata de un hombre joven que permanecía en vigilancia activa en su domicilio por ser contacto estrecho de uno de los casos de coronavirus ya confirmados en la provincia de Burgos. El paciente se encuentra estable y en aislamiento domiciliario.

19.32
Cancelan el MIPTV y el festival de series de Cannes

El mercado televisivo MIPTV, uno de los más importantes del mundo, y el festival paralelo Canneseries, que se iban a celebrar del 30 de marzo al 2 de abril, han sido suspendidos a causa de «preocupaciones relativas al coronavirus», anunciaron este miércoles los organizadores, Reed MIDEM.

La tercera edición de Canneseries fue pospuesta hasta octubre, cuando se celebrará en paralelo al otro gran evento televisivo que acoge la ciudad mediterránea, el MIPCOM. Por su lado, el MIPTV ya no se celebrará hasta abril del 2021, señalaron los organizadores.

19.25
Nivel 1 de alerta en los aeropuertos gallegos
19.24
Cuatro casos más en el País Vasco y otros cuatro en Cataluña

Tres de los nuevos positivos del País Vasco son en la provincia de Álava. El cuarto, en Vizcaya, es el hombre de 82 años fallecido. 

Los casos de Cataluña son cuatro barceloneses: un hombre de 30 años que estuvo con personas que viajaron a Italia; una mujer de 61 años por contacto directo con un caso de COVID-19 confirmado; un hombre de 51 años también por contacto; y una mujer de 86 años también por contacto.

19.09
Segundo muerto con coronavirus en España: en el País Vasco

El Departamento de Salud del País Vasco acaba de notificar el fallecimiento de un hombre de 82 años en Vizcaya tras dar positivo en coronavirus. Tenía enfermedades crónicas y una neumonía. Su positivo se confirmó esta misma mañana.

19.07
El caso de Galicia lleva 24 horas con tratamiento

Está en una situación grave pero estable. Se encuentra aislado en una unidad de hospitalización convencional, es decir, no en UCI ni críticos, y lleva 24 horas con tratamiento. En principio no tiene patologías previas.

19.03
¿Qué hacer si en tu empresa hay riesgo de contagio?
18.55
Recuento total de casos en España: 217 (214 activos, 2 curados, 1 fallecido)
Juan Ignacio Roncoroni | efe

-Madrid: 76

-Comunidad Valenciana:19 (1 de ellos fallecido)

-País Vasco: 17

-Cataluña: 24

-Andalucía: 13

-Castilla-La Mancha: 12

-Castilla y León: 11

-Cantabria: 10

-Canarias: 8 (1 de ellos curado)

-Extremadura: 6

-Baleares: 5 (1 de ellos curado)

-Navarra: 3

-La Rioja: 3

-Asturias: 4 

-Galicia: 1

-Aragón: 1

18.52
El caso de Aragón: un hombre de 79 años en estado grave

El paciente confirmado en Aragón es un hombre, de 79 años, con patologías previas. Ingresó ayer martes en Zaragoza, en la UCI del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, por una neumonía. Su estado es grave.

18.46
Aragón registra su primer caso de coronavirus
18:29
Italia cierra las escuelas y universidades

El Gobierno italiano ha aprobado este miércoles el cierre desde mañana y hasta la mitad de marzo de todos los colegios y universidades como medida de precaución ante la expansión del coronavirus, que ya ha costado la vida a 107 personas en el país, informó la ministra de Educación, Lucia Azzolina. Azzolina, que compareció con el primer ministro, Giuseppe Conte, en conferencia de prensa, dijo que se ampliaba a todo el país el cierre de los colegios y universidades que ya estaba en vigor desde hace 13 días en las regiones de Emilia Romaña, Lombardía y Véneto. Esta era una de las medidas que había recomendado el comité científico creado por el Gobierno italiano para detener la expansión del coronavirus en Italia.

18:09
Italia: 107 fallecidos y más de 3.000 contagiados

El coronavirus se sigue expandiendo en Italia y ya hay 107 fallecidos de un total de 3.089 contagiados. 276 personas ya se han curado, según los datos difundidos esta tarde por Protección Civil. El número de fallecimientos ha pasado en 24 horas de 79 a 107, y la mayoría de estos, 73, se han registrado en la región de Lombardía, la más afectada del país con casi 1.500 de los casos totales de positivos, informó el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, según Efe.

18:04
El presidente del COI: aplazar o cancelar Tokio no está sobre la mesa

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, ha señalado este miércoles al término de dos días de reuniones del Comité Ejecutivo de este organismo que ni cancelar ni posponer los Juegos olímpicos de Tokio 2020 debido al COVID-2019 están actualmente sobre la mesa. «En el encuentro, las palabras 'cancelar' o 'posponer' no fueron mencionadas. Somos una organización responsable con equipos de expertos que se reúnen regularmente y atenderán las cuestiones que se vayan planteado, pero no vamos a especular sobre el futuro», subrayó Bach, según informa Efe.

18:01
Industria del cine: 4.500 millones de euros de pérdidas por el coronavirus

Según las cifras publicadas por The Hollywood Reporter, los analistas calculan que la recaudación ha caído drásticamente y que la industria del cine ha perdido ya 4.500 millones de euros por el COVID-19. La causa principal es el cierre de las salas de cine en las zonas afectadas, especialmente en China. En el país asiático, el segundo mercado de películas más grande del mundo, más de 70.000 salas de cine han cerrado sus puertas desde que comenzó el brote, informa Efe. 

17:57
Muestras recogidas a domicilio en Galicia

La Consellería de Sanidade ha informado este miércoles que profesionales del Sergas ha recogido 47 muestras a domicilio para realizar pruebas a sospechosos del coronavirus. La Xunta puso en marcha esta medida la semana pasada. 

17:54
La India restringe la exportación de medicamentos genéricos

La India, el mayor proveedor de medicamentos genéricos del mundo, ha decidido restringir las exportaciones de una docena de principios activos de medicamentos, una medida implementada para proteger los inventarios en peligro por el brote de coronavirus, informa Indira Guerrero, de Efe. El total de los productos embargados por la medida representa cerca de un 10 % de los ingredientes médicos exportados por la India, proveedora de casi el 20 % de los genéricos del mundo. La medida ha entrado en funcionamiento este miércoles y continuará hasta nuevo aviso. Aunque la norma no prohíbe por completo la exportación, los envíos de estos medicamentos están sujetos a la consideración de las autoridades y al abastecimiento del mercado local.

17:52
El comité de Seat teme problemas de suministro

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, cree que la producción de vehículos en la planta de Martorell (Barcelona) podría verse afectada a principios de abril por la falta de suministros procedentes de China debido a la epidemia de coronavirus. Carnero ha expresado esta preocupación, en declaraciones a Efe, pese a que la marca automovilística ha asegurado que la epidemia no ha impactado en la actividad de Martorell, la fábrica de automoción más importante de España, y ha pedido cautela a los representantes de los trabajadores.

17.27
A metro y medio de distancia de los policías

Se refuerzan las medidas preventivas dentro del protocolo de actuación policial contra el coronavirus. Las nuevas recomendaciones incluyen mantener, si es posible, al menos 1,5 metros de distancia entre agente e interlocutor; aislar a quien presente síntomas hasta que intervengan los servicios sanitarios; o clausurar las dependencias policiales si sufre fiebre, escalofríos, tos o dificultad respiratoria.

Esta nuevas indicaciones también serán adoptadas por la Guardia Civil.

17.18
«Aquí non circula o virus»

Xurxo Hervada, subdirector xeral de Epidemioloxía, asegura que a pesar de la aparición de este caso, que viene de Madrid, «en Galicia non circula o virus».

17.14
Llevaba en Galicia un par de días

El enfermo de coronavirus del Chuac, que vino a Galicia a una entrevista de trabajo, estuvo «uno o dos días en la comunidad» antes de acudir a urgencias, informan desde el hospital coruñés.

17.09
Los contactos de alto riesgo, en aislamiento domiciliario

El Chuac tiene ya localizados y controlados a todos los profesionales sanitarios que estuvieron en contacto con el paciente ingresado. A los de alto riesgo se les ha mandado a sus casas, en aislamiento domiciliario. A los otros se les ha informado. Si identifican algún síntoma, deberán llamar a los números de teléfono (el 061 y el específico de coronavirus 900 400 116). Ninguno tiene síntomas. Informa Elisa Álvarez.

17.08
En Galicia ha habido hasta ahora 142 casos sospechosos

En Galicia se han investigado hasta ahora 142 casos sospechosos de coronavirus, 141 casos resultaron negativos. Sanidade ha atendido 1.051 llamadas informativas.

17.02
Estuvo los 14 días previos en Madrid

El caso gallego de coronavirus no viajó a Italia, estuvo los 14 días previos a ingresar en el hospital en Madrid, por lo que todo apunta a que no es un contagio importado directo. Informa Elisa Álvarez. 

16.58
El paciente del Chuac está grave

El hombre, de 49 años, acude al servicio de urgencias el lunes a la una del mediodía, no provenía de zonas de riesgo (países con transmisión sostenida) y se presentó en el Chuac con un cuadro respiratorio, una neumonía no filiada.

Se activó el protocolo de sospecha del COVID-19 y se pusieron en marcha las medidas de prevención del personal sanitario. El paciente fue sometido a las pruebas microbiológicas, que en un primer momento no pudieron confirmar las sospechas. Arrojaron un resultado dudoso. Los resultados definitivos se conocieron ayer por la tarde, informa María José Pereira, jefa del área de medicina preventiva del Chuac. «Como comunidad estamos preparados para abordar este problema», asegura.

Dentro de su situación grave, el paciente está estable. No está ingresado en la UCI, está en planta, en una unidad convencional. No tenías patologías previas. 

16.51
Sanidade ha contratado a 60 profesionales de refuerzo

Unos 60 profesionales sanitarios han sido contratados de refuerzo en Galicia, en las áreas de microbiología y medicina preventiva. 

16.49
El paciente del Chuac no es gallego, vive en Madrid

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, informa en rueda de prensa de que el paciente que ha dado positivo de coronavirus en A Coruña reside en Madrid. Informa Elisa Álvarez.

 

16.43
¿Qué provoca el COVID-19 en los casos más graves?
Juan Ignacio Roncoroni | efe

Los síntomas varían dependiendo del estado de las personas, siendo los más comunes la fiebre, tos y la sensación de falta de aire, pero en los casos más graves puede llegar a causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e, incluso, la muerte.

Los casos más graves se suelen dar en personas mayores o en aquellas que padecen alguna enfermedad del corazón, pulmón o problemas de inmunidad. Parece que la transmisión es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan cuando una persona enferma tose o estornuda -tienen que entrar en contacto con la nariz, ojos o boca para poder infectar a otra persona- y la contagiosidad depende de la cantidad del virus que haya en las vías respiratorias. Por tanto, según Sanidad, es «poco probable» que el nuevo coronavirus se transmita por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

En cuanto al tratamiento, el Gobierno insiste en que no hay uno específico, pero reconoce que se están empleando algunos antivirales que han demostrado, en estudios recientes, que sí tienen una cierta eficacia. También hay otras terapias que ayudan a controlar los síntomas y, por tanto, a mejorar el pronóstico del paciente.

16.29
7 casos en La Rioja

La Consejería de Salud de La Rioja ha confirmado cinco nuevos casos de coronavirus tras los análisis efectuados al entorno de los pacientes diagnosticados en los últimos días en Castilla y León y cuyo seguimiento se realiza ya oficialmente de manera coordinada con la comunidad limítrofe.

Los cinco nuevos casos confirmados son:

Varón. Diagnosticado inicialmente por Castilla y León. Se encuentra con sintomatología leve y permanece ingresado en un centro hospitalario de Miranda de Ebro.

Mujer. Se encuentra asintomática y en aislamiento domiciliario. También fue diagnosticada inicialmente por Castilla y León.

Varón. Presenta síntomas leves de COVID-19 y se encuentra en aislamiento domiciliario.

Mujer. También con sintomatología leve y en aislamiento domiciliario.

Mujer. Con sintomatología moderada, evoluciona favorablemente y está hospitalizada.

A estos cinco casos anunciados hoy, se sumarían un hombre que forma parte del personal sanitario del Hospital de Txagorritxu (Vitoria-Gasteiz, Álava) y otro varón que estuvo en contacto con él. Ambos se encuentran asintomáticos y permanecen en aislamiento en su domicilio.

16.19
La paciente de La Gomera da negativo

La mujer de La Gomera ingresada por coronavirus en el hospital de la isla desde el pasado 26 de febrero ha dado negativo en las dos últimas pruebas, por lo que previsiblemente será dada de alta, ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Con esta, son ya dos las personas que en las islas han dado negativo al virus COVID-19 tras haber sido infectados.

16.06
Resumen

-212 casos: 209 activos, 2 recuperados y 1 fallecido

-Madrid (76), Comunidad Valenciana (19), País Vasco (17), Cataluña (24), Andalucía (13), Castilla-La Mancha (12), Castilla y León (11), Cantabria (10), Canarias (8), Extremadura (6), Baleares (5), Navarra (3), La Rioja (3), Asturias (4) y Galicia (1).

- Hay tres menores: una niña de cuatro años en Madrid y otros dos menores en Castilla La Mancha. 

- 14 trabajadores sanitarios

- Siete pacientes en la UCI (en estado grave). 

15:10
¿Qué pasa con los niños infectados?
15:02
Cuarentena en el Chuac

El personal sanitario que tuvo contacto con el paciente que ha dado positivo en el Chuac, se encuentra en cuarentena en sus domicilios. 

El hombre de 49 años acudió a las urgencias del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña el pasado lunes por la noche. Desde entonces, los sanitarios que lo atendieron permanece en cuarentena. 

Fuentes sanitarias confirman que ya llegó a Galicia infectado, procedente de Madrid. Había venido a nuestra comunidad a realizar una entrevista de trabajo. 

«Desde el primer momento se vio que el caso era muy sospechoso», confirman. 

14:55
Cuntis

En Cuntis, esta mañana se dio aviso de que hay que hacer una limpieza a fondo del centro de salud tras haber detectado un caso sospechoso de coronavirus. El paciente (al parecer, se trata de un varón) fue derivado a un centro hospitalario para hacerle el pertinente test y ahora está en su casa, informa María Hermida.

15:54
Mapa de los contagios
14:37
Coronavirus en Galicia
14:28
Positivo el caso en estudio en el Chuac

El paciente aislado en el Chuac, el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, por una sospecha de un posible caso de coronavirus ha dado positivo.  

Es el primer caso en nuestra comunidad. Se trata de un caso importado de Madrid. 


14:04
Italia se plantea cerrar todos los colegios y universidades

El Gobierno italiano se plantea una drástica decisión: que todas las escuelas y universidades de todo el país cierren desde mañana hasta mediados de marzo. 

 

13:57
Primer caso en una institución de la Unión Europea

La Agencia Europea de Defensa (EDA, por sus siglas en inglés) confirmó este miércoles que uno de sus empleados ha enfermado por el coronavirus y que se encuentra aislado en su hogar desde que aparecieron los síntomas durante la tarde del pasado sábado, 29 de febrero.

En un comunicado, la agencia de la Unión Europea (UE) con sede en Bruselas señaló que el trabajador dio positivo en las pruebas por coronavirus.

Añadió que los síntomas del afectado son «muy leves» e insistió en que no ha regresado al trabajo desde el sábado.

Esta persona había viajado a Italia (Milán y Cortina) y vuelto a Bruselas el 23 de febrero.

La Agencia Europea de Defensa también quiso desmentir informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación, según las cuales el enfermo estuvo en una reunión con otros treinta funcionarios de otras instituciones comunitarias.

La EDA precisó que el empleado informó con rapidez a la agencia y que esta se encuentra en «estrecho contacto» con las autoridades sanitarias belgas, con el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), con la junta médica interinstitucional de la UE y con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la agencia ha informado «personalmente» a los «pocos» trabajadores que estuvieron en «estrecho contacto» con el enfermo cuatro días antes de la aparición de los síntomas.

Así, ha pedido a esas personas que estuvieron con el afectado que se aíslen ellos mismos como medida de precaución.

La EDA también ha decidido cancelar todas las reuniones que se iban a celebrar en sus instalaciones o que la agencia iba a organizar en otros recintos hasta el 13 de marzo incluido.

Igualmente, el personal de la EDA no asistirá a ninguna reunión externa hasta después del 13 de marzo.

La agencia ha llevado a cabo labores de desinfección en la oficina del enfermo y en salas de reunión «relevantes».

Por el momento, Bélgica ha confirmado veintitrés casos de coronavirus en su territorio.

13:50
Cuarto contagio en Asturias

Un varón de 48 años con clínica respiratoria leve es el cuarto afectado por coronavirus en Asturias, donde una mujer de 85 años con neumonía, otro hombre de 70 años y un joven de 32 permanecen aislados en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo.

Este cuarto caso ha sido confirmado esta mañana, según ha anunciado el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, que ha señalado que la hija, que presentaba también síntomas, y su mujer, han dado negativo en las pruebas del coronavirus, aunque se consideran contactos de alto riesgo.

La mujer de 85 años que ingresó con neumonía anoche continúa en estado grave, aunque no ha evolucionado a peor, la misma situación que presenta el hombre de 70 años que desde el pasado sábado permanece ingresado y aislado en el HUCA.

El hombre de 32 años que recientemente realizó un viaje a Italia, continúa también ingresado con síntomas leves.

13:37
Irán

El número de personas contagiadas por el nuevo coronavirus en Irán se aproxima ya a 3.000, con 2.922 casos confirmados hasta este miércoles y 92 víctimas mortales, según el último balance ofrecido por el portavoz del Ministerio de Salud, Kianush Jahanpur.

Según el portavoz, en total se han realizado análisis a 8.532 personas en todo el país, de las que 2.922 han dado positivo por Covid-19, el virus que se detectó por primera en la ciudad china de Wuhan.

Jahanpur ha reconocido que se están produciendo un creciente número de contagios en las provincias de Gilan, Qom -donde aparecieron los primeros casos- y Teherán, al tiempo que ha precisado que 552 pacientes se han recuperado hasta la fecha, según informa la agencia de noticias Mehr.

Por su parte, el presidente del país, Hasán Rohani, ha asegurado este miércoles que se vencerá al virus. Durante la reunión con su gabinete, Rohani se ha mostrado convencido de que «en base a la experiencia y determinación de los médicos y enfermeras y los sacrificios de todas las personas, conseguiremos superar este problema con un mínimo de muertos en el periodo de tiempo más corto posible».

El presidente también ha aprovechado para criticar a quienes según él se dedican a «anunciar cifras falsas y publicar declaraciones falsas». En este sentido, ha asegurado que «desde el primer día» en que se confirmó la presencia del coronavirus en Irán el Ministerio de Salud recibió el encargo de «informar a la población con estadísticas y datos» para que los ciudadanos los conocieran y supieran también de las medidas que se estaban adoptando.

13:22
Seis nuevos casos en Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid informa de seis nuevos casos en Madrid. Ya son 76 en la región. 

13:21
Más casos en Cataluña

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña ha confirmado este miércoles seis nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2 por lo que la cifra de afectados asciende a 24 en Catalunña.

El departamento ha informado en un comunicado de que son una mujer de 23 años de Barcelona que estuvo de vacaciones en Milán; un hombre de 39 años que vive en Barcelona que viajó a Bérgamo y Milán; y un hombre de 40 años de Barcelona que también viajó a Milán.

Además ha confirmado tres casos por contacto: un hombre de Manresa (Barcelona) de 47 años que se infectó por un positivo de Covid-19 de Valencia; y una mujer de 53 años y un hombre de 52, los dos de Girona, que también se han infectado por casos confirmados previamente.

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha explicado en el pleno del Parlament que el número de personas «identificadas, aisladas y en seguimiento» por haber mantenido contacto con afectados por el coronavirus asciende a 410.

Ha asegurado que desde el Govern continuarán recomendando que se sigan estos consejos de higiene y de aislamiento si conviene: «Y lo haremos llegar a todos los sectores de nuestra sociedad».

13:18
Gala González
13:00
Sanidad descarta cerrar colegios

Fernando Simón ha anunciado que hay tres menores de edad entre los 193 afectados por coronavirus en España. A este respecto ha señalado que no es necesario el cierre de colegios: «No reduciría el reisgo de transmisión, pero sí que podría incrementarla fuera del centro, ya que estos niños no se van a quedar en su casa».

«Por la experiencia de miles de casos en China, los niños se afectan menos. En general tienen una evolución clínica más benigna y la tasa de mortalidad es muy baja. Como cualquier enfermedad que afecte a los niños, estos pueden suponer un núcleo de transmisión en sus familias. Algunas aulas deben ponerse en cuarentena, se ha comunicado a los colegios. No es necesario cerrar los colegios. Tenemos niños en Castilla La Mancha, dos. Son menores. Y el de Madrid», ha señalado Simón. 

12:47
Últimos datos

-193 casos

-Madrid (70), Valencia (19), País Vasco (17), Cataluña (15), Andalucía (13), Castilla-La Mancha (12), Castilla y León (11), Cantabria (10), Canarias (7), Extremadura (6), Baleares (5), Navarra (3), La Rioja (3) y Asturias (2).

- Hay tres menores: una niña de cuatro años en Madrid y otros dos menores en Castilla La Mancha. 

- 14 trabajadores sanitarios. 

- Siete pacientes en la UCI. 

- 14 infectados sin vínculo epidemiológico claro: seis en Madrid, uno en el País Vasco, tres en Andalucía y alguno más en investigación. 

 

12:42
Número de casos en España

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha confirmado la existencia de 193 casos de coronavirus en España. 

Madrid, con 70 infectados, es la comunidad con mayor número de pacientes. 

12:33
Rueda de prensa de Fernando Simón
12:28
Nuevos casos en el País Vasco

La Consejería de salud vasca ha elevado la cifra de contagiados en la comunidad hasta los 17, después de anunciar cuatro nuevos casos. 

13 en Álava, 2 en Vizcaya y dos en Gipuzkoa. 

 

12:05
Dudas sobre el coronavirus

Varios expertos responderán a los lectores de La Voz de Galicia sobre sus principales inquietudes acerca del COVID-19.

11:59
410 aislados en Cataluña

La consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, ha explicado este miércoles que el número de personas «identificados, aislados y en seguimiento» por haber mantenido contacto con afectados por el coronavirus asciende a 410 y ha destacado que, tanto ellos como los 18 positivos, están leves o sin síntomas.

 

11:40
Una menor de cuatro años

Una niña de 4 años del colegio Paraíso Sagrados Corazones de Madrid ha sido contagiada por coronavirus, después de que sus padres hayan dado también positivo en COVID-19 tras viajar uno de ellos al extranjero, han indicado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad la Comunidad de Madrid.

En esta región, se elevan a 56 los contagiados por coronavirus, entre los que se encuentran, además, dos estudiantes del Instituto de Empresa que habían viajado a Italia y un trabajador de la Universidad Francisco de Vitoria, según han confirmado ambos centros.

La menor del colegio Paraíso Sagrados Corazones de Madrid se encuentra «asintomática» y al parecer podría haber sido contagiada por uno de sus progenitores.

Las mismas fuentes han afirmado que los tres se encuentran en su domicilio y evolucionan favorablemente.

Los dos estudiantes del Instituto de Empresa (IES) viajaron a Italia y ambos se encuentran hospitalizados, en Madrid y en Segovia, según informa el centro en una página habilitada para informar a su alumnado.

Uno de los jóvenes visitó Madrid entre el 17 y el 22 de febrero para asistir a un máster, después viajó a Italia y de nuevo regresó a la capital española. Comenzó a sentir los primeros síntomas el 23 de febrero y actualmente está ingresado en un centro sanitario madrileño.

El segundo alumno, del campus del IES de Segovia y hospitalizado en esta ciudad, también dio positivo después de regresar de un viaje a Italia. El centro de negocios ha dado la opción de seguir las clases online.

En cuanto al caso detectado en la Universidad Francisco de Vitoria, se trata de un empleado del centro que ha dado positivo en COVID-19, si bien corresponde a un caso leve que «ya está controlado», según han informado el centro a través de una circular.

Este martes se confirmó también el caso de un profesor del colegio concertado Santa María La Blanca, en el barrio de Montecarmelo, que informó a los padres a través de una circular de este contagio.

10:59
Tres nuevos casos en Castilla y Léon

La Consejería de Sanidad ha recibido en las últimas horas la confirmación de tres nuevos casos positivos de infección por SARS-CoV-2, dos en la provincia de Burgos y uno más en Segovia, lo que eleva la cifra de pacientes confirmados con coronavirus en Castilla y León a once.

Según ha informado la Consejería a través de un comunicado remitido a Europa Press, uno de estos casos corresponde a una mujer joven, profesional sanitaria del Servicio Vasco de Salud que permanecía en vigilancia activa en su domicilio por tener contacto estrecho con un caso atendido en Vitoria y que, al presentar sintomatología leve pero compatible con el COVID-19, ha sido ingresada en el Complejo Asistencial Universitario burgalés, si bien su estado es «estable».

El segundo paciente es un varón no joven que permanecía ingresado en el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro (Burgos) por neumonía y que ha dado positivo. Su estado es también estable.

En Segovia, los análisis realizados a un varón joven y con antecedentes de un reciente viaje a Italia han dado positivo. Su estado de salud es estable, presenta síntomas leves compatibles con el coronavirus y ha sido ingresado en el Complejo Asistencial segoviano.

Con estos tres nuevos positivos, la Comunidad suma once casos confirmados actualmente: tres en la provincia de Burgos, cuatro en León, uno en Salamanca, dos en Segovia y uno en Valladolid.

10:42
Aislado un paciente en el Chuac

Un paciente permanece aislado y bajo vigilancia médica en el Chuac, el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, por una sospecha de un posible caso de coranovirus que a estas horas no ha sido confirmado.

9:58
Google cancela el encuentro físico de su conferencia anual de desarrolladores

Google ha decidido cancelar el encuentro físico de su conferencia anual de desarrolladores, Google I/O, con motivo a la preocupación que suscita el nuevo coronavirus.

El evento anual de desarrolladores está programado para celebrarse entre el 12 y el 14 de mayo, pero este año, Google ha cancelado la celebración físic.

La compañía tecnológica lamenta en un comunicado no poder reunir a la comunidad de desarrolladores en el anfiteatro Shoreline, de Mountain View (Estados Unidos). No obstante, ha asegurado que explorarán «otras formas de desarrollar Google I/O» para conectar con la comunidad, y que informarán de ello en las próximas semanas.

9:42
Sanidad estudia el «grupo de contacto» del fallecido

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que su departamento ha procedido a la investigación del «grupo de contacto» del hombre que falleció el pasado 13 de febrero en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia y al que le fue detectado coronavirus.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, el titular de Sanidad ha explicado además que no tienen constancia de otros casos de personas que fallecieran antes del cambio de criterio de definición de casos que el Ministerio hizo el 27 de febrero, que instaba a realizar un segundo análisis a fallecidos por neumonía de origen desconocido.

«Que yo conozca no», ha apuntado, para después señalar que la decisión de Sanidad es la de «analizar aquellas neumonías de personas que están en vida». «En este caso se tomó esta decisión y creo que fue acertada. A la persona fallecida se le ha aplicado este protocolo para verificar que sus contactos más estrechos no han contraído la enfermedad», ha añadido.

En cualquier caso, Illa ha aseverado que, debido a la fecha de la muerte --el pasado 13 de febrero--, los días que han transcurrido están por encima de los 14 días del periodo de incubación. «Si hubiera habido un contagio, se tendría que haber detectado ya. Si hubiera tenido que pasar algo ya habría pasado», ha sostenido.

 

9:36
Dos nuevos casos en Malloca

Un hombre y una mujer que había viajado a Bérgamo (Italia) son los dos nuevos casos que han dado positivo por coronavirus. 

La Conselleria de Salud del Govern balear ha confirmado que los dos pacientes  están aislados en el Hospital Comarcal de Inca, donde ingresaron este martes por la noche tras llamar al 061.

Con estos son cinco los casos detectados en Mallorca. Uno ya fue dado de alta.

9:23
Francia

Con más de 200 contagios en su territorio el Gobierno francés ha decidido requisar todas las existencias y la producción de mascarillas protectoras para distribuirlas entre los profesionales del a salud y los afectados por coronavirus. 

Además, se regulará el precio de los geles desinfectantes.

9.05
Peligra el suministro de empresas

La industria China se atraganta con el COVID-19 y las salpicaduras del virus están a punto de tocarle los talones a algunos de principales sectores productivos gallegos.

8.45
Primer caso en Polonia

 

El Ministerio de Sanidad de Polonia ha confirmado el primer caso positivo en su territorio del brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, según ha informado la agencia de noticias estatal PAP.

El ministro de Sanidad Polaco, Lukasz Szumowski, ha explicado que se trata de un paciente que está ingresado en un hospital de la localidad de Zielona Góra, en el oeste de Polonia. «Como hemos prometido muchas veces, en cuanto hemos tenido un caso positivo en los test hemos informado. Ha sucedido hoy. Tenemos resultado positivo del primer paciente confirmado de coronavirus en Polonia», ha indicado.

El paciente es una persona que llegó de Alemania y que, por el momento, se encuentra hospitalizado y con buen estado de salud. Las personas que han tenido contacto con el paciente estarán sometidas a cuarentena en su domicilio.

8.20
«La transmisión es superior a la de la gripe estacional»

María Sande, jefa de Medicina Preventiva en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense explica cómo han reforzado con profesionales el servicio que recogerá las muestras a domicilio. Si el virus es parecido al de la gripe, ¿Por qué estas medidas tan drásticas?

8.34
El contador de contagios en España

8.03
México cuenta con 39 casos sospechosos

Las autoridades sanitarias de México han anunciado que en su país hay 39 casos sospechosos de COVID-19, después de haber descartado otros 75, y que los cinco enfermos confirmados siguen bajo vigilancia con síntomas leves.

El director general de Epidemiología de la Secretaría (ministerio) de Salud, José Luis Alomía Zegarra, confirmó en una rueda de prensa que 75 casos han sido descartados por pruebas de laboratorio y que otros 39 se mantienen como sospechosos por verificar.

La cifra de 39 casos sospechosos representa un aumento de 18 respecto a los 21 que las mismas autoridades sanitarias revelaron en su informe del lunes 2 de marzo.

 

8.00
Japón no descarta cancelar los Juegos

El número de personas afectadas por el COVID-19 en Japón alcanzó hoy el millar, y se mantiene la cifra de una docena de muertos, de acuerdo con datos oficiales. Esa cantidad incluye 706 personas que estaban a bordo del crucero Diamond Princess, que a comienzos de febrero llegó al puerto de Yokohama, al sur de Tokio, y quedó en cuarentena.

STOYAN NENOV | REUTERS

En cualquier caso, el Gobierno de Japón recalcó que continúa adelante con el plan de organizar los Juegos Olímpicos de Tokio este verano, a pesar del brote de coronavirus, en línea con el pronunciamiento realizado en la víspera por el Comité Olímpico Internacional (COI). «Seguimos ininterrumpidamente con la preparación para los JJOO tal y como está previsto, mientras colaboramos estrechamente con el COI, con el comité organizador y con el Gobierno Metropolitano de Tokio», dijo este miércoles el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, en rueda de prensa.

8.50
5.328 casos en Corea del Sur relacionados con la secta

Corea del Sur informó de 516 nuevos casos de coronavirus detectados en la víspera, elevando el total de contagios a 5.328, y otros cuatro decesos que hacen un total de 32 muertes ligadas al patógeno en el país asiático, donde el brote sigue muy ligado a una secta religiosa.

De los 516 casos detectados durante las 24 horas de la jornada precedente, 494 lo hicieron en la ciudad de Daegu (230 kilómetros al sureste de Seúl) y la circundante provincia de Gyeongsang del Norte, epicentros del brote relacionado con la secta Shincheonji que ya concentran casi el 90 % de las infecciones nacionales.

En torno a un 60 % de todos las infecciones en Daegu, cuarta ciudad del país, con 2,4 millones de habitantes, están ligadas a la sede de la secta en esa ciudad, según datos del Centro para el Control y la Prevención y la de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC).

7.45
Último balance en China

La cifra de muertos por el COVID-19 en China aumentó en las últimas 24 horas en 38 personas -siete fallecimientos más que en el recuento del día anterior- hasta sumar en total 2.981, informó este miércoles la Comisión Nacional de Salud.

Según los últimos datos oficiales, se contabilizaron además 119 nuevos casos confirmados, lo que eleva a 80.270 el número de infectados detectados hasta ahora en el gigante asiático.

Todos los decesos menos uno se registraron en la provincia de Hubei, foco de la epidemia, donde hasta la fecha suman 2.871 los fallecidos y 67.332 los casos confirmados.