Coronavirus, en directo: segundo caso positivo en Galicia

La Voz

SOCIEDAD

Senén Rouco

Al paciente de 49 años en aislamiento en el Chuac (A Coruña) se suma otro hombre, de 44 años, en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. En España hay más de 200 casos activos y dos muertos. Tres menores están contagiados

04 mar 2020 . Actualizado a las 22:41 h.

El coronavirus ha llegado a Galicia. Sanidade confirmaba este miércoles por la mañana el primer positivo, un hombre de 49 años, que llegó a A Coruña procedente de Madrid en un servicio de coche compartido y que permanece hospitalizado el Chuac en estado grave, pero estable. A última hora del día se sumó al recuento gallego un caso en Vigo, el de un extranjero de 44 años, llegado desde Madrid, que ingresó con síntomas por urgencias en el hospital Álvaro Cunqueiro. Al haber tenido contacto con Italia se le hicieron las pruebas protocolarias, en las que dio positivo. El centro vigués permanece a la espera de la confirmación del Centro Nacional de Microbiología.

España suma a día de hoy más de 200 casos de COVID-19: dos de ellos ya recuperados y dos, fallecidos. La segunda víctima mortal fue notificada este miércoles por la tarde: un hombre de 82 años, con enfermedades crónicas y neumonía, que falleció en Bilbao. 

En Europa, Italia sigue siendo el país más afectado, donde el coronavirus ha dejado ya más de cien muertos y unos 3.000 contagiados. Su Gobierno cerrará desde este jueves y hasta el próximo 16 de marzo escuelas y universidades de todo su territorio y activará medidas para permitir que uno de los padres pueda faltar al trabajo y quedarse con sus hijos.

22.11
290 millones de escolares sin colegio

Los cierres de colegios en 13 países para frenar la expansión del coronavirus ha perturbado las clases de 290,5 millones de escolares en todo el mundo, según datos de la Unesco, que ha convocado una reunión de emergencia de ministros de Educación el próximo 19 de marzo -que se celebrará a distancia- para poner en común las diferentes estrategias nacionales para mantener la enseñanza. 

21.57
Obama: «Mantengamos la calma, escuchemos a los expertos»

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado este miércoles a través de Twitter a mantener la calma y a escuchar a los expertos ante la epidemia del nuevo coronavirus. 

21.37
Italia permitirá que uno de los padres pueda faltar al trabajo y quedarse con sus hijos

Para paliar los problemas que generará el inesperado regreso de los niños a casa, después de que el Gobierno italiano haya establecido que todas las escuelas y universidades permanezcan cerradas desde este jueves hasta el 16 de marzo, desde el departamento de Economía se están activando medidas para permitir que uno de los dos padres pueda ausentarse del trabajo para quedarse con sus hijos.

21.35
Sánchez traslada sus condolencias por los fallecidos
21.25
El paciente de Vigo ha tenido contacto con Italia

El hombre infectado ha sido ingresado en una habitación individual de planta del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. No ha necesitado cuidados críticos de la UCI, dicen las fuentes sanitarias consultadas por La Voz. El equipo médico y de enfermería está pendiente de su evolución.