Google-Huawei: todas las claves de la Primera Guerra Mundial Digital

SOCIEDAD

MARKO DJURICA | Reuters

La lucha entre Estados Unidos y China por el control del 5G está detrás del boicot a Huawei. La compañía china tiene recursos para hacer frente al conflicto pero otros fabricantes, incluidos algunos del país asiático, podrían salir muy beneficiados

30 may 2019 . Actualizado a las 12:18 h.

El anuncio de Google de vetar a Huawei ha revolucionado el panorama tecnológico y sembrado dudas entre los millones de usuarios que utilizan dispositivos de Huawei. Pero las implicaciones de esta guerra digital (sin fuego real pero que puede causar cuantiosos daños económicos) entre Estados Unidos y China van más allá de smartphones y tabletas y se extienden a la nueva tecnología del 5G que está a punto de desembarcar en todo el mundo. Esta son las claves del conflicto:

¿Qué supone la decisión de Google?

Significa que los dispositivos ya existentes de Huawei dejarán de recibir actualizaciones del sistema operativo Android, y los que lance la compañía china a partir de ahora no incluirían la tienda de aplicaciones Play Store, ni apps propias de Google como Gmail, Maps, YouTube o el navegador Chrome. Tampoco recibirán (ni los antiguos, ni los nuevos dispositivos) soporte por parte de Google para problemas técnicos relacionados con Android.

¿Los usuarios de Huawei no podrán usar los servicios de Google?

Quienes tengan actualmente un móvil o una tableta de Huawei podrán seguir accediendo a la Play Store y utilizando las aplicaciones de Google, ya que esos dispositivos tienen el certificado de Android (los fabricantes pagan 0,75 dólares por cada terminal que recibe la licencia). En el futuro, los usuarios de Huawei tendrían que recurrir a las versiones web de los servicios de Google para poder acceder a ellos: cualquiera puede entrar en su cuenta de Gmail o en YouTube a través de un navegador.