Richard Yu: «A finales del 2020 dominaremos el mercado de los teléfonos inteligentes»

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

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CHARLES PLATIAU | Reuters

El líder del segundo fabricante mundial de «smartphones» ve solo a Samsung y Apple como rivales porque innovan

17 abr 2019 . Actualizado a las 12:45 h.

Inmediatamente después de la presentación del nuevo P30 Pro en París, el CEO de Huawei, Richard Yu (1969), se embarcó en una extenuante sesión de entrevistas: por turnos, grupos formados por una veintena de periodistas disponíamos de alrededor de 25 o 30 minutos para preguntar al líder de la división de Consumo del segundo fabricante de smartphones del mundo. La única condición era no abordar el espinoso tema de las acusaciones de espionaje por parte de Estados Unidos, asunto sobre el que la marca de Shenzhen (China) prefiere que se pronuncien otros ejecutivos de la compañía. Yu Chengdong (su nombre real), que entró en Huawei en 1993, mostró confianza en sus productos pero reconoció que en algunos aspectos otras empresas, como Google y Amazon, todavía están por delante de ellos.

-Este año se han presentado los primeros «smartphones» plegables, pero los precios son prohibitivos (el Mate X costará 2.300 euros).

-Actualmente los teléfonos plegables están en sus comienzos y el mercado es muy pequeño. Cuestan mucho, pero es que es muy caro producir estos terminales. Poco a poco el precio se irá reduciendo y en dos años creo que tendrán un precio similar al de los actuales terminales flagship [de referencia]. Con el tiempo podremos ofrecerlos por debajo de los mil euros. También dependerá de cómo sean aceptados, pero podemos acelerar la producción en masa en cualquier momento.