Richard Yu: «A finales del 2020 dominaremos el mercado de los teléfonos inteligentes»

El líder del segundo fabricante mundial de «smartphones» ve solo a Samsung y Apple como rivales porque innovan


Redacción / la voz

Inmediatamente después de la presentación del nuevo P30 Pro en París, el CEO de Huawei, Richard Yu (1969), se embarcó en una extenuante sesión de entrevistas: por turnos, grupos formados por una veintena de periodistas disponíamos de alrededor de 25 o 30 minutos para preguntar al líder de la división de Consumo del segundo fabricante de smartphones del mundo. La única condición era no abordar el espinoso tema de las acusaciones de espionaje por parte de Estados Unidos, asunto sobre el que la marca de Shenzhen (China) prefiere que se pronuncien otros ejecutivos de la compañía. Yu Chengdong (su nombre real), que entró en Huawei en 1993, mostró confianza en sus productos pero reconoció que en algunos aspectos otras empresas, como Google y Amazon, todavía están por delante de ellos.

-Este año se han presentado los primeros «smartphones» plegables, pero los precios son prohibitivos (el Mate X costará 2.300 euros).

-Actualmente los teléfonos plegables están en sus comienzos y el mercado es muy pequeño. Cuestan mucho, pero es que es muy caro producir estos terminales. Poco a poco el precio se irá reduciendo y en dos años creo que tendrán un precio similar al de los actuales terminales flagship [de referencia]. Con el tiempo podremos ofrecerlos por debajo de los mil euros. También dependerá de cómo sean aceptados, pero podemos acelerar la producción en masa en cualquier momento.

-¿Va a lanzar Huawei más dispositivos de este tipo?

-Es difícil predecirlo, pero quizá en un par de años la mitad de nuestros terminales sean plegables. Estamos trabajando en modelos de menor tamaño.

-¿Utiliza usted el Huawei Mate X?

-Sí, es mi móvil principal. Aunque uso el P30 Pro por su cámara, para trabajar y navegar por Internet los móviles plegables son perfectos.

-Los nuevos P30 y P30 Pro carecen de grabación de vídeo en 4K a 60 fps (cuadros por segundo). Para ser los móviles de referencia en fotografía y vídeo parece se quedan un poco atrás en este aspecto concreto frente a la competencia.

-Existen dos motivos principales para esto. En primer lugar, todos los beneficios que te da el grabar vídeos en 4K solo se pueden ver en una pantalla grande y no tiene sentido tenerlos en tu teléfono. En segundo lugar, se necesita mucho espacio de almacenamiento para grabar en 4K, por lo que rápidamente se quedará sin espacio y eso resulta una pesadilla para los usuarios. Por eso recomendamos a nuestros clientes que se queden con la resolución Full HD para grabar vídeos, ya que es más que suficiente.

-¿Qué opina del movimiento de Apple hacia los servicios: descarga de videojuegos, plataforma de «streaming», servicio de noticias, tarjeta de crédito...?

-Es algo lógico, si quieren mantener sus beneficios, ya que cada vez les es más difícil competir en I+D de hardware.

-En sus presentaciones siempre se hacen comparaciones con la compañía de la manzana. ¿Por qué le dan ese protagonismo?

-Muchas personas no saben que en algunos aspectos los móviles de Huawei son mejores, y la firma quiere remarcar eso y darlo a conocer.

-Huawei no ha entrado a competir todavía en el mercado de los asistentes digitales.

-Huawei Assistant está disponible en China. Tenemos previsto lanzarlo pronto en todo el mundo, pero por ahora Google y Amazon están por delante de nosotros por lo que preferimos integrar sus asistentes en nuestros dispositivos, para que los usuarios tengan la mejor experiencia posible.

-Donde sí parecen llevar la delantera es en el 5G. ¿Cuándo estará disponible?

-Estamos al menos un año y medio por delante del competidor más cercano, así que confiamos en que más y más operadores en más países elegirán las soluciones 5G de Huawei. A nivel comercial el 5G estará disponible a mediados de este año, alrededor de mayo-junio. El Mate X y la variante 5G del Mate 20 X serán los primeros terminales en poder acceder a él. Comenzarán a distribuirse a partir de junio.

-¿Cuándo esperan superar a Samsung como primer fabricante de «smartphones» del mundo?

-Huawei espera dominar el mercado de los teléfonos inteligentes a finales del 2020, nuestra compañía está bastante adelantada en cuanto a la tecnología. Por ejemplo, el sistema de plegado del Mate X es mucho más sencillo que el del Samsung Galaxy Fold. Les llevará al menos un año [a Samsung] copiar nuestro diseño.

-¿Y qué pasa con otras marcas chinas muy pujantes, como Oppo, OnePlus, Xiaomi...?

-Son compañías pequeñas que no invierten mucho dinero en desarrollo y solo pueden copiar. Nuestros principales competidores son Samsung y Apple, porque ellos pueden innovar.

-A nivel de sistema operativo ustedes dependen de dos compañías norteamericanas. ¿Qué ocurriría si por algún motivo en el futuro no pudieran utilizar Android o Windows en sus dispositivos móviles u ordenadores portátiles?

-Hemos preparado nuestro propio sistema operativo. Si alguna vez ocurriera que ya no podemos usar estos sistemas, estaríamos preparados. Ese es nuestro plan B. Pero, por supuesto, preferimos trabajar con los ecosistemas de Google y Microsoft. Nadie puede hacerlo todo solo en esta industria, todos tienen que trabajar con otras empresas. De todas formas estamos en un proceso de limpieza y al final solo unas cuantas sobrevivirán. 

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