«La hora correcta que corresponde a Galicia es la de Portugal y Canarias»

Marta Otero Torres
Marta Otero REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Rui Jorge Agostinho participará el martes en Santiago en una jornada sobre el cambio de hora
Rui Jorge Agostinho participará el martes en Santiago en una jornada sobre el cambio de hora EFE

Rui Jorge Agostinho, presidente del Observatorio Astronómico de Lisboa, cree que mantener el cambio horario es la mejor solución para no perjudicar, por ejemplo, a los niños

14 nov 2019 . Actualizado a las 20:11 h.

Mientras el resto de Europa se enroca en el debate del cambio de hora, Portugal ha dado un paso adelante para anunciar que ellos se quedan como están. Rui Jorge Agostinho, presidente del Observatorio Astronómico de Lisboa y autor del informe que apoyó esta medida, asegura que cualquiera de las dos opciones (quedarse con el horario de verano o con el de invierno) «sería un atraso para el país». El experto visita mañana Santiago para participar en la jornada (abierta al público) É racional o cambio estacional de hora?, organizada por el Consello da Cultura Galega y coordinada por Jorge Mira, en la que también participará José María Martín Olalla, profesor del Área de Física de la Universidad de Sevilla.

-¿Por qué cree que es más razonable mantener el cambio de hora en Portugal?

-Hay varias razones para mantener el cambio horario oficial en Portugal, pero sería mejor hablar de lo que pasaría si lo eliminásemos. Si mantenemos todo el año la hora que tenemos en invierno, en junio y julio el sol saldría alrededor de las cinco de la mañana, y no hay muchas personas que trabajen ni niños que vayan a la escuela a esa hora. Y por otro lado, la puesta de sol sería cerca de las ocho, lo que tampoco le gustaría mucho a la gente, porque estamos acostumbrados a tener sol hasta las nueve de la noche y es mejor, porque así tenemos horas de luz y nos queda tiempo para hacer algunas cosas fuera de casa después del trabajo o de la escuela. Con el sol puedes practicar actividades beneficiosas para la salud, como correr u otro tipo de entretenimientos. Los artículos científicos dicen que tener un tiempo con luz del día después del trabajo es muy importante para la salud. Además, la actividad comercial también se beneficia y esto contribuye de algún modo a la economía. En resumen, el horario de invierno no es malo como un todo, el país podría funcionar, pero sería un atraso en relación con nuestras costumbres.

«El horario de invierno sería un atraso en relación con nuestras costumbres»

-¿Y mantener el horario de verano? ¿No se ganarían horas de sol?

-Quedarnos con el horario de verano sería fantástico durante el verano, pero en el invierno tendríamos un gran problema: durante cuatro meses (noviembre, diciembre, enero y febrero), en Portugal tendríamos el sol saliendo a las ocho y media o nueve de la mañana, y eso es muy tarde para nosotros. Las escuelas empiezan a las ocho y cuarto, más o menos, la banca también y muchas tiendas y empresas. En realidad, el gran problema en particular son los niños. Las personas adultas no tanto, porque tenemos café que nos despierta, pero los niños no pueden despertar con las estrellas en el cielo y empezar su actividad cuando no hay luz. Portugal ya pasó por eso entre 1992 y 1996, y fue un desastre. La sociedad dijo que no se podía vivir así y tuvimos que cambiar. Por lo tanto, mantener la hora de verano durante el año entero es mucho peor para Portugal.

-¿Y en Galicia, cree que tenemos el huso horario que nos corresponde?

-En realidad se puede decir que a Galicia le correspondería tener la hora del Reino Unido y Canarias, sería más sencillo porque la hora correcta del sol y la oficial estarían mucho más cerca. Pero claro, así Galicia tendría una hora diferente a la del resto del país. Se podría vivir así perfectamente, pero la sociedad gallega tendría que adaptarse otra vez a la nueva hora. Y eso no es inmediato, sería un proceso que puede llevar algunos años. En Portugal nos pasa algo similar con Madeira, que se mantiene en el mismo huso más que nada por tradición. Por eso en Galicia no sé si será mejor cambiar o mantener el régimen que tiene ahora.

«Los niños no pueden despertar con las estrellas y empezar su actividad cuando no hay luz»

«La encuesta que se hizo en la UE no tiene valor estadístico»

Uno de los argumentos a los que la Comisión Europea se agarra para eliminar el cambio horario es una encuesta on-line cuyos resultados, dicen, demuestran que más del 80 % de la población está en contra.

-Parece que más del 80 % de los europeos quieren el cambio. ¿Hay que escuchar a la población?

-Por supuesto. La encuesta realizada decía que el 87 % de los europeos están en contra del cambio de hora, pero es el 87 % de las personas que respondieron a la encuesta, no de toda la población. La encuesta era facultativa, solo algunas personas participaron, no fue para todo el mundo y no tiene validez estadística. Esto es como si yo quiero saber en Portugal si la gente prefiere como capital Oporto o Lisboa, y hago la encuesta mayoritariamente con gente de Lisboa. Eso será muy malo, obviamente. No se podría decir que el 87 % de los portugueses no quieren que la capital sea Oporto.

-¿Cree que el cambio de hora afecta a la salud?

-Hay quien dice que el cambio le afecta mucho, y esta es una de las razones que más se han tenido en cuenta, pero los estudios científicos demuestran que no es un impacto realmente importante, y el número de horas que se duerme queda exactamente igual.

-¿Considera que España debería hacer lo mismo que Portugal?

-Es parecido, pero España tiene una historia muy diferente. Al final de la Segunda Guerra Mundial Franco mantuvo la hora de UTC +1, que es la hora central europea. Ahora, España tiene una adaptación total de sus ritmos de vida a esa hora oficial. La sociedad española se adaptó al sol, y no importa tanto la hora oficial que marque el reloj, porque el cuerpo humano ajusta su actividad a la luz. Por eso es más difícil dar una respuesta sobre si hay que eliminar el cambio horario en España o no, porque hay 73 años de historia detrás.

Más información