Juego de Torras

Iago García
Iago García REDACCIÓN | LA VOZ

PODCAST

Quique García | Efe

El enésimo desplante institucional del Gobierno independentista de Quim Torra parece una secuencia firmada por los Monty Phyton. Hay más voces protagonistas en nuestro podcast y aquí puedes leer lo mejor del día

21 mar 2019 . Actualizado a las 22:00 h.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST BAJO ESTA LÍNEA

Lo conoces de oídas

Los amantes de las series. De seguir una trama a lo largo de un sinfín de capítulos. Quienes disfrutan viendo avanzar un argumento están de enhorabuena. El 15 de abril se estrena Juego de Tronos. Mientras tanto, los que estamos hartos de las idas y venidas del independentismo, los que consideramos que el guión de Puigdemont y compañía no da como para que la ficción continúe, nos tendremos que conformar hasta entonces con... Juego de Torras. En la nueva temporada podremos ver cómo la Junta Electoral Central, en manos de John Snow, se enfrenta al president Quim Torra, encarnado por Tyrion Lannister. Memorable el capítulo en el que la Junta Electoral Central ordena a Torra quitar los lazos amarillos, cuyo uso se considera partidista, y éste pone otros blancos y rojos. Y con eso se da por satisfecho en su sainete alegando que ya no existen. No se veía nada tan patético en una serie interminable y ya cansina para la mayor parte de la audiencia desde el final de Los Serrano. Claro que lamentablemente aquí no se va a acabar todo cuando Antonio Resines se despierte -perdón por este spoiler del audiovisual castizo-. Ya no sabemos ni sumar la cantidad de vaciles institucionales que lleva el independentismo catalán. Lo de Cataluña puedes verlo como Casado, y tener siempre a mano el 155. O tener la postura de Pedro Sánchez, la de la nación de naciones y la intención de entablar, al menos, una negociación, un diálogo. La misma intención que por cierto Urkullu, que hizo de mediador entre el Gobierno de Rajoy y Puigdemont, reconoció en el juicio del procés que ya se había producido. ¿Basta ya no? La gran mayoría de españoles y me atrevería a decir que de catalanes están hartos de las trampas. Cansados de engaños. Urgen una solución. Que paradójicamente se enmaraña más con el paso del tiempo. Cataluña es la excusa perfecta para que no se hable de otra cosa. Para que no se hagan otras cosas. Y los españoles somos mucho más que Cataluña... ¡Escucha al completo nuestro podcast dándole al play!

Hoy en La Voz

Los escindidos vuelven al Bloque

Militantes de Anova, escisión en su día del BNG, desertan y se pasan al Bloque. Los dos concejales de Anova de Cedeira, Camilo Casal y Robustiano Labraña se suman a la candidatura del BNG. La tendencia va en aumento y el Bloque confirma que en el último mes ha ganado 70 nuevos militantes. Hay tres vertientes. Rostros conocidos que han dado a conocer su filiación, como el escritor Suso de Toro o el dibujante Kiko da Silva. Antiguos militantes que tras la ruptura de Amio aparcaron su actividad y ahora la retoman, como el cabeza de lista por Ourense, Iago Tabarés. Y finalmente, desencantados de Anova o En Marea que regresan a la formación nacionalista.

Podemos, de querer derogar la reforma laboral a usarla para despedir

Podemos, formación surgida del 15M y con la defensa de la clase obrera presente en su génesis, ha optado por despedir a trabajadores con la mínima indemnización que permite la ley, 20 días por año trabajado. De querer derogarla ha pasado a echar mano de la reforma laboral del PP para despedir a 11 trabajadores que formaban parte de los equipos con los que trabajaba Íñigo Errejón, actual candidato con el partido de Manuela Carmena, Más Madrid, a presidir la Comunidad. Podemos alega causas organizativas y económicas y se aferra a normas del Estatuto de Trabajadores vigente que tanto ha criticado exigiendo su derogación. Hoy, el candidato de Podemos a las Europeas, Pablo Bustinduy, ha dicho adiós a su carrera política.

A las de Ourense y Ferrol se suman dimisiones en el PSOE coruñés

Son ya cuatro las dimisiones en el PSOE de A Coruña en la pugna por la elaboración de la candidatura para las municipales. Rosa Barreiro, Cristina Otero y Víctor Caramés se suman a Pedro Méndez, que ya había anunciado su salida. Consideran que en la elaboración de las listas se desoyó a la militancia. Los problemas se multiplican en toda Galicia, con socialistas que han salido del partido en Ourense y Ferrol.

Ladrones acróbatas en Pontevedra

Una banda especializada desvalija tres chalés en la parroquia pontevedresa de Salcedo en un solo día. Ocurrió el pasado domingo y los cacos se centraron en las joyas y el dinero en efectivo. Los ladrones entraron a los inmuebles demostrando unas cualidades físicas excepcionales, trepando hasta ventanas abiertas a gran altura o accediendo mediante escalada a los balcones.

El Hannibal Lecter de A Lama hace honor a su apodo

Al guineano Fabrizio João Silva se le denomina en el argot carcelario el Hannibal Lecter de la cárcel de A Lama, en Pontevedra. Considerado uno de los reclusos más peligrosos, protagonizó una brutal agresión contra funcionarios de un penal gaditano. Cumple además condena por dos asesinatos. Ahora, desde el centro penitenciario gallego han remitido un comunicado señalando que ha dejado de obedecer órdenes y no reconoce autoridad alguna dentro de la prisión.

En boca de

A institución lingüística recomenda empregar os nomes de lugares castelanizados e pon de moda, seguindo ese criterio, «Rianjo», «Noya», «Puerto del Son» ou «Puebla del Caramiñal» para referirse aos municipios da bisbarra barbancesa. Chega despois da polémica que se creou con ditame da Real Academia Española (RAE) sobre o uso de topónimos como «Sangenjo».

También para ti

El ujier que sueña con ser actor

Hoy, día internacional del Síndrome de Down, te presentamos a Elías. Es el primer empleado con esta alteración genética en trabajar como ordenanza en el Parlamento gallego.