Galicia creará 22.000 empleos estas navidades

Rosa Estévez
Rosa Estévez REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

Juan Salgado

Llegan las fiestas y, con ellas, los miles de puestos de trabajo que, según la consultora Randstad, se crearán en Galicia durante este mes; comercio, hostelería, logística y transporte lideran ese despegue

03 dic 2017 . Actualizado a las 18:51 h.

En Galicia se crearán, esta Navidad, 22.095 puestos de trabajo. El número, fruto de un cálculo de la consultora Randstad, da vértigo. Es como si toda la población de A Estrada encontrase, de repente, empleo. Un auténtico milagro navideño que, tras haberse visto empeñado por la crisis, lleva ya unos años recuperando su brillo. Hasta llegar a este diciembre del 2017, cuando se firmarán un 13,7 % más de contratos que hace doce meses, colocándonos ante «la mejor campaña de la historia en Galicia», según Randstad.

El último año bueno, según los datos de la consultora, había sido el 2007, cuando se habían firmado 16.388 contratos durante las fiestas. Luego, al frío invernal se unió el de la depresión económica, y las cifras cayeron al pozo de la desesperación. Parece que el mercado laboral navideño ha logrado salir a flote, y parece también que en Galicia lo está haciendo por encima de la media estatal, cuyo crecimiento con respecto al 2016 es de un 11,1% (está previsto que este año se creen 387.750 puestos). De hecho, Ourense, con un 16 % de incremento previsto, y Pontevedra, con un 15,1%, figuran entre las provincias españolas en las que el empleo navideño despega con más fuerza.

La Consellería de Emprego también es optimista al respecto de esta campaña, que «incide no conxunto da economía galega». Aún así, «as ramas de actividade que se ven influídas dun xeito máis directo pertencen ao sector servizos». Comercio, hostelería, transportes y almacenaje son sectores que, dice la Xunta, sufren «unha forte reactivación nos últimos meses do ano pola proximidade do período do Nadal».

Comercios de juguetes, de ropa, perfumerías y tiendas en las que se sirven todo tipo de regalos incrementan plantilla. Igual que todo tipo de empresas dedicadas al ocio infantil. O restaurantes, hoteles y establecimientos que organizan fiestas de fin de año. Y hasta empresas como Iluminaciones Santiaguesas, que se dedican a sembrar de bombillas de colores las ciudades, multiplican su número de trabajadores. En la Galicia costera hay, aún, otro factor: el mar. La Navidad no solo es la campaña favorita de quienes se dedican a la extracción de mariscos, puesto que los buenos precios parecen garantizados. La Navidad es, también, clave para quienes depuran, comercializan y transportan esos manjares hasta mercados nacionales e internacionales.