Queso, vino y miel para andar el camino y atraer turismo de calidad

Trece Concellos de Lugo participan en un plan piloto de la Xunta para potenciar la gastronomía


lugo / la voz

La provincia de Lugo fue seleccionada por la Xunta para poner en marcha un plan piloto destinado a potenciar el turismo enogastronómico y atraer a un mayor número de visitantes, así como a aumentar el número de días de media de los turistas, La iniciativa se enmarca dentro de la campaña Galicia Sabe y fue presentada en el castillo de Pambre por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y la directora de Turismo, Nava Castro.

La experiencia se denomina Ruta do Queixo e da Mel y participan en ella 13 concellos de distintos puntos de la provincia.

Experiencia turística

Las personas que participen en esta iniciativa participarán en una experiencia turística dividida en tres opciones. La primera jornada se desarrollará en A Ulloa y la Ribeira Sacra. Los participantes podrán conocer los secretos del proceso de fabricación del queso de Arzúa Ulloa, desde el ordeño en la explotación As Vacas da Ulloa, hasta la elaboración artesanal en el obradoiro de Agroturismo Arqueixal. En el ámbito cultural podrán visitar el castillo de Pambre o los torrentes de Mácara y también practicar actividades al aire libre como rutas a caballo.

La segunda jornada ofrece a los visitantes la posibilidad de aprender como se elabora el queso de San Simón da Costa en la Queixería Don Crisanto y conocer la elaboración de miel en el Museo do Mel o Trobo, así como de saborear las fabas de Lourenzá. En el ámbito cultural visitarán la Torre Museo dos Andrade, la Fortaleza de Tovar y podrán pasear por la ruta de As Fragas.

La tercera jornada los turistas aprenderán como se elabora el queso de O Cebreiro en la quesería Castelo de Brañas y como se fabrica la miel de Meles Anta en su sede de Bóveda, además de ver las alvarizas en la Ruta das Abellas de la Serra do Courel. Visitarán el monasterio de Samos y podrá conocer el xeoparque Montañas do Courel.

Mapa con referencias

El acto sirvió para presentar el mapa que identifica más de 2.000 recursos enogastronómicos de Galicia, que permitirá a sus usuarios conocer todas las opciones gastronómicas y de turismo de los distintos puntos de Galicia.

Román Rodríguez incidió especialmente en que la gastronomía es el segundo reclamo que atrae a más turistas a Galicia e insistió especialmente en que la buena calidad de los productos gallegos y la buena elaboración de los responsables de transformarlos favorece el crecimiento económico, sobre todo en localidades del ámbito rural. Destacó que supone el 10% del PIB de la comunidad y que ofrece 115.000 empleos directos. El conselleiro expresó que potenciar el turismo enogastronómico era una tarea de todos los sectores implicados y apuntó que en los últimos años había experimentado un enorme crecimiento.

Nava Castro también alabó el potencial gastronómico de Galicia, que consideró que pronto podría convertirse en el mayor motor turístico e incidió en el nuevo plan como una manera de conseguir que las personas que visiten Galicia lo hagan en estancias más largas, además de que aumente el flujo de visitantes fuera de las temporadas vacacionales.

Los responsables de la administración autonómica destacaron que van a promover una mejora en las fiestas gastronómicas, para lo que trabajarán en conjunto con la Fegamp.

Día 1

A Ulloa y Ribeira Sacra

La jornada transcurre en distintos puntos de los concellos de A Ulloa, Antas de Ulla, Palas de Rei y Monterroso y en la alta Ribeira Sacra en los ayuntamientos de Taboada y Chantada.

Día 2 opción a

Terra Chá y A Mariña La segunda jornada se desarrolla en distintos puntos del concello chairego de Vilalba y en los mariñanos de Lourenzá, O Valadouro y Trabada.

Día 2 opción b

Camiño Francés y O Courel.

La segunda opción del día 2 o una oportunidad de prolongar la estancia un día más servirá para que los turistas conozcan dos concellos que son referencia del Camiño Francés, Pedrafita y Samos, a los que hay que sumar los de Bóveda y varias zonas de la sierra de O Courel.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Queso, vino y miel para andar el camino y atraer turismo de calidad