«Decanter» elige los once mejores vinos españoles de mencía

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

Ribeira Sacra es la revelación en la cata que dedica la revista a los tintos de esta variedad presentes en el Reino Unido

14 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La revista Decanter, la publicación sobre vinos más influyente del Reino Unido, dedica una amplia reseña a la variedad mencía en su edición digital. El reportaje desgrana algunas claves sobre la historia, el resurgir y las características de esta uva en los territorios donde se cultiva tradicionalmente. También ofrece a los lectores un Top Spanish mencía wines elaborado por su equipo de cata. Bierzo acapara los dos primeros puestos entre los once mejores vinos españoles de mencía. Cinco de ellos son de Ribeira Sacra, definida como la gran revelación por los catadores. Solo una pega dirigida a esta zona emergente: queda mucho camino por andar en cuanto al diseño de las etiquetas.

El equipo de cata estuvo formado por los Master of Wine Sarah Jane Evans y Simond Field, y por el jefe de compras de vinos españoles de la distribuidora Antique Wine Company, Pierre Mansour. Tras examinar 89 vinos de diferentes procedencias elaborados con mencía, seleccionaron las once marcas mas destacadas. Hay cinco de Ribeira Sacra, cinco de Bierzo y un ribeiro de la variedad que protagoniza el reportaje de Decanter, revista de amplia difusión internacional enfocada a vinos comercializados en el Reino Unido.

En lo más alto del podio están dos tintos de Bierzo: Pétalos 2016 y Dominio de Tares P3 2011. Pero la «principal revelación» de la cata fue -detalla el artículo- «la rápida mejora de los vinos de Ribeira Sacra». «Me impresionó en particular la calidad de los vinos de Ribeira Sacra, que tenían fragancia, frescura y fruta jugosa», detalla Pierre Mansour. Este catador, con amplia experiencia en la importación de vinos en el Reino Unido, no esconde que su puntuación más alta fue para un mencía con el marchamo de la viticultura heroica.

Ribeira Sacra estuvo presente con veintiún vinos en la cata de Decanter. Menos de la mitad que Bierzo, con 53 referencias localizables en el mercado británico. Pese a esa diferencia cuantitativa, la denominación gallega sitúa cinco vinos entre los once destacados. Viña Peón aparece en tercer lugar y Abadía da Cova Ecológico -ambos de la cosecha del 2017- en el cuarto. También figuran entre los seleccionados Rainmen 2015 -marca de Dominio do Bibei destinada a la exportación- y dos tintos del 2017 de Ponte da Boga: el mencía que lleva el nombre de la bodega y la marca Bancales Olvidados. Cierra Top Spanish mencía wines el ribeiro Señorío de Beade con su tinto del 2017.

El nivel de la cata superó las expectativas iniciales. «Nos impresionó la calidad general de la vinificación. Muy pocos de los vinos estaban sobrecargados y, en general, el roble estaba ausente o se manejó de forma sutil», se lee en el reportaje. Frente a otras variedades de referencia entre los tintos españoles, sostienen los catadores, «la mencía puede ofrecer un perfume seductor, una frescura viva y una fruta atractiva que no necesita ser ocultada por la madera».

Comparaciones inexactas

La reseña publicada por Decanter se hace eco de otras conclusiones a las que llegó el equipo de cata. Por ejemplo, que las comparaciones entre la mencía y la pinot noir -base de los tintos de Borgoña- apenas se sostienen en la práctica. El supuesto parentesco con la variedad cabernet franc -cuestionado por las nuevas técnicas de identificación genética- tampoco parece ir más allá del tópico.

Diseños en las etiquetas que no están a la altura

Bierzo y Ribeira Sacra lideraron en términos de calidad de los vinos la cata organizada por Decanter. El reportaje dedicado a la variedad mencía deja caer, sin embargo, un toque de atención a las bodegas de la denominación de origen gallega. En muchos casos, la presentación de los vinos era poco acorde con su nivel. Bierzo destacó, a juicio del equipo de cata, por una «mayor profesionalidad» en el diseño de las etiquetas. «Ribeira Sacra aún tiene mucho camino por recorrer en este sentido. Recomendamos encarecidamente los mejores vinos, pero sus etiquetas y botellas no animarán a los amantes del vino a comprar», advierten los catadores en el reportaje.