El mejor tinto gallego de cosechero es de Amandi

La Voz

LEMOS

Ernesto Rodríguez, izquierda, en una cata en el Centro do Viño
Ernesto Rodríguez, izquierda, en una cata en el Centro do Viño

Viña Peón obtuvo el Acio de Ouro en la última edición de la Cata dos Viños

01 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La bodega de Ribeira Sacra Viña Peón, acogida a la subzona de Amandi, obtuvo el Acio de Ouro al mejor tinto de Galicia en la categoría reservada a los cosecheros, en la que solo concursan bodegas con una producción inferior a los 60.000 litros. Viña Péon está bastante por debajo de esa cantidad. Con el sello de la denominación de origen elabora 6.500 litros de vino, lo que dan de sí los viñedos familiares repartidos por Amandi, Chanteiro y Santiorxo.

Nunca antes se había presentado a ese concurso, que organiza la Consellería de Medio Rural en colaboración con los consejos reguladores de las denominaciones de origen vitícolas.

La Cata dos Viños de Galicia no contemplaba hasta hace poco la categoría en la que resultó ganadora la bodega ubicada en Figueiróa Los organizadores querían que los premios recayesen en vinos con un volumen de producción que garantizase al consumidor poder localizarlos con facilidad en el mercado. El planteamiento tenía su lógica, pero dejaba fuera a un tipo de bodegas que no solo son mayoría en Galicia, sino que muchas veces elaboran además vinos de marcada singularidad.

En las últimas ediciones se flexibilizaron las condiciones para dar cabida a bodegas que elaboran un mínimo de 5.000 litros y que pueden garantizar la disponibilidad de 2.500 litros del vino que presentan a concurso. Son las normas que rigen en la modalidad de cosechero, en la que Viña Peón recibió el Acio de Ouro con el tinto de mencía de la última cosecha.

Homenaje póstumo

«A mi padre le habría hecho mucha ilusión el premio, porque era un hombre de viña de toda la vida», dice Ernesto Rodríguez, actual responsable de Viña Peón. Fue el encargado de abrir en el 2013 la Feira do Viño de Amandi, en homenaje póstumo a Florencio Rodríguez, con el que la bodega, en la que se elabora vino desde muchas generaciones atrás, entró en la denominación de origen Ribeira Sacra.

Del premio, ErnestoRodríguez espera que sirva de estímulo para la promoción de la bodega, pequeña pero con mucha historia a sus espaldas.