Los cinco venenos blancos de la dieta: ¿mito o realidad?

Lucía Cancela
Lucía Cancela LA VOZ DE LA SALUD

VIDA SALUDABLE

La Organización Mundial de la Salud recomienda tener una ingesta reducida de azúcares libres a lo largo de toda la vida
La Organización Mundial de la Salud recomienda tener una ingesta reducida de azúcares libres a lo largo de toda la vida La Voz de la Salud

Arroz, harinas refinadas, azúcar, sal y leche entera. ¿Son tan malos como los pintan? Tres expertos responden

26 may 2022 . Actualizado a las 21:12 h.

Dudas, preguntas y mitos sobre la alimentación. O mejor dicho, nutrición. El cómo comer se vuelve difícil si las falsas creencias se sientan a la mesa. En la mayoría de ocasiones, llevar una dieta saludable pinta más fácil de lo que es: «Me quito la leche entera, que es muy mala», dicen algunos. Pobres lácteos que han sido castigados sin motivo. En esta materia, todo es claroscuro, un matiz de grises. Por ejemplo, se abre un gran debate. Está claro que el azúcar es malo como recomendación para la población general pero, ¿y aquellos que hacen maratones? Un chute de esta sustancia les puede ayudar. A continuación, los cinco venenos blancos (que no lo digo yo, sino la cultura general) que adornan nuestros platos. ¿Son mitos o realidad?

1. La cultura del azúcar

Hablamos de un ingrediente que es mejor evitar. La Organización Mundial de la Salud recomienda tener una ingesta reducida de azúcares libres a lo largo de toda la vida. Es más, la pauta firme se basa en que estos aporten menos del 10 % de la ingesta calórica total. No importa que sea un niño o un adulto. A mayores, va más allá, y añade una recomendación condicional. Es decir, con mayores beneficios: que la ingesta de este veneno blanco sea menos del 5 %. 

El azúcar de mesa, presente en ultraprocesados, ya sean caseros o industriales, aporta una «cantidad considerable de energía sin nutrientes específicos». Y ojo, porque los azúcares libres pueden ser añadidos, como aquellos que llevaría un bizcocho, o presentes de forma natural en la miel, en los jarabes o en los zumos de fruta, por hablar de los grandes protagonistas en dietas infantiles. Descubre los alimentos que debes tener en tu despensa

Rosaura Leis, presidenta de la Fundación Española de Nutrición, recurre a la pirámide alimenticia para explicar el consumo de azúcar: «Esta figura nos dice una serie de recomendaciones en cuanto a las cantidades y a las frecuencias de consumo de estos alimentos. La dieta tiene que ser variada, y aportar los suficientes macro y micronutrientes para mantener la salud. Con esto en mente, hay ciertas cosas que no se deben consumir, o que si se hacen, se ha de hacer de manera ocasional. El azúcar es una de ellas», señala Leis. 

¿Se podría añadir otro tipo de endulzante como la miel, o la tan conocida panela? La verdad es que no. «El problema aquí es el nivel de procesamiento. El azúcar es 100 % azúcar. El azúcar moreno es 98 % azúcar, y el resto colorantes alimenticios. La panela, por ejemplo, tiene entre un 94 y 96 % de azúcar, y la miel casi lo mismo», señala Carlos Ferrando, dietista-nutricionista. Así que, aunque la mona se vista de seda, mona se queda: «Al final, si una cosa tiene 90 % de algo, se convierte en ese algo», explica.