Estos son los alimentos que deberían desaparecer de los supermercados

Uxía Rodríguez Diez
uxía rodríguez LA VOZ DE LA SALUD

VIDA SALUDABLE

La regla de oro de nuestra alimentación debe ser consumir productos frescos, principalmente vegetales, y pocos procesados
La regla de oro de nuestra alimentación debe ser consumir productos frescos, principalmente vegetales, y pocos procesados La Voz de la Salud

¿Cómo distinguir un ultraprocesado?, ¿cuáles son los peores? Los expertos hacen su propia lista de banderas rojas. «Cuando veas que un alimento está tratando de captar tu atención con atributos saludables, ponte en alerta», advierte Beatriz Robles

30 mar 2022 . Actualizado a las 13:35 h.

«El mensaje que tenemos que dar, más que no comer jamás de los jamases ultraprocesados, es comerlos lo menos posible. Tenemos que ser realistas y dar indicaciones o consejos que la población realmente pueda seguir. Las prohibiciones son todo lo contrario. La gente tiene que ser consciente de lo que está consumiendo para hacer elecciones verdaderamente libres», la que habla es Beatriz Robles, tecnóloga de alimentos, dietista-nutricionista y divulgadora. 

Así que vamos a empezar por el principio, tratando de explicar de una vez por todas qué es un alimento ultraprocesado y cómo podemos identificarlo a la hora de hacer la compra.

El sistema actual más utilizado para clasificar los alimentos según su grado de procesamiento es el sistema NOVA, creado en el año 2010 por el Centro de estudios epidemiológicos en salud y nutrición de la Universidad de São Paulo (Brasil). Esta clasificación ordena los alimentos en cuatro grupos en función de su «grado de procesamiento».

Grupo 1: alimentos no procesados o mínimamente procesados

Aquí entrarían los alimentos sin procesar o mínimamente procesados. Tanto los frescos (frutas, verduras, granos, pescados, carnes, huevos, legumbres, semillas), como los que han sido sometidos a una transformación que no incorpora ninguna sustancia al producto original (frutas y verduras desecadas, exprimidas o congeladas, yogures naturales, leche pasteurizada, harinas de cereales...)

Grupo 2: ingredientes culinarios procesados

Son productos extraídos o refinados a partir de otros productos como es el caso de los aceites vegetales, grasas animales, almidones o azúcar. En este grupo también está incluida la sal. Son alimentos que no se consumen por sí solos. Su función es dar palatabilidad, mayor aceptación o enriquecer las comidas.