¿Qué es ser obeso y qué consecuencias tiene? «La obesidad es una de las enfermedades más graves de este siglo»

UXÍA RODRÍGUEZ / LOIS BALADO LA VOZ DE LA SALUD

ENFERMEDADES

El soprepeso y la obesidad afectan a más de la mitad de la población adulta en España
El soprepeso y la obesidad afectan a más de la mitad de la población adulta en España La Voz de la Salud

Acorta la vida entre 5 y 20 años. ¿Cómo diferenciar entre sobrepeso y obesidad?, ¿se puede curar?, ¿cuáles son sus consecuencias? Todo sobre una enfermedad de la cabeza a los pies

30 may 2022 . Actualizado a las 17:33 h.

La obesidad es una pandemia. La propia Organización Mundial de la Salud la ha catalogado como tal: una pandemia de tipo no infeccioso, es decir, no es contagiosa, pero mata. Según la OMS, 2,8 millones de personas fallecen anualmente por causas relacionadas con la obesidad.

«Ahora mismo las cifras que se manejan es que entorno a un 24 % de los españoles son obesos y un 38 % tienen sobrepeso. Es muchísimo, más de la mitad de la población no tiene un peso adecuado. Por eso hablamos de uno de los problemas de salud pública más importantes a nivel mundial. Creo que no existe una conciencia social clara de que la obesidad es una de las enfermedades más graves a las que nos vamos a enfrentar en el siglo XXI. No es un problema estético, es una enfermedad grave. La obesidad es prácticamente una enfermedad de la cabeza a los pies. Problemas psíquicos, respiratorios, digestivos, articulares, metabólicos, hipertensión… Una enorme lista de enfermedades», advierte Francisco Tinahones con motivo del Día Mundial de la Obesidad, él es investigador del CIBER y jefe de grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CiberObn). 

¿Qué es la obesidad y qué es el sobrepeso?

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

La obesidad no se mide solo en kilogramos, se trata de un aumento de tejido adiposo que ha enfermado y que acabará siendo responsable de la disminución de calidad y de años de vida para las personas que la padecen.

«Ser obeso es tener un porcentaje de grasa corporal superior a lo normal, que es capaz de producir enfermedades que son consecuencia de ese exceso de grasa. Esa es la definición de ser obeso, un exceso de grasa corporal. En la mayoría de los casos se identifica con personas que se ve que tienen la masa corporal excesiva, pero por ejemplo un culturista que pesa mucho no es una persona obesa porque no tiene un exceso de grasa», explica Tinahones.