¿Qué es la ansiedad?, ¿cuáles son sus síntomas?, ¿se cura? Todos los consejos para enfrentarte a ella

Uxía Rodríguez Diez
UXÍA RODRÍGUEZ LA VOZ DE LA SALUD

SALUD MENTAL

¿Tú también ves el lado negativo de todo e imaginas que van a suceder las peores cosas? Se llama ansiedad y puede curarse

21 sep 2022 . Actualizado a las 17:04 h.

Al teclear en Google la palabra ansiedad aparecen 1.200 millones de resultados. Síntomas, tratamiento, causas... Son muchas las preguntas que nos hacemos alrededor de lo que es, en realidad, una emoción natural. Podríamos englobarla en el mismo paquete que la tristeza, la alegría o el enfado. Es un arma que tiene nuestro cuerpo para abordar los peligros, un fenómeno adaptativo que mejora la respuesta de las personas ante determinadas situaciones. En un inicio, es buena, pero como todo, se vuelve mala en exceso. Seguro que reconoces la ansiedad y más de una vez te has enfrentado a ella. El problema llega cuando esa ansiedad es desproporcionada o cuando aparece en momentos y situaciones en las que no la necesitamos. Vayamos por partes.

¿En qué momento la ansiedad pasa de ser una emoción normal a un problema?

«En principio, la ansiedad, como todas las reacciones emocionales, cumple una función, el prepararnos para una situación, tratamos de evitar una posible amenaza, por lo tanto, tiene un carácter adaptativo. El problema aparece cuando no sabemos manejar las emociones, se pierde el carácter adaptativo y se vuelve perjudicial para nuestro bienestar, nuestro rendimiento o nuestra salud mental. En el caso de la ansiedad, al no saber manejarla, pueden surgir problemas de bloqueo, de falta de rendimiento, malestar clínicamente significativo», explica Antonio Cano, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés.

«Cuando esta respuesta natural se da en exceso o durante demasiado tiempo, o en respuesta a estímulos que no constituyen un problema real, entonces, hablamos de ansiedad. Y es patológica», añade Guillermo Lahera Forteza, psiquiatra en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares, Madrid).

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

A nivel cognitivo-subjetivo: preocupación, temor, inseguridad, dificultad para decidir, miedo, pensamientos negativos sobre uno mismo, temor a la pérdida de control, dificultades para concentrarse.

A nivel fisiológico: sudoración, tensión muscular, palpitaciones, taquicardia, temblor, molestias en el estómago, otras molestias gástricas, dificultades respiratorias, sequedad en la boca, dificultad para tragar, dolores de cabeza, náuseas, molestias en el estómago...