Empar Lurbe: «La obesidad infantil puede empezar a prevenirse llegando en las mejores condiciones al embarazo»

ENFERMEDADES

Empar Lurbe es experta en obesidad infantil
Empar Lurbe es experta en obesidad infantil La Voz de la Salud

Esta enfermedad tiene una prevalencia del 17 %, un porcentaje que no ha dejado de crecer desde 1990

10 jun 2022 . Actualizado a las 18:08 h.

«Podemos darle una entrada global, porque todo, así suelto, puede resultar difícil». Así empieza la conversación sobre obesidad infantil con Empar Lurbe, licenciada y doctora en medicina y cirugía entre otras muchas cosas. Su currículo apabulla. Especialista en Pediatría y Nefrología, en hipertensión por la Sociedad Europea de Hipertensión Arterial, jefa de servicio de pediatría del Hospital General de Valencia, profesora y jefa del grupo del CIBER (Centros de Investigación Biomédica en Red) de Obesidad son algunos de sus cargos. Tanto bagaje hace que tenga muy claro qué quiere y qué no quiere trasladar. «No hablemos de obesidad, prevenir la obesidad es lo que tenemos que hacer. Si hablamos de obesidad ya estamos llegando tarde», dice enérgica. Insiste en aprovechar cada conversación para centrar el tiro: «No perdamos la oportunidad de prevenir la obesidad infantil. Si prevenimos la obesidad infantil, estaremos previniendo lo que ocurre en las primeras etapas de la vida, pero también mirando a largo plazo». 

-La obesidad no deja de crecer desde que tenemos registros históricos, ¿sucede lo mismo con los niños?

-La obesidad infantil es una enfermedad que tiene una elevada prevalencia. ¿Qué quiere decir esto? Que es muy frecuente. No solo tiene una elevada prevalencia, sino que ha ido creciendo desde 1990 y lo ha hecho a nivel mundial. España no ha sido ajena. Los datos del estudio Aladino, llevado a cabo en niños de todo el país de entre 6 y 9 años, la prevalencia de obesidad es de un 17 %. 

-¿A qué se debe esa prevalencia tan elevada?

-Hay dos pilares que son fundamentales, referentes a estilos de vida, tanto en la parte de alimentación como de actividad física. ¿Qué nos ha llevado a esta situación? Lo más frecuente es que la obesidad se deba a una causa exógena, a un aumento por encima de lo necesario de las calorías que se ingieren. Si la ingesta de calorías es superior a las que quemamos está claro que el resultado final va a ser un balance positivo  va a conllevar un aumento de la ganancia ponderal.

-Tradicionalmente se ha equiparado el tener más peso a estar más sano.

-Yo creo que eso es ya una historia pasada. Antes había una serie de connotaciones, pero creo que esto ya tiene poco sentido. 

-¿Qué consecuencias tiene la obesidad infantil?

-Es una enfermedad en la que podemos encontrar consecuencias que antes pensábamos que estaban limitadas a los adultos. Por ejemplo, la hipertensión arterial. Hoy en día, la primera causa de hipertensión arterial en niños y adolescentes es debido a la presencia de obesidad. Por otra parte, hay más riesgo de resistencia a la insulina, de diabetes tipo 2, las consecuencias psicosociales en estos niños son comunes, problemas respiratorios, de la piel e incluso son niños con mayor tendencia a tener fracturas en los huesos. ¿Por qué? Porque tienen menos equilibrio y se caen con más frecuencia. No solo es que se fracturen los huesos, además, esa fractura, tarda mucho más en consolidarse. Es decir, hay una serie de consecuencias que pueden disminuir de manera notable la calidad de vida de los niños.

-¿Qué consecuencias va a tener padecer obesidad infantil de cara a la edad adulta?

-Mirando más allá, debemos tener en cuenta que aquellos niños que son obesos tienen más riesgo de ser adolescentes obesos. Y los adolescentes obesos, más riesgo de ser adultos obesos. ¿Qué nos podemos plantear? Sin duda alguna, lo más importante es prevenir la obesidad. Deben instaurarse modelos de vida saludables desde el principio. Y tan al principio que, quizás, deba empezarse llegando en las mejores condiciones al embarazo y que tenga un control adecuado durante la gestación evitando que la mujer llegue en presencia de sobrepeso u obesidad y que no gane excesivo peso durante todo el proceso. A partir de ahí, estableciendo estilos de vida saludables en el niño, tanto de alimentación como de actividad física, evitando el sedentarismo, consiguiendo una buena calidad del sueño, que esto es algo que ha pasado desapercibido.  

Claves en la prevención de la obesidad infantil

  • Estilos de vida saludables (alimentación y actividad física)
  • Evitar el sedentarismo
  • Favorecer la calidad del sueño
  • Aportar un equilibrio emocional al niño

-¿Qué significa aportar un equilibrio emocional al niño?

- Para el equilibrio emocional hay dos cosas que van a ser fundamentales: la familia y la escuela. Si hacemos una reflexión nos daremos cuenta de lo mucho que marcan todas aquellas vivencias y todo lo logrado desde una época temprana de la vida como es la niñez y la adolescencia. 

-¿El equilibrio emocional tiene mayor trascendencia de los que se podía prever?

--El equilibrio emocional que ofrece la familia y la actividad escolar contribuyen a mantener un estilo de vida saludable. En el momento en el que esta cadena se rompe, hay una serie de factores que pueden favorecer que el niño aumente su índice de masa corporal (IMC) y disminuya su condición física. El confinamiento durante el covid fue sido un ejemplo que repercutió en un incremento de la obesidad y una perdida de la condición física, cuya recuperación presenta más limitaciones. 

-¿Habla de prevención, pero qué hacemos si ya estamos ante un caso de obesidad?

--En cada caso se deben analizar las circunstancias por las que se ha llegado a esa situación de obesidad e instaurar medidas personalizadas. No todos los niños tienen la misma condición física, la misma fuerza muscular o el mismo equilibrio. Personalicemos cada caso para lograr una mayor adherencia a las recomendaciones de estilo de vida saludable.

-Hablaba de cómo esa incidencia de obesidad infantil no deja de crecer desde los noventa, ¿estamos ante la época con peores rutinas de alimentación y actividad física que se hayan visto en la infancia?

-Hay estilos de vida saludables que deben implementarse desde las primeras etapas de la vida. Es importante tener en cuenta que hábitos sociales contribuyen a un sedentarismo, este es el caso del uso de pantallas; el tiempo que los niños están sentados frente al ordenador, videojuegos y sus relaciones sociales. Reducir las conductas que suponen una merma de la actividad física es tarea de todos, la familia, la escuela y la sociedad en general.

-Se legisló hace un tiempo para recortar los espacios a las máquinas de vending, ¿qué efectos ha tenido?

La disponibilidad de alimentos de alto contenido calórico y bebidas azucaradas sin duda facilita la ganancia ponderal por lo que recortar los espacios a las maquinas de vending es sin duda positivo.

-¿Y el nutriscore? A priori parece muy visual y muy fácil de entender. 

--Es un paso más para simplificar la interpretación del etiquetado nutricional situado al dorso del paquete. Este sistema de etiquetado frontal de alimentos permite a los consumidores valorar de forma fácil y rápida su calidad nutricional.

Lois Balado Tomé
Lois Balado Tomé
Lois Balado Tomé

A Coruña (1988). Redactor multimedia que lleva más de una década haciendo periodismo. Un viaje que empezó en televisión, continuó en la redacción de un periódico y que ahora navega en las aguas abiertas de Internet. Creo en las nuevas narrativas, en que cambian las formas de informarse pero que la necesidad por saber sigue ahí. Conté historias políticas, conté historias deportivas y ahora cuento historias de salud.

A Coruña (1988). Redactor multimedia que lleva más de una década haciendo periodismo. Un viaje que empezó en televisión, continuó en la redacción de un periódico y que ahora navega en las aguas abiertas de Internet. Creo en las nuevas narrativas, en que cambian las formas de informarse pero que la necesidad por saber sigue ahí. Conté historias políticas, conté historias deportivas y ahora cuento historias de salud.