Seguro que en algún momento te has preguntado que comidas puedes incorporar a tu dieta y cuáles no tras sacarte una muela, aquí te mostramos los alimentos más recomendados y los que se deben de evitar
30 ago 2023 . Actualizado a las 13:55 h.Después de someterse a una extracción de muelas, ya sea por motivo de una muela del juicio impactada o cualquier otro problema dental, es fundamental seguir una serie de cuidados posoperatorios para garantizar una buena recuperación.
Una de las principales preocupaciones suele ser la alimentación. ¿Qué se puede comer y qué es mejor evitar?
Alimentos recomendados
Después de una extracción resulta crucial seguir una dieta blanda y templada, de esta forma favoreceremos el proceso de cicatrización. Las primeras horas ni siquiera tendremos apetito y los días siguientes la zona estará hinchada y dolorida, por lo que deberemos de introducir los alimentos de una forma gradual.
Purés y sopas
Una sopa o un puré tibios, son dos comidas muy adecuadas para los primeros días. Ayudan a mantener la zona afectada libre de residuos y proporcionan los nutrientes necesarios, además no es necesario masticarlos, lo cual nos ahorrará futuros problemas.
Yogur y compotas
Estos alimentos tampoco requieren masticación y son fáciles de tragar, por lo que también son ideales para evitar molestias. Al haber de varios tipos y sabores, podemos elegir los que más nos gusten e ir intercalándolos.
Batidos y smoothies
¿A quién no le gusta un buen batido? Simplemente, asegúrate de que estén a temperatura ambiente o fríos, pero no helados.
Gelatinas y flanes
Al igual que los yogures, son suaves y fáciles de ingerir, resultando ideales para variar la dieta.
Alimentos semiblandos
Según haya sido de complicada la operación, podremos empezar a masticar tarde o temprano. Los alimentos como queso fresco, plátano, huevo, aguacate o pescado, son muy blandos y sencillos de desmenuzar con el tenedor. Por lo que serán una buena opción para incorporar los sólidos de nuevo a nuestra dieta.
Alimentos que se deben evitar
Comidas picantes o muy condimentadas
Hay que evitar a toda costa comidas con picante, ya que pueden irritar la zona de la extracción y provocar molestias.
Alimentos duros o crujientes
Como frutos secos, patatas fritas o palomitas de maíz. Estos pueden quedar atrapados en la herida, reabrir los puntos en caso de que los haya o causar daño al masticar.
Comidas y bebidas calientes
Los primeros días debemos evitar los alimentos calientes, ya que el calor puede causar vasodilatación y favorece el sangrado de la herida.
Alimentos pequeños
Hay que tener cuidado al con el arroz o las lentejas, por el hecho de que se pueden quedar atrapados en la zona de la extracción y causar problemas.
Uso de pajitas
Es totalmente desaconsejable usar una pajita para beber, puesto que el acto de succionar puede desalojar el coágulo de sangre que se forma tras la extracción, retrasando el proceso de curación.
Alimentos ácidos
Como frutas o zumos cítricos, puesto que pueden causar ardor y molestias en la zona afectada.
Consejos adicionales
- Mantente hidratado bebiendo muchos líquidos, pero evita hacerlo con pajita.
- No te apresures a retomar tu dieta habitual. Escucha a tu cuerpo e introduce los alimentos sólidos gradualmente, a medida que te sientas más cómodo puedes comenzar a reintroducirlos.
- Evita a toda costa el alcohol y el tabaco, ya que pueden interferir con el proceso de curación y dificulta la cicatrización.
- Lo más importante será seguir las indicaciones de tu dentista o cirujano, acudir a las revisiones posoperatorias y contactar con él en caso de tener alguna duda o complicación.